Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La cultura europea ya tiene su Príncipe

Eva Mateo Asolas
Redacción
viernes, 3 de junio de 2005, 03:21 h (CET)
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este año en los grandes institutos culturales de Europa, es decir, Alliance Française (Francia), la Societá 'Dante Alighieri' (Italia), el British Council (Reino Unido), el Goethe Institut (Alemania), el Instituto Cervantes (España) y el Instituto Camoes (Portugal).

Estas instituciones son auténticas embajadas culturales de cada país, ya que su tarea va mucho más allá de la enseñanza del idioma, aun siendo ésta su función más conocida por el gran público. De hecho, el Instituto Cervantes cuenta con 90.000 estudiantes de español en sus 43 sedes repartidas por todo el mundo. Por encima de todo, estos institutos han sido galardonados por su labor de conservación y difusión del patrimonio cultural europeo, así como su defensa de los valores democráticos y humanísticos de Europa.

En la edición pasada, el Príncipe de Asturias al programa Erasmus sirvió de impulso para aumentar el número de plazas ofertadas y también para que Bruselas se cuestionara la cuantía de las ayudas económicas a los estudiantes. Incluso alguna fundación, como la de Caja Madrid, creó becas específicas para cubrir algunos de los innumerables gastos que estas estancias en otra universidad europea ocasionan, pero que tan valiosas experiencias suponen para los universitarios. Es de esperar también ahora que este premio, además de un reconocimiento a su labor, sirva para destinar más fondos a estas Alliances e Institutos Cervantes. Porque, sin duda alguna, estas “embajadas” están exportando Europa a través de las lenguas y las culturas.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris