Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones francesas  

De Le Pen depende

La segunda vuelta decidirá
Isaac Bigio
sábado, 5 de mayo de 2012, 09:23 h (CET)
En Francia Marina Le Pen  puede en parte decidir si el presidente derechista Nicolas Sarkozy se queda o no en el cargo. Desde que se estableció la V República en 1958 esta es la primera vez en que un mandatario que busca re-elegirse no gana la primera vuelta (y tampoco parece que ganará la segunda) y la segunda vez en que un socialista (François Hollande) puede llegar a la presidencia.

Muchos podrían pensar que a Le Pen por ser de ultra-derecha preferiría a un gobierno algo afín antes que a sus enemigos rojos, pero esa no es la lógica de su Frente Nacional, el cual es el partido xenofóbico más fuerte que haya tenido Europa desde la caída del nazismo.

Para la alianza de partidos de ‘derecha democrática’ que son la principal fuerza en los gobiernos de Europa y en su parlamento común, siempre ha sido vital aislar a los racistas y? demarcarse de los racistas (buscando mecanismos que les impidan llegar a posiciones de poder y convertirlos en parias) para evitar que el centro y la izquierda les ataquen y que los ultras les quiten piso.

La UPM de Sarkozy es la heredera de Jacques  Chirac quien en el 2002, pese a su impopularidad y a haber sacado 20% en la primera vuelta, consiguió retener la presidencia en el segundo turno con la mayor votación directa europea de la historia (82% de los votos) gracias a que unió a todo el espectro político con él para enfrentar al ‘fascista’ Jean Marie Le Pen quien fue su rival en el balotaje.

Si Chirac fue re-electo tan abrumadoramente gracias a que Le Pen papá quedó segundo y eso le permitió polarizar al país entre la derecha ‘civilizada’ y la ‘barbárica’, la tragedia de su compañero de partido Sarkozy es que él ahora no compite en la segunda ronda con la hija de Le Pen sino con los socialistas que, además, le aventajan.

El partido de Sarkozy siempre ha tenido cierta dependencia del de Le Pen. Debido a que se convirtió en el paladín de la ‘unidad nacional antifascista’ es que hace una década logró su mayor victoria electoral, pero ahora necesita a Le Pen (no para convertirlo en un cuco para captar al electorado izquierdista) sino para que le dé los votos que necesita para no perder el poder.

Marina Le Pen quien sacó 17.9% en la primera vuelta (frente al 27.18% de Sarkozy y al 28.63% de Hollande) dice que no apoyará a ninguno en la ronda final. Con ello ella quiere castigar la anterior conducta de Chirac-Sarkozy, producir una división en ese partido y buscar disputar luego ser la cabeza de la derecha en las próximas legislativas de este junio, a la vez que sabe que la ultraderecha siempre termina creciendo más cuando está en oposición a  gobiernos de izquierda.
Comentarios
paul mas 05/may/12    13:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tropas de Estados Unidos salen de Siria rumbo a Irak

​La semana pasada, miembros de la Cámara de Representantes estadounidenses de ambos partidos repudiaron por amplia mayoría la política de Trump sobre Siria

La acción militar de India contra Pakistán debería redefinir el papel de India en la región

Si bien Cachemira ha sido el área principal de disputa entre India y Pakistán, es importante considerar diferentes factores detrás de la acción de India

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris