Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Análisis internacional  

Geografía absurda

América está compuesto realmente por 2 continentes separados por el istmo de Panamá
Isaac Bigio
viernes, 20 de abril de 2012, 07:25 h (CET)
Hay una serie de nombres con los que denominamos a diario a distintos lugares, los mismos que no guardan asidero con la realidad.

A nuestro planeta le llamamos Tierra cuando en nuestro sistema solar son 4 los planetas de tierra (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y 4 los de gas (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Sin embargo, el nuestro es el único de los millones de mundos que orbitan en torno a nuestra estrella que tiene una superficie cubierta por mares.

Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es de tierra y el resto está cubierto por agua líquida o helada. De allí que de todos los 8 nombres dado a los planetas de nuestro sistema estelar el más apropiado debería ser el de Neptuno, el dios griego de los océanos, aunque éste es el apelativo del planeta más helado, turbulento y menos marino de todos.

Al planeta con el tamaño más similar al nuestro le llamamos Venus en honor a la diosa griega del amor, pero éste es el que tiene la atmósfera menos romántica y más hirviente y venenosa de todos. Los mayas entraban a la guerra cuando este planeta identificado con la muerte aparecía en el firmamento.

A nuestro planeta dominado por océanos podríamos denominarle Oceanía, aunque así es como distinguimos a un continente que no es tal sino una colección de archipiélagos dispersos en el mayor océano de todos (el Pacifico, el cual, a su vez, es otro nombre contrapuesto a los hechos pues éste es el que tiene más sismos, erupciones, olas gigantes, volcanes, maremotos y violencia telúrica que hay).

Algunas de estas islas están geográfica, política y culturalmente más cerca a Suramérica, a Norteamérica, a Asia o a Australia que entre sí mismas, mientras que naciones de esos 4 continentes y también de Europa administran varias de éstas.

América está compuesto realmente por 2 continentes separados por el istmo de Panamá. Un país se hace llamar América, aunque éste ocupe un territorio menor a la cuarta parte de éste, el mismo que no fue conocido por Colón ni por Amérigo Vespuccio, en cuyo nombre por error se denominó al Nuevo Mundo.

Muchos cartógrafos hubiesen querido bautizar a dicha masa en honor a su ‘descubridor’ (Colón), aunque otros europeos llegaron a él antes (como Erick el Rojo hace un milenio y posiblemente varios iberos tramontando los hielos hace más de 15 milenios).

El nombre Colombia fue creado por el venezolano Miranda (posiblemente en Londres) para nominar a todo el continente que quería liberar, pero al final quedó reducido al de unos de sus 35 países, el mismo que poco tuvo que ver con Colón, mientras que la nación que primero visitó este navegante y que tendría más derecho en llevar su nombre son las Bahamas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

China refuerza su control sobre Hong Kong

​El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china

La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

Brasil suma más de 20.000 positivos y supera los 400.000 contagiados y EEUU registra la cifra más baja de casos diarios desde el 27 de marzo

La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Estados Unidos suma más de 20.000 positivos y supera las 97.000 víctimas mortales por la pandemia

UNICEF denuncia que el aumento de los ataques en Ucrania ha causado "numerosas" víctimas infantiles

Por ello, el organismo ha pedido 23 millones de dólares (casi 21 millones de euros) para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Ucrania

​Comunidades indígenas frente a un doble riesgo: el coronavirus y los invasores

​Las denuncias públicas de organizaciones ambientalistas de la talla de Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no logran poner fin al abuso por parte de las empresas que operan en el país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris