Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La cultura europea ya tiene su Príncipe

Eva Mateo Asolas
Redacción
viernes, 3 de junio de 2005, 03:21 h (CET)
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este año en los grandes institutos culturales de Europa, es decir, Alliance Française (Francia), la Societá 'Dante Alighieri' (Italia), el British Council (Reino Unido), el Goethe Institut (Alemania), el Instituto Cervantes (España) y el Instituto Camoes (Portugal).

Estas instituciones son auténticas embajadas culturales de cada país, ya que su tarea va mucho más allá de la enseñanza del idioma, aun siendo ésta su función más conocida por el gran público. De hecho, el Instituto Cervantes cuenta con 90.000 estudiantes de español en sus 43 sedes repartidas por todo el mundo. Por encima de todo, estos institutos han sido galardonados por su labor de conservación y difusión del patrimonio cultural europeo, así como su defensa de los valores democráticos y humanísticos de Europa.

En la edición pasada, el Príncipe de Asturias al programa Erasmus sirvió de impulso para aumentar el número de plazas ofertadas y también para que Bruselas se cuestionara la cuantía de las ayudas económicas a los estudiantes. Incluso alguna fundación, como la de Caja Madrid, creó becas específicas para cubrir algunos de los innumerables gastos que estas estancias en otra universidad europea ocasionan, pero que tan valiosas experiencias suponen para los universitarios. Es de esperar también ahora que este premio, además de un reconocimiento a su labor, sirva para destinar más fondos a estas Alliances e Institutos Cervantes. Porque, sin duda alguna, estas “embajadas” están exportando Europa a través de las lenguas y las culturas.

Noticias relacionadas

Abandonados y denostados aquellos que se sacrificaron por la democracia

La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos.” Norman Cousins

Jacinda Ardern le demuestra a Trump qué es el liderazgo

El presidente Trump llamó a la primera ministra de Nueva Zelanda para expresarle sus condolencias

El Día del Padre Gitano

La familia es la piedra angular de nuestra existencia

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris