Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Ciento Volando de Catorce', de Joaquín Sabina

Jesús Nieto Jurado
Redacción
sábado, 22 de octubre de 2005, 01:17 h (CET)
El gran poeta español Gabriel Celaya escribió, en uno de sus más conocidas obras que la poesía es “Un arma cargada de futuro”, y esa célebre premisa se la hubo de aplicar desde su infancia, otro de los ilustres de nuestra lírica, Joaquín Sabina, poeta, maestro y cantautor de prestigio incontestable que optó deliberadamente por el magistral ejercicio del verso como vía de escape a un mundo complejo, hostil y paradójico.

Recuerdo que en la presentación del libro que es menester de este artículo tratar, Ciento Volando de Catorce , Felipe Benítez Reyes, quizá el poeta andaluz de mayor proyección junto a García Montero, definió a Joaquín Sabina como ese poeta que es capaz de llenar campos de fútbol, acompañado de su guitarra, su triste figura y su sempiterna afónica garganta.

Lo cierto es que quienes seguimos con devoción la obra del otro hijo ilustre de Mágina, (Muñoz Molina comparte con Sabina su patria chica, Úbeda), conocíamos de sobra el existir poético de Sabina desde su juventud universitaria, su exilio en Londres, y su vivir bohemio en Madrid, pero lo que nos ha sorprendido en demasía ha sido el recibimiento con el que los poetas han recibido, a este supuesto intruso en su mundo, que a gala debe llevar el haber conseguido un Best Seller con un libro de poesía.

Ciento Volando de Catorce, supone la confirmación poética de todo un icono de nuestra lírica cuya obra debe ser incluida en los planes de estudio de la literatura española.

Los que opten por la lectura de este rosario de sonetos, con la esencia crítica y el “polvo enamorado” de Quevedo, descubrirán un mundo poético personal, original, que bajo el estrecho corsé del soneto aborda como los sonetistas del Siglo de Oro, la corte y el cielo desde la barroca visión desengañada del mundo.

Noticias relacionadas

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris