Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 12 de junio de 2005, 03:04 h (CET)


El selectivo español subió hasta los 9497 puntos (+1,24%) en una semana caracterizada por las fuertes caídas en el euro tras la negativa de Francia y Holanda a la Constitución europea, el nuevo repunte del crudo y las malas referencias macroeconómicas. A lo largo de la semana conocimos que el indicador de confianza en los consumidores estadounidenses (Conference Board) subió en mayo hasta los 102,2 puntos frente a los 96 puntos pronosticados por los analistas. El índice que elabora la Asociación de Gestores de Compra de Chicago sobre la actividad empresarial bajó en mayo hasta los 54,1 puntos frente a los 65,6 registrados en abril. La tasa de desempleo en Alemania bajó cuatro décimas en mayo hasta el 11,6%. El BCE rebajó su previsión de crecimiento en la zona euro del 1,6% al 1,4% en 2005. El ISM manufacturero bajó hasta los 51,4 puntos en el mes de mayo frente a los 53,3 puntos de abril. Estados Unidos creó 78.000 empleos no agrícolas en mayo lo que implica la menor tasa de crecimiento en 21 meses, el dato estuvo muy por debajo de las previsiones de los analistas (180.000 nuevos empleos).

Nuestro índice Ibex-35 supo sobreponerse a estas malas referencias semanales cerrando la semana en positivo algo que no ocurrió al otro lado del Atlántico donde índices como el S&P 500 o el DJIA cerraron con recortes. Desde el punto de vista técnico seguimos apostando por una consolidación de niveles en el corto plazo que debería llevar al índice hasta los 9418/9380 puntos, ligeros recortes apoyados en la previsible revalorización del crudo que se experimentará esta semana y el mal dato de empleo que conocimos el viernes pasado en los Estados Unidos. Mientras el Ibex-35 no supere la resistencia de los 9.600/9.650 puntos no adoptaremos posiciones en renta variable puesto que el riesgo a asumir será mayor al reducido potencial de revalorización en el corto plazo.

Esta semana no se dan a conocer referencias macroeconómicas de interés, prestaremos especial atención a la Balanza Comercial de abril en los Estados Unidos (viernes), el mercado espera un incremento en el déficit hasta los 57.300 millones de dólares. Este jueves Alan Greenspan comparece ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de crecimiento e inflación, sus palabras cobrarán fuerza ante unas malas referencias que podrían llevar a la FED a abandonar la política de subidas progresivas en los tipos de interés, este hecho ha beneficiado en las últimas semanas a los mercados de renta variable por lo que las palabras de Greenspan como comentamos anteriormente podrían tener más impacto del habitual.

____________________

Pedro Díaz Llamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris