Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Mercados   Análisis bolsa   Repsol   Abertis  

El doble techo está de moda

Análisis de Repsol y Abertis
David Galán
jueves, 26 de abril de 2012, 11:42 h (CET)
Si esta semana hemos comentado las figuras de doble techo cumplidas en el último análisis de Enagás y en el último análisis de Ferrovial ahora le toca el turno a otros 4 valores que tienen figuras de doble techo o bien activadas o bien que se acaban de cumplir.

En este artículo analizaremos la situación de Repsol y Abertis y dejaremos para el próximo análisis IAG y Abengoa. Todos esos valores han dibujado estos meses figuras de doble techo, que hemso ido comentando en la Cartera de corto plazo, en los Seminarios On line y en nuestro Centro de Traders.

Comenzamos con el análisis de la petrolera Repsol, a la que sin duda le ha acabado pasando factura primero los rumores de nacionalización de YPF y posteriormente la confirmación de esta noticia. Para quien quiera profundizar en la noticia y consecuencias de la nacionalización de YPF, le recomiendo la lectura de este artículo sobre expropiación de YPF y debate sobre nacionalización de YPF.

repsol davidgalan analisis abertis  El doble techo está de moda. Análisis de Repsol y Abertis  por David Galán

Eso sí, ya avisamos de que los 24 euros eran una zona de resistencia muy importante y que podría traer una corrección de corto plazo, ya que hasta ese momento Repsol era el único blue chip que estaba subiendo, escapando de las caídas del Ibex de los últimos años.Pero en enero Repsol chocó con la resistencia de largo plazo, comentada de los 24 euros zonales y desde ese momento no ha parado de construir máximos y mínimos decrecientes, es decir una clara tendencia bajista de corto plazo que ha ido rompiendo todos los soportes que se ponían por delante. El último de ellos, el importante soporte de medio plazo de los 17 euros. Avisábamos que de perder el soporte de los 17 euros, tendríamos otro tramo bajista importante y no habría soportes hasta niveles de 14 euros. De llegar a esa zona de los 14 euros comentábamos que podríamos tener un rebote y parece que Repsol intenta un rebote de corto plazo desde esa importante zona de soporte que ya funcionó durante buena parte de 2009 y 2010.

La pérdida de los 14 euros zonales sería terriblemente negativa, ya que el valor se quedaría sin referencias de soporte cercanas y podríamos pensar en la búsqueda del gran objetivo bajista arrancado al perder los 17 euros, por doble techo en los 24 euros, con objetivo teórico en niveles de 10 euros. Muchos pensarán que es una locura pensar en Repsol a 10 euros, pero serían los mismos que en 2008 no se creían el objetivo que comentábamos para Gamesa, con Gamesa a más de 20 euros hacia niveles de 6 euros por doble techo o el objetivo por HCh(hombro cabeza hombro) en Acciona cuando cotizaba a 128 euros con objetivo hacia niveles de 60 euros. Una hipotética caída de Repsol a 10 euros significaría simplemente regresar a niveles de marzo de 2009.

Como primera resistencia de entidad estarían los 17 euros zonales, ya que esa zona era soporte y al romperla a la baja para a ser resistencia.

En resumen Repsol es un valor en clara tendencia bajista de corto plazo y que tras romper el soporte de medio plazo de los 17 euros, ha desplegado un nuevo tramo bajista, tal y como apostábamos hacia el siguiente soporte de los 14 euros. De perder esos 14 euros, desde donde podría intentar una parada de precios y rebote, todo indicaría ir en busca del objetivo del claro doble techo en los 24 euros, activado al perder los 17 euros con objetivo teórico en niveles de 10 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y MACD cortados a la baja con el RSI en zona de fuerte sobre venta. La lectura de los indicadores es negativa pero los niveles de sobre venta avisan de una posible parada de precios o rebote para regular los indicadores.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 20,10 euros. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista de Repsol en el corto/medio plazo.

Ahora le toca el turno al análisis de Abertis. Abertis ha sido uno de los valores que mejor ha aguantado y se ha comportado ante los envites bajistas de la bolsa española, aunque tanto en 2011 como en este año 2012 ha avisado del inicio de caídas en el corto palzo con sendas figuras de doble techo.

repsol davidgalan analisis abertis  El doble techo está de moda. Análisis de Repsol y Abertis  por David Galán

Podemos ver en el gráfico como Abertis entre febrero y marzo de este año formaba una clara figura de doble techo en niveles de 12,90 euros, activado al perder los 12,00 euros con objetivo teórico en niveles de 11,08 euros.

Una vez cumplido el objetivo bajista, Abertis intenta rebotar. La primera resstencia se sitúa en los 12 euros zonales, zona que fue soporte y que ahora podría ser zona de resistencia. Como siguiente resistencia estarían los 12,90 euros y posteriormente los 13,25 euros, zona de máximos de 2011, zona en la que dibujara otra clara figur ade doble techo o canal lateral roto a la baja. Como podemos ver en el gráfico y como ocurre en tantísimas ocasiones el gráfico avisó de las caídas prevíamente mediante figuras de doble techo.

Abertis ha sido otro valor donde hemos cogido un tramo de la caída, en este caso buscando objetivo bajista por doble techo y que carramos hace sesiones con ganancias. En la última semana hemos procedido a recoger ganancias y cerrar posiciones bajistas ante el riesgo de un rebote desde niveles de sobre venta que parece que por fin se está produciendo.

Como soportes tenemos los 10,74 euros, los 10,27 euros y los 9,15 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortándose al alza, MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa, aunque intentan rebotar desde niveles de sobre venta.

La media de 200 sesiones se encuentra plana y en niveles de 11,90 euros. La lectura de la media es neutral/negativa y refleja la tendencia lateral/bajista del valor en el corto/medio plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Cómo ganar dinero con el scalping?

Como en cualquier tipo de negociación, la elección del bróker es muy importante

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años

La inversión tiene una dimensión social

El perfil financiero de la Generación Z: Digitales, planificados y ahorradores

El 89% de los centennials declara que planear su futuro financiero los hace sentirse empoderados

Prueba la fórmula de ahorro: “pagarte a ti primero”

Si eres de los que apenas consigue ahorrar a pesar de los esfuerzos, quizá deberías cambiar de estrategia. ¿Y si te pagas a ti primero? ¿Qué es esto? Livetopic, una startup gallega, nos cuenta en qué consiste ayudándote a ahorrar más y mejor

Cómo facilitar la gestión del transporte internacional

Al contratar empresas transitarias, se cuenta con un aliado en el proceso de importar y exportar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris