Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Puigdemont   Cataluña  

Puigdemont defiende que las urnas unen porque "caben todos" pero no votar divide

"Sólo el Parlament puede inhabilitar el Govern que yo presido"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de septiembre de 2017, 07:46 h (CET)

11092

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este domingo el referéndum del 1 de octubre porque "las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos".

"Lo que divide, lo que degrada a la democracia es no dejar votar", ha dicho en su discurso institucional pronunciado desde la Generalitat un día antes de la Diada.

El Govern "ya lo tiene todo a punto" para que participen en el 1-O tanto los que quieren votar 'sí' como los que votarán 'no', y ha destacado textualmente que será un referéndum con todas las garantías.

Así ha justicado el compromiso del Govern con la organización del 1-O, y ha recordado que el Ejecutivo surgió de unas elecciones democráticas: "Cumplimos lo que habíamos prometido, y eso dignica la política".

Ha insistido en que su gobierno es democrático y que surgió de un mandato parlamentario legitimado por las elecciones con más participación en la historia: "Hacemos lo que habíamos dicho que haríamos".

Además, ha reiterado que el referéndum es legal porque está de acuerdo con leyes aprobadas en el Parlament como sede de la soberanía popular, y ha añadido: "Sólo el Parlament de Catalunya puede inhabilitar el Govern que yo presido".

También en alusión al 1-O, ha dicho una vez más que hubiera querido un referéndum pactado con el Estado como el escocés, pero que el Gobierno central "ha rechazado todas las peticiones de pacto" y que ni siquiera ha querido hablar ni ha planteado alternativas.

DIADA ACTIVA, CÍVICA Y ALEGRE
Por todo eso, arma que la Diada de este año es muy importante y que debe celebrarse activa, cívica y alegremente porque son tres cualidades que caracterizan a los catalanes, ha dicho.

Y también ha defendido esta Diada como día para expresar "la voluntad de ser como pueblo" recordando los orígenes pero también proyectándose hacia el futuro.

ATENTADOS: DIÁLOGO EN VEZ DE VIOLENCIA
El otro tema de su mensaje institucional han sido los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), para armar que "nada ni nadie romperá la convivencia en Catalunya".

UNIÓN INSTITUCIONAL, POLICIAL Y CÍVICA
"No permitiremos" que pase, ha dicho, porque la convivencia es lo más preciado en Catalunya y su sociedad siempre ha defendido el diálogo para resolver los problemas en vez de cualquier violencia, y ha proclamado que la unidad institucional, policial y cívica es el mejor combate al terrorismo.

Puigdemont ha empezado el discurso recordando a las víctimas y familiares, y elogiando la "magníca reacción" social: ha citado como ejemplos a los taxistas, a las personas que donaron sangre, a los participantes de la manifestación, a los servicios de emergencias y a todos los cuerpos policiales; sobre todo, el de Mossos.
Comentarios
Casas Viejas 12/sep/17    14:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska asegura en Italia que un sistema de reparto de migrantes debe englobar todo el Mediterráneo

El ministro del Interior en funciones se ha reunido en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris