Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Rumanía - Irak   -   Sección:  

Los periodistas rumanos no convencen en su aparición ante la prensa tras su liberación en Irak

El guía Mohammad Munaf reconoce que el sirio Omar Hayssam organizó su secuestro para escapar de la justicia rumana
Redacción
sábado, 4 de junio de 2005, 06:45 h (CET)
La conferencia de prensa celebrada ayer por los periodistas secuestrados en Iraq ha enredado más el asunto en vez de clarificarlo. Según la prensa rumana de hoy, Mari-Jeanne Ion, Sorin Miscoci y Ovidiu Ohanesian “han hablado mucho, pero no han contado casi nada”. La psicóloga, Mirela Zivari, ha expresado que su comportamiento revela “mentira”. Asimismo, el guía americano de origen iraquí, Mohamad Munaf, reconoce que el sirio Omar Ohanesian organizó su secuestro con el fin de evitar que la justicia rumana le juzgue por delitos penales.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Europa del Este
El guía y traductor americano de origen iraquí, Mohammad Munaf, que acompañó a los tres periodistas rumanos, Mari-Jeanne Ion, Sorin Miscoci y Ovidiu Ohanesian, que fueron secuestrados cerca de dos meses, confirmó ayer que el sirio Omar Hayssam se encargó de organizar su secuestro. Según fuentes judiciales, los jueces solicitarán las extradición de Mohammad Munaf que aún se encuentra en Iraq.

Los tres periodistas rumanos secuestrados en Iraq ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que no resolvieron ni los misterios del secuestro ni las condiciones en las que fueron liberados. La prensa rumana habla de un total “engaño”. Las respuestas fueron incompletas provocando la desconfianza de los periodistas y más conjeturas al respecto. La psicóloga rumana, Mirela Zivari, calificó que su comportamiento revela “mentira” ante las cámaras, por lo que hace poco creíble su testimonio. La mayoría de las declaraciones de la reportera y el cámara de Prima TV, Marie Jeanne Ion y Sorin Miscoci, y el reportero del diario Romania Libera, Ovidiu Ohanesian, fueron dirigidos a agradecer a los periodistas presentes en la sala de prensa y a las autoridades rumanas.

Marie-Jeanne Ion declaró que fue contactada por el sirio Omar Hayssam para proponerle que fuera a Iraq. “Me llamó y me preguntó si alguien de la cadena Prima TV querría irse a Iraq. Le contesté que yo era la más interesada de trasladarme a Bagdad. Después, me presentó al americano de origen iraquí Mohammad Munaf”, relató la periodista. Añadió que la persona que le iba a guiar en la capital iraquí tenía que encontrarse con varios empresarios para cerrar un negocio. “Creo que era algo sobre azucar… Nosotros teníamos otros intereses allí”, subrayó Marie-Jeanne Ion.

Por su parte, Ovidiu Ohanesian precisó que no conoce a Omar Hayssam. “Me contactó otra persona, cuyo nombre no lo puedo revelar porque se está realizando una investigación en este momento. Aquella persona me presentó a Munaf, con el que hablé dos veces por teléfono y, luego, me encontré con él solamente una vez para charlar sobre mi visado”, aclaró el periodista. Agregó que no lamenta haberse marchado de esta manera porque, de otra forma, “no habría podido realizar algo mejor profesionalmente”.

En lo que se refiere a la financiación del viaje, Marie-Jeanne asegura que proviene de la cadena de televisión. “No hemos cogido dinero para este desplazamiento. Hemos tenido dinero de Prima Tv, creo que de un fondo de protocolo.
Los billetes de avión los pagó Mohammad Munaf pero, de todas formas, habríamos tenido nuestro dinero para financiar el viaje. En cambio, el hotel no sé quién lo pagó”, dijo.

El secuestro de los periodistas se produjo el 28 de marzo, tras la grabación de un reportaje a las 18 horas. “Nos marchábamos al hotel y alrededor de las 19:40, dos coches se acercaron y nos bloquearon el paso, cuando salió un hombre armado y nos obligó a que nos metiéramos los tres en un automóvil, mientras que Munaf se introdujo en el otro”, explicó Marie-Jeanne.

La periodista rumana también contó cómo consiguió llamar a su jefe y enviar dos mensajes por móvil en esas condiciones: “Mis compañeros estaban de espaldas y, en ese momento, me di cuenta de que no era un secuestro como creía. Entonces, estaba sentada en un banco y escribí dos mensajes de móvil: para mi jefe y para mi novio. Después, me quitaron el móvil”, expuso.

Los periodistas consiguieron su libertad después de que un equipo de negociación enviado por el presidente de Rumanía, Traian Basescu, trabajase para ello. Según el diario Ziua, los miembros del Servicio de Información que se trasladaron a Iaq para liberarles se mantendrán en el anonimato.

Al final de la conferencia, los periodistas agradecieron también al presidente por su labor en la difícil situación. “Sin el presidente no hubiérmos salido de ahí con vida. Basescu tomó las decisiones más duras durante los casi dos meses de secuestro. E, incluso, le pedimos disculpas porque le pusiéramos en esta situación cuando nosotros viajamos allí por nuestras ambiciones profesionales”, señaló Marie-Jeanne Ion.

Marie-Jeanne Ion detalló cómo fue forzada a instar a la retirada de las tropas rumanas en un vídeo grabado por los secuestradores. “Tenía claro que Basescu no haría eso. Cuando escuché lo que querían los raptores pensé que nunca podríamos salir de allí”, aseveró.

Los periodistas añadieron que no pueden confirmar la implicación del Omar Hayssam y Munaf en el secuestro. “No entendemos de ninguna manera la implicación de Munaf, sobre todo cuando tiene tres niños”, manifestó Ovidiu Ohanesian.

Al término de la conferencia, los periodistas exhaustos de tantas preguntas han apelado a sus colegas de trabajo, al igual que Basescu cuando anunció la liberación de los secuestrados en Iraq, que tengan paciencia porque se sabrá lo que ha ocurrido.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris