Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Entrevista | Autores
Entrevista a Álvaro Merino

Conociendo a … Álvaro Merino

|

Alvaro Merino 1

Breve Presentación
Álvaro trabaja enfocado tanto en el deporte de alto rendimiento como en el alto desempeño empresarial, a través de su empresa 359.es, ofreciendo:

- Formación en talento, inteligencia emocional, trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
- Coaching y mentoring, acompañando en procesos de desarrollo personal y profesional.
- Emprendimiento, facilitando las herramientas necesarias para construir tu marca personal.
Director académico de la Escuela Universitaria Real Madrid de 2006 a 2010, de la que actualmente es mentor.

Conferenciante internacional en escuelas de negocio, empresas y organizaciones deportivas.

Colaborador habitual en Radio Marca.

Autor de varios libros, donde destacan “Dirige tu vida”, junto a Javier Reyero y su reciente obra “175 ideas para alcanzar tus metas”.

Entrevista
Álvaro, recientemente ha salido al mercado su último libro “175 ideas para alcanzar tus metas”, ¿Qué le ha llevado a donar los derechos de autor?, ¿Por qué optó por cederlos a la Fundación uno entre cien mil?

Alvaro Merino 2

En todos mis proyectos está muy presente la responsabilidad social. No entiendo un proyecto que no trate de mejorar la vida de las personas. En este caso, los niños son los protagonistas. Un 20% de los niños diagnosticados de leucemia fallecen porque la investigación no tiene recursos suficientes para seguir mejorando la estadística. Como dicen en la Fundación, “la leucemia es un enemigo muy grande para uno, pero no para cien mil” Si el libro aporta un pequeño granito de arena para seguir investigando, entonces tendrá todo el sentido del mundo haber publicado este trabajo.

¿Es aficionado a la papiroflexia?, ¿Tiene algún significado especial, el desarrollo de la grulla de origami, símbolo de la paz en la cultura japonesa, según se avanza por los distintos capítulos del libro?
Aunque desde muy pequeños mi padre nos enseñó a hacer papiroflexia, la grulla de origami no está por ese sentido. Más bien es una metáfora del avance continuo y del sentido de mejora en todo lo que hacemos. Nos pareció un simbolismo muy adecuado.

Álvaro, inmersos en entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y ambiguos), ¿Qué es más recomendable para cualquier profesional, comportarse como lente convergente, concentrando el conocimiento (saber mucho de poco) o, por el contrario, como una lente divergente, huyendo de la especialización y dispersando el aprendizaje (saber poco de mucho)?
Estas nuevas realidades profesionales y personales son tan inciertas que no nos dan demasiadas pistas. Lo que hoy nos sirve, mañana se ha quedado obsoleto. Lo que está claro es que necesitamos convertirnos en aprendices ágiles, con alta capacidad de aprender y desaprender, orientados a desarrollar una inteligencia conectiva en este entorno hiperconectado y líquido. Estamos en una era que nos reclama tener ojos abiertos y oídos atentos. Estamos en la época de la mirada desacostumbrada. Un tiempo para la curiosidad desmedida.

Nos habla de la necesidad de disponer de momentos de silencio, dedicando tiempo para nosotros mismos, en su caso, ¿Cómo y cuándo se ocupa de cultivar sus espacios individuales?
En esta vorágine, una de las grandes competencias que más se van a valorar estará relacionada con la serenidad. La necesidad de entrenar la calma en la tempestad del cambio nos permite valorar más y mejor nuestras opciones, analizar sus ventajas y sus riesgos y tomar las decisiones que deben ser tomadas. El autocuidado es un componente que necesita tener su espacio prioritario en la estrategia de desarrollo personal. Los adultos vivimos vidas frenéticas, sin tiempo para nada y especialmente para lo más importante. Nos quejamos que las nuevas generaciones vienen cada vez peor, pero ¿hemos parado a pensar en la imagen que les estamos trasmitiendo? Hemos dejado de ser sexys para ellos.

Yo dedico un espacio cada día para hacer deporte y para estudiar. Son los dos momentos del día para mi. Exclusivamente para mi. Si no respetara esos espacios no sería coherente con lo que hago y digo.

Álvaro, el libro se sustenta sobre una vasta bibliografía, permitiendo al lector que lo desee, ampliar sus conocimientos ¿Podría recomendarnos algunos autores u obras que especialmente le hayan dejado huella, colaborado para que cada día sea mejor profesional y mejor persona?
He intentado referenciar a personas que por un motivo u otro me han despertado mucho interés, aunque no comulgue con todas sus ideas. A nivel nacional, personas como José Antonio Marina, Fernando Botella, Pilar Jericó, Alfonso Alcántara, Francisco Alcaide y un largo etcétera. A nivel internacional nadie debería dejar de leer a Kofman, Collins, Drucker, Bennis o Maturana entre otros. Lo importante de todo esto es que necesitamos estar aprendiendo permanentemente, dedicando parte de nuestro día a profundizar en el pensamiento de otros profesionales con un estimulante espíritu crítico.

Uno de los pasajes del libro, nos presenta la teoría de “la economía de las caricias” de Claude Steiner donde habla de la necesidad vital de dar/recibir estímulos sociales (verbales, táctiles) a/de otro ser vivo. Si dichos estímulos son tan necesarios como comer, ¿Tiene la sensación de que, estamos cada vez más empachados del mundo virtual, poniéndonos a dieta de estímulos del mundo real (abrazos, besos…)? En su opinión ¿Educan al género masculino para ser más “ahorrador en caricias” que el femenino?
Creo que todavía vivimos en un analfabetismo emocional que no nos ayuda en absoluto. Necesitamos practicar la vulnerabilidad para mejorar en nuestro desarrollo como seres humanos. Pedir ayuda, declarar que no sabemos hacer cosas y permitir que la gente nos sostenga en muchos casos. Ser vulnerable no es ser débil sino todo lo contrario. Dar afecto, permitirnos recibir afecto de otros y sobre todo dárnoslo a nosotros mismos. Esto es lo que también nos hace humanos.

Los hombres hemos sido, en gran medida, educados para ser fuertes y para dejar las emociones a un lado. Y esto, además de ser cerebralmente imposible, nos hace perder oportunidades de generar aprendizaje. La clave de la mejora está apoyada en una adecuada educación emocional.

Álvaro, a la edad de 12 años, comenzó la práctica deportiva, ¿De qué modo se acercó al deporte, fue motu propio, o influenciado por alguien? ¿Qué aprendizaje extrajo de esta experiencia del deporte competitivo?
El deporte es un entorno de alto impacto emocional. Si además nos referimos al deporte de competición, entonces son metemos en escenarios que en algunos casos están sobresaturados emocionalmente. El deporte, la música o las artes escénicas son espacios donde se desarrollan profundos aprendizajes para la vida. Más allá de los conocimientos técnicos, el mundo del deporte te prepara para que desarrolles competencias tan importantes como la responsabilidad, la disciplina, la tolerancia a la frustración, la gestión de tus propias expectativas, el trabajo bajo presión, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo. Y así podría seguir sin parar. Haber practicado y competido en deportes minoritarios me ayudó a no perder de vista mi entrenamiento académico para alimentar mis opciones de futuro.

La importancia de tu entorno cercano, como fue en mi caso, es vital para entrar en el mundo del deporte de manera saludable y para saber salir cuando es necesario, habiendo generado los aprendizajes adecuados para trasladarlos a la vida laboral y personal.

Como docente en el curso “Liderazgo y Gestión de equipos de alto rendimiento” de los llamados MOOC (Masivo, Abierto, Online) en la plataforma Miriadax (más de 3millones de alumnos, 95 universidades,580 cursos,2300 profesores). ¿Cuál ha sido su experiencia personal, tras participar en él? ¿Podríamos estar hablando de una cercana extinción de la formación universitaria presencial, en favor del estudio a golpe de “Clic”?
Me siento especialmente satisfecho de este curso por varios motivos. Primero porque en las dos primeras ediciones hemos tenido cerca de 30.000 alumnos. Pero especialmente orgulloso porque hemos conseguido que el 48% de los alumnos que empezaron hayan acabado el curso. En los MOOC el índice de abandono está cercano al 90%.

Creo que la formación on line poco o nada tiene que ver con la de hace una década. La gamificación, la interacción, el seguimiento y la calidad del contenido, presentado de manera muy atractiva, está avanzando a pasos agigantados. Ya sea de manera blended o virtual las alternativas de formación universitaria o no, están dando un giro absoluto. Soy de los que piensan que la mayoría de los grandes masters tal y como los conocemos van a desaparecer. Solo sobrevivirán aquellos que aporten un gran valor diferencial.

Si la práctica deportiva, nos aporta valores como disciplina, trabajo en equipo o responsabilidad, en su opinión, ¿Se le da suficiente importancia la educación física en el sistema educativo actual o continúa siendo considerada como una asignatura de las llamadas “maría”?
Esto es una reclamación que venimos haciendo desde hace muchísimos años. Los problemas derivados del sedentarismo son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados. La cultura del movimiento y del cuidado físico, corporal y nutricional son de vital importancia. No solo consiste en más horas de educación física, sino en más calidad de la misma. Más adecuación a las necesidades actuales. Más trabajo preventivo con los adultos, más cultura del movimiento y mejores condiciones urbanísticas en las ciudades para tener espacios emocionalmente más atractivos para que adultos, niños y familias salgan a la calle a practicar actividad física y deporte.

Álvaro, ¿Se podría decir que el fútbol es el nuevo “circo” que definiese el poeta romano Juvenal, para “adormecer a la sociedad”? ¿No considera excesiva la casi total monopolización del fútbol en los espacios deportivos de TV, y prensa deportiva?
Quizá eso se podía aplicar a la era previa a internet. Ahora ya hay muchos más estímulos que no solamente el fútbol. Lo que está claro es que el fútbol es el ejemplo perfecto para entender la sobresaturación emocional del deporte de competición. Todo lo que ocurre en este entorno es desmedido y desgraciadamente, mucho de lo que vemos no es ejemplar. El fútbol a alto nivel ya es un negocio del que vive mucha gente. Quien iba a imaginar que un estadio de fútbol, que se abría al público una vez cada 15 días, podría convertirse en un reclamo turístico para una ciudad y que sus museos se convirtieran en los más visitados del país.

La sociedad ahora se adormece con tanta distracción y tan mal uso de la tecnología. Estamos en una era en la que tenemos muchas dificultades para gestionar bien el foco de atención al estar expuestos a tanta sobre estimulación de información.

Si tuviese que elegir
- Como aficionado a la saga cinematográfica Star Wars, (de la que se cumplen 40 años del estreno de la primera película), ¿Tiene predilección por el bando del Imperio o el de los rebeldes? Jajajaja, siempre por el lado de la luz, aunque todos tenemos nuestro lado oscuro.

- En vacaciones, ¿Playa o montaña? Pues tenemos una casa en Cantabria así que no tenemos por qué elegir. Tenemos montaña y playa a 20 grados. El paraíso.

- Para compartir un momento con amigos, ¿Caña de cerveza o chato de vino? Vino, siempre vino. Viva el vino.

- Para Desayunar, ¿Café o infusión? Soy de infusión nada más despertar aunque un café a media mañana me da mucha vida.

- Para vivir, ¿Una gran urbe o un pequeño pueblo? Me gusta la urbe por la cantidad de oferta cultural, gastronómica y porque la innovación sucede primero en las grandes ciudades. Pero vivo un poco alejado de la gran urbe para mantener la esencia de la naturaleza.

- En momentos de disfrutar de un espectáculo cultural, ¿Cine o teatro? Teatro. Es mágico y me provoca una envidia insana tener que ser espectador y no poder subirme al escenario.

- En la práctica deportiva, ¿Deporte Individual o colectivo? ¿Existe el deporte individual? Creo que todos los deportes son colectivos. Para que Nadal pueda competir es necesario un equipo que le acompañe. Eso si, en mi practica diaria soy más de deporte individual porque es más accesible y mi tiempo escasea.

Conociendo a … Álvaro Merino

Entrevista a Álvaro Merino
Alfonso Miñarro López
jueves, 7 de septiembre de 2017, 07:43 h (CET)

Alvaro Merino 1

Breve Presentación
Álvaro trabaja enfocado tanto en el deporte de alto rendimiento como en el alto desempeño empresarial, a través de su empresa 359.es, ofreciendo:

- Formación en talento, inteligencia emocional, trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
- Coaching y mentoring, acompañando en procesos de desarrollo personal y profesional.
- Emprendimiento, facilitando las herramientas necesarias para construir tu marca personal.
Director académico de la Escuela Universitaria Real Madrid de 2006 a 2010, de la que actualmente es mentor.

Conferenciante internacional en escuelas de negocio, empresas y organizaciones deportivas.

Colaborador habitual en Radio Marca.

Autor de varios libros, donde destacan “Dirige tu vida”, junto a Javier Reyero y su reciente obra “175 ideas para alcanzar tus metas”.

Entrevista
Álvaro, recientemente ha salido al mercado su último libro “175 ideas para alcanzar tus metas”, ¿Qué le ha llevado a donar los derechos de autor?, ¿Por qué optó por cederlos a la Fundación uno entre cien mil?

Alvaro Merino 2

En todos mis proyectos está muy presente la responsabilidad social. No entiendo un proyecto que no trate de mejorar la vida de las personas. En este caso, los niños son los protagonistas. Un 20% de los niños diagnosticados de leucemia fallecen porque la investigación no tiene recursos suficientes para seguir mejorando la estadística. Como dicen en la Fundación, “la leucemia es un enemigo muy grande para uno, pero no para cien mil” Si el libro aporta un pequeño granito de arena para seguir investigando, entonces tendrá todo el sentido del mundo haber publicado este trabajo.

¿Es aficionado a la papiroflexia?, ¿Tiene algún significado especial, el desarrollo de la grulla de origami, símbolo de la paz en la cultura japonesa, según se avanza por los distintos capítulos del libro?
Aunque desde muy pequeños mi padre nos enseñó a hacer papiroflexia, la grulla de origami no está por ese sentido. Más bien es una metáfora del avance continuo y del sentido de mejora en todo lo que hacemos. Nos pareció un simbolismo muy adecuado.

Álvaro, inmersos en entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y ambiguos), ¿Qué es más recomendable para cualquier profesional, comportarse como lente convergente, concentrando el conocimiento (saber mucho de poco) o, por el contrario, como una lente divergente, huyendo de la especialización y dispersando el aprendizaje (saber poco de mucho)?
Estas nuevas realidades profesionales y personales son tan inciertas que no nos dan demasiadas pistas. Lo que hoy nos sirve, mañana se ha quedado obsoleto. Lo que está claro es que necesitamos convertirnos en aprendices ágiles, con alta capacidad de aprender y desaprender, orientados a desarrollar una inteligencia conectiva en este entorno hiperconectado y líquido. Estamos en una era que nos reclama tener ojos abiertos y oídos atentos. Estamos en la época de la mirada desacostumbrada. Un tiempo para la curiosidad desmedida.

Nos habla de la necesidad de disponer de momentos de silencio, dedicando tiempo para nosotros mismos, en su caso, ¿Cómo y cuándo se ocupa de cultivar sus espacios individuales?
En esta vorágine, una de las grandes competencias que más se van a valorar estará relacionada con la serenidad. La necesidad de entrenar la calma en la tempestad del cambio nos permite valorar más y mejor nuestras opciones, analizar sus ventajas y sus riesgos y tomar las decisiones que deben ser tomadas. El autocuidado es un componente que necesita tener su espacio prioritario en la estrategia de desarrollo personal. Los adultos vivimos vidas frenéticas, sin tiempo para nada y especialmente para lo más importante. Nos quejamos que las nuevas generaciones vienen cada vez peor, pero ¿hemos parado a pensar en la imagen que les estamos trasmitiendo? Hemos dejado de ser sexys para ellos.

Yo dedico un espacio cada día para hacer deporte y para estudiar. Son los dos momentos del día para mi. Exclusivamente para mi. Si no respetara esos espacios no sería coherente con lo que hago y digo.

Álvaro, el libro se sustenta sobre una vasta bibliografía, permitiendo al lector que lo desee, ampliar sus conocimientos ¿Podría recomendarnos algunos autores u obras que especialmente le hayan dejado huella, colaborado para que cada día sea mejor profesional y mejor persona?
He intentado referenciar a personas que por un motivo u otro me han despertado mucho interés, aunque no comulgue con todas sus ideas. A nivel nacional, personas como José Antonio Marina, Fernando Botella, Pilar Jericó, Alfonso Alcántara, Francisco Alcaide y un largo etcétera. A nivel internacional nadie debería dejar de leer a Kofman, Collins, Drucker, Bennis o Maturana entre otros. Lo importante de todo esto es que necesitamos estar aprendiendo permanentemente, dedicando parte de nuestro día a profundizar en el pensamiento de otros profesionales con un estimulante espíritu crítico.

Uno de los pasajes del libro, nos presenta la teoría de “la economía de las caricias” de Claude Steiner donde habla de la necesidad vital de dar/recibir estímulos sociales (verbales, táctiles) a/de otro ser vivo. Si dichos estímulos son tan necesarios como comer, ¿Tiene la sensación de que, estamos cada vez más empachados del mundo virtual, poniéndonos a dieta de estímulos del mundo real (abrazos, besos…)? En su opinión ¿Educan al género masculino para ser más “ahorrador en caricias” que el femenino?
Creo que todavía vivimos en un analfabetismo emocional que no nos ayuda en absoluto. Necesitamos practicar la vulnerabilidad para mejorar en nuestro desarrollo como seres humanos. Pedir ayuda, declarar que no sabemos hacer cosas y permitir que la gente nos sostenga en muchos casos. Ser vulnerable no es ser débil sino todo lo contrario. Dar afecto, permitirnos recibir afecto de otros y sobre todo dárnoslo a nosotros mismos. Esto es lo que también nos hace humanos.

Los hombres hemos sido, en gran medida, educados para ser fuertes y para dejar las emociones a un lado. Y esto, además de ser cerebralmente imposible, nos hace perder oportunidades de generar aprendizaje. La clave de la mejora está apoyada en una adecuada educación emocional.

Álvaro, a la edad de 12 años, comenzó la práctica deportiva, ¿De qué modo se acercó al deporte, fue motu propio, o influenciado por alguien? ¿Qué aprendizaje extrajo de esta experiencia del deporte competitivo?
El deporte es un entorno de alto impacto emocional. Si además nos referimos al deporte de competición, entonces son metemos en escenarios que en algunos casos están sobresaturados emocionalmente. El deporte, la música o las artes escénicas son espacios donde se desarrollan profundos aprendizajes para la vida. Más allá de los conocimientos técnicos, el mundo del deporte te prepara para que desarrolles competencias tan importantes como la responsabilidad, la disciplina, la tolerancia a la frustración, la gestión de tus propias expectativas, el trabajo bajo presión, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo. Y así podría seguir sin parar. Haber practicado y competido en deportes minoritarios me ayudó a no perder de vista mi entrenamiento académico para alimentar mis opciones de futuro.

La importancia de tu entorno cercano, como fue en mi caso, es vital para entrar en el mundo del deporte de manera saludable y para saber salir cuando es necesario, habiendo generado los aprendizajes adecuados para trasladarlos a la vida laboral y personal.

Como docente en el curso “Liderazgo y Gestión de equipos de alto rendimiento” de los llamados MOOC (Masivo, Abierto, Online) en la plataforma Miriadax (más de 3millones de alumnos, 95 universidades,580 cursos,2300 profesores). ¿Cuál ha sido su experiencia personal, tras participar en él? ¿Podríamos estar hablando de una cercana extinción de la formación universitaria presencial, en favor del estudio a golpe de “Clic”?
Me siento especialmente satisfecho de este curso por varios motivos. Primero porque en las dos primeras ediciones hemos tenido cerca de 30.000 alumnos. Pero especialmente orgulloso porque hemos conseguido que el 48% de los alumnos que empezaron hayan acabado el curso. En los MOOC el índice de abandono está cercano al 90%.

Creo que la formación on line poco o nada tiene que ver con la de hace una década. La gamificación, la interacción, el seguimiento y la calidad del contenido, presentado de manera muy atractiva, está avanzando a pasos agigantados. Ya sea de manera blended o virtual las alternativas de formación universitaria o no, están dando un giro absoluto. Soy de los que piensan que la mayoría de los grandes masters tal y como los conocemos van a desaparecer. Solo sobrevivirán aquellos que aporten un gran valor diferencial.

Si la práctica deportiva, nos aporta valores como disciplina, trabajo en equipo o responsabilidad, en su opinión, ¿Se le da suficiente importancia la educación física en el sistema educativo actual o continúa siendo considerada como una asignatura de las llamadas “maría”?
Esto es una reclamación que venimos haciendo desde hace muchísimos años. Los problemas derivados del sedentarismo son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados. La cultura del movimiento y del cuidado físico, corporal y nutricional son de vital importancia. No solo consiste en más horas de educación física, sino en más calidad de la misma. Más adecuación a las necesidades actuales. Más trabajo preventivo con los adultos, más cultura del movimiento y mejores condiciones urbanísticas en las ciudades para tener espacios emocionalmente más atractivos para que adultos, niños y familias salgan a la calle a practicar actividad física y deporte.

Álvaro, ¿Se podría decir que el fútbol es el nuevo “circo” que definiese el poeta romano Juvenal, para “adormecer a la sociedad”? ¿No considera excesiva la casi total monopolización del fútbol en los espacios deportivos de TV, y prensa deportiva?
Quizá eso se podía aplicar a la era previa a internet. Ahora ya hay muchos más estímulos que no solamente el fútbol. Lo que está claro es que el fútbol es el ejemplo perfecto para entender la sobresaturación emocional del deporte de competición. Todo lo que ocurre en este entorno es desmedido y desgraciadamente, mucho de lo que vemos no es ejemplar. El fútbol a alto nivel ya es un negocio del que vive mucha gente. Quien iba a imaginar que un estadio de fútbol, que se abría al público una vez cada 15 días, podría convertirse en un reclamo turístico para una ciudad y que sus museos se convirtieran en los más visitados del país.

La sociedad ahora se adormece con tanta distracción y tan mal uso de la tecnología. Estamos en una era en la que tenemos muchas dificultades para gestionar bien el foco de atención al estar expuestos a tanta sobre estimulación de información.

Si tuviese que elegir
- Como aficionado a la saga cinematográfica Star Wars, (de la que se cumplen 40 años del estreno de la primera película), ¿Tiene predilección por el bando del Imperio o el de los rebeldes? Jajajaja, siempre por el lado de la luz, aunque todos tenemos nuestro lado oscuro.

- En vacaciones, ¿Playa o montaña? Pues tenemos una casa en Cantabria así que no tenemos por qué elegir. Tenemos montaña y playa a 20 grados. El paraíso.

- Para compartir un momento con amigos, ¿Caña de cerveza o chato de vino? Vino, siempre vino. Viva el vino.

- Para Desayunar, ¿Café o infusión? Soy de infusión nada más despertar aunque un café a media mañana me da mucha vida.

- Para vivir, ¿Una gran urbe o un pequeño pueblo? Me gusta la urbe por la cantidad de oferta cultural, gastronómica y porque la innovación sucede primero en las grandes ciudades. Pero vivo un poco alejado de la gran urbe para mantener la esencia de la naturaleza.

- En momentos de disfrutar de un espectáculo cultural, ¿Cine o teatro? Teatro. Es mágico y me provoca una envidia insana tener que ser espectador y no poder subirme al escenario.

- En la práctica deportiva, ¿Deporte Individual o colectivo? ¿Existe el deporte individual? Creo que todos los deportes son colectivos. Para que Nadal pueda competir es necesario un equipo que le acompañe. Eso si, en mi practica diaria soy más de deporte individual porque es más accesible y mi tiempo escasea.

Noticias relacionadas

Hace unos días tuvimos la oportunidad de viajar y visitar la ciudad de Praga con el apoyo de EUROPAMUNDO, emprendimos una excursión con muy buenos guías, como primera impresión y al cruzar a pie uno de los puentes de Praga, capital de la República Checa, quedamos fascinados por su belleza arquitectónica y monumental, el río Moldova que atraviesa esta ciudad, su gente hospitalaria y sus mujeres guapérrimas.

GatoTruffo, fiel. Te queremos muy muy bien. Eres buen tesoro.

María Herreros es una ilustradora valenciana que termina de publicar ‘Un barbero en la guerra’ (Ed. Lumen), un trabajo que no resulta fácil de catalogar. No es un cómic. No es un libro ilustrado. Es otra cosa. Una hibridación, un cruce, una suma de. Al final las hibridaciones van a consolidarse como género. ‘Un barbero en la guerra’ cuenta la historia del abuelo de la propia María, Domingo Evangelio, un hombre que con diecinueve años hubo de incorporarse a la lucha.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto