Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Un premio a la diversidad y algo más

Alicia Prados (Salamanca)
Redacción
sábado, 4 de junio de 2005, 06:35 h (CET)
No creo que sea casualidad que en esta edición de los Premios Príncipe de Asturias dos de los galardones se hayan destinado a la causa europea. El primero de ellos fue el de Cooperación Internacional para la francesa Simona Veil y ahora le ha tocado el turno a los grandes institutos lingüísticos culturales europeos con el Premio de Comunicación y Humanidades.

Esto no significa que estos premios no sean merecidos, pero justo ahora que el rechazo al Tratado Constitucional está haciendo temblar la integración política del continente, son una muestra de apoyo al futuro del proyecto europeísta.

El Instituto Cervantes (España), el Instituto Goethe (Alemania), el British Council (Reino Unido), la Alliance Française (Francia), la Societá Dante Alighieri (Italia), o el Instituto Camoes (Portugal) son instituciones de referencia en el mundo. Algunas nacieron ya en el siglo pasado, otras tienen menos de 15 años de vida, pero todas están contribuyendo a expandir al arte, la literatura, la música, en definitiva, una cultura diversa y plural.

Está claro que la labor de estos centros es fundamental, no sólo por la difusión de las lenguas, sino porque se han convertido en “embajadas culturales de Europa ante el mundo” como explicaba el jurado. El Instituto Cervantes, por ejemplo, nació en 1991 y tiene ya más de 40 centros en 27 países. Además, su expansión hacía otras zonas como Asia es uno de sus objetivos a corto plazo. Y es que para la difusión de la cultura no deben existir fronteras ni límites.

La colaboración entre todos estos institutos europeos es habitual y fomenta la diversidad y el conocimiento de nuestras culturas en cualquier lugar del planeta, un aspecto fundamental para que exista la comunicación, el respeto y el diálogo entre los pueblos.

Noticias relacionadas

Cafés van salvando vidas

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Un esperanzador encuentro

​Una profunda reflexión y luz y claridad es lo que la Iglesia Universal espera y desea de este encuentro

Momentos difíciles para el Vaticano. La exhumación tercermundista de Franco

“Un maestro que permanece mudo cuando se enseña el error, y no obstante pretende ser un maestro de la verdad, es peor que un fanático descarado y con su hipocresía hace más daño que un hereje...” Martin Lutero

¿Dedicar un tiempo a la política o vivir de la política?

La dedicación a la política, con billete de ida y vuelta, solo será posible cuando el político tenga una profesión a la que volver

Ante el avance de los nacionalismos

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris