Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | De la parrilla a las brasas
Antena 3 se lleva a casa el martes dedicado al misterio

“Luna, el misterio de Calenda”: los lobos llegan al internado

|


11abr12calenda
Quien viera este martes ‘Luna, el misterio de Calenda’ tenía en su mente otro título: todos los espectadores se imaginaron ‘Crepúsculo’, eso sí, pasado por el filtro de Globomedia, artífice de ‘El internado’ y ‘Punta Escarlata’. A diferencia de estas dos últimas producciones, que han significado un gran avance en la creación de ficción televisiva en España, ‘Luna, el misterio de Calenda’ deja la sensación del estancamiento, tanto en originalidad como en recursos. Nos habíamos acostumbrado a dar un paso hacia delante con cada nueva serie. Sin retroceder, ‘Luna, el misterio de Calenda’ lo que ha hecho es pararse.

La historia de misterio sobrenatural es interesante (aunque muy manida) y ha escogido una magnífica localización: Candelario, en Salamanca, donde los exteriores son el mejor personaje de la serie. Esto no deja en buen lugar a la interpretación, poco destacable en la mayoría de los casos. Belén Rueda sirve como reclamo, aunque no llega a cuajar en su labor, y el resto de actores se adaptan con escaso convencimiento a su papel, lo que se evidencia en la falta de matices de sus personajes.

Las subtramas que acompañan a la historia principal no llegan a congeniar con ella, y son paréntesis que sacan al espectador del suspense, a veces incluso con un cambio de tono y registro excesivo. El conjunto llega a convencer, sin embargo, gracias a una buena factura visual que dota de empaque y magia a la serie. Globomedia sigue siendo un referente obligado en España sobre la calidad de imagen en ficción.

Donde no ha defraudado en absoluto es en el resultado de audiencia: 3.514.000 espectadores y 19’2% la dejan como líder del prime time, a pesar de la aburrida técnica de Antena 3 de emitir un avance a las 22:30, un bloque publicitario y un segundo avance del capítulo, que destroza toda emoción y suspense y retrasa el comienzo real del episodio cerca de diez minutos. En Antena 3 esperan que ‘Luna,…’ siga los pasos de ‘El internado’ afianzando sus datos, y no de la fallida ‘Toledo’, que fue descendiendo en interés y audiencia poco a poco.

Telecinco se quedó con la segunda plaza gracias a ‘Tú sí que vales’ (2.478.000 y 16’7%), mientras que La 1 y sus ‘Españoles en el mundo’ se quedaron en tercer lugar (2.284.000 y 11’2%). La poco apta para estómagos delicados ‘American Horror Story’ en Cuatro dejó un rédito ridículo: 3’5% y 3’9%, rondando los 700.000 espectadores ambas entregas de la serie de terror americana revelación en Estados Unidos. Mientras tanto, laSexta con ‘El incidente’ mantuvo el tipo con 1.383.000 y 7’2%.

“Luna, el misterio de Calenda”: los lobos llegan al internado

Antena 3 se lleva a casa el martes dedicado al misterio
Luis Alcázar
miércoles, 11 de abril de 2012, 07:54 h (CET)

11abr12calenda
Quien viera este martes ‘Luna, el misterio de Calenda’ tenía en su mente otro título: todos los espectadores se imaginaron ‘Crepúsculo’, eso sí, pasado por el filtro de Globomedia, artífice de ‘El internado’ y ‘Punta Escarlata’. A diferencia de estas dos últimas producciones, que han significado un gran avance en la creación de ficción televisiva en España, ‘Luna, el misterio de Calenda’ deja la sensación del estancamiento, tanto en originalidad como en recursos. Nos habíamos acostumbrado a dar un paso hacia delante con cada nueva serie. Sin retroceder, ‘Luna, el misterio de Calenda’ lo que ha hecho es pararse.

La historia de misterio sobrenatural es interesante (aunque muy manida) y ha escogido una magnífica localización: Candelario, en Salamanca, donde los exteriores son el mejor personaje de la serie. Esto no deja en buen lugar a la interpretación, poco destacable en la mayoría de los casos. Belén Rueda sirve como reclamo, aunque no llega a cuajar en su labor, y el resto de actores se adaptan con escaso convencimiento a su papel, lo que se evidencia en la falta de matices de sus personajes.

Las subtramas que acompañan a la historia principal no llegan a congeniar con ella, y son paréntesis que sacan al espectador del suspense, a veces incluso con un cambio de tono y registro excesivo. El conjunto llega a convencer, sin embargo, gracias a una buena factura visual que dota de empaque y magia a la serie. Globomedia sigue siendo un referente obligado en España sobre la calidad de imagen en ficción.

Donde no ha defraudado en absoluto es en el resultado de audiencia: 3.514.000 espectadores y 19’2% la dejan como líder del prime time, a pesar de la aburrida técnica de Antena 3 de emitir un avance a las 22:30, un bloque publicitario y un segundo avance del capítulo, que destroza toda emoción y suspense y retrasa el comienzo real del episodio cerca de diez minutos. En Antena 3 esperan que ‘Luna,…’ siga los pasos de ‘El internado’ afianzando sus datos, y no de la fallida ‘Toledo’, que fue descendiendo en interés y audiencia poco a poco.

Telecinco se quedó con la segunda plaza gracias a ‘Tú sí que vales’ (2.478.000 y 16’7%), mientras que La 1 y sus ‘Españoles en el mundo’ se quedaron en tercer lugar (2.284.000 y 11’2%). La poco apta para estómagos delicados ‘American Horror Story’ en Cuatro dejó un rédito ridículo: 3’5% y 3’9%, rondando los 700.000 espectadores ambas entregas de la serie de terror americana revelación en Estados Unidos. Mientras tanto, laSexta con ‘El incidente’ mantuvo el tipo con 1.383.000 y 7’2%.

Noticias relacionadas

Los jóvenes españoles han adoptado de manera masiva las plataformas de streaming, relegando a un segundo plano la televisión tradicional. La inmediatez y la posibilidad de consumir contenido a la carta han marcado un cambio en los hábitos de las generaciones más jóvenes. La televisión lineal no satisface las expectativas de un público acostumbrado a la interactividad en un mundo digital. En España, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere programas en streaming.

El fenómeno del deporte habla un lenguaje universal de enorme atractivo para los espectadores. Tanto es así que el deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de TV de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo, según el estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel.

Netflix ha desvelado el título de su nuevo proyecto producido por Javier Calvo y Javier Ambrossi por parte de Suma Content. Superestar es el nombre de la nueva ficción creada por Nacho Vigalondo, una serie que girará en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara, un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción No cambié y su posterior álbum Superestar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto