Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Los tres ositos y el madroñito

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
sábado, 27 de agosto de 2005, 13:47 h (CET)
Adolfo Martín vino desde “Los ahijares” con una corrida de las antiguas, serias por delante, fiera y encastada hasta decir basta. Desgraciadamente hoy en día los toreros no están preparados para tan solemne almuerzo, no basta con anunciarse en el cartel hay que saber torearla y sobre todo matarla, para eso son matadores de toros, vamos digo yo.

Por fin hablamos de toros con raza, fieros, complicados y difíciles, parece que a muchos compañeros estos términos les provocan cierto malestar general y no digamos a ciertos toreros que yo me sé. Por ejemplo a los de ayer sin ir más lejos, los tres maestros estuvieron muy por debajo de una corrida memorable de este San Isidro. Esplá que vestía muy discreto y en su línea, anduvo inseguro en el que abrió plaza y no digamos con el despierto cuarto. La faena se disfrazó de tentadero y así no hacemos nada querido maestro, si usted supiera cuanto le echo de menos a aquel otro y bien distinto Esplá, que triunfó en el 79 con una corrida de Pablo Romero. Aquel día Madrid se le entregó generosamente tras su brillante actuación en banderillas que merecieron sendas vueltas al ruedo ¿se acuerda? A mi me será imposible de olvidar ya que sucedió el mismo día que nació recientemente mi hijo, hace hoy precisamente tres días de aquel otro fabuloso 31 de mayo…

Pepín Liria muy obtuso y sin confiarse en exceso nunca bajó la mano con templanza y ligereza, la misma que le pedía sus dos toros a gritos. Pero anoten, la desgracia mayor sucedió con Robleño y el toro de la corrida de nombre “Madroñito”, posiblemente uno de los más serios candidatos para el premio de este San Isidro. Todavía sigue repitiendo y repitiendo a la muleta de Robleño que estuvo echo una vela perdida en alta mar. Cómo humillaba Madroñito, hermano de aquel otro de la gran Villa de Madrid, hoy disfrazado de toreros. Generoso estuvo Robleño en su única gesta acaecida en el día de ayer, la de colocar al toro en suerte hasta tres ocasiones para deleitarnos con tres encontronazos de premio ¿Verdad Manuel Domínguez? Qué fijeza la de aquel toro, pongamos que hablo de Madrid a lo Sabina, pues estuvo el piquero mejor que eso.

Robleño salta, se mueve y corre a su alrededor, me recuerda constantemente a un caso típico de desbordamiento, muy parecido a lo que le debió sentir al capitán Edward Smith, anclado al timón del Titanic, cuando divisó de cerca aquel gigantesco iceberg del Atlántico Norte que provocó la catástrofe. Adiós Titanic, adios Madroñito y mucho me temo que Robleño también pudo saborear el perfume amargo de la despedida. El madrileño muy afectado toda la tarde con el mal de adolfitis, no estuvo a gusto en el otro animal más noble y con otro son y decidió cortar por la calle de en medio. La muleta por delante, la quietud y la firmeza se la dejamos enterita a El Cid hoy con los Victorinos que ése si que sabe lo que es bueno y la seriedad que imprimen los alamares.

FICHA TÉCNICA
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Jueves 2 de junio de 2005. Vigésima segunda corrida. En tarde espléndida y con lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de Adolfo Martín, bien presentados, serios, encastados y bravos. Destacó el tercero por completo y el segundo por su templada embestida.

- Luis Francisco Esplá, de butano y cabos azules. Silencio y pitos

- Pepín Liria, de grana y oro. Pitos y silencio.

- Fernando Robleño, de azul pavo y oro. Pitos en ambos.

Cuadrillas: gran puyazo de Marcial Domínguez al tercero de la tarde.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris