Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Francia   -   Sección:  

Chirac nombra primer ministro a Villepin para solventar la crisis tras el 'no' a la Constitución europea

El nuevo líder del Gobierno se convirtió en el símbolo de los pacifistas tras su discurso en contra de la guerra de Iraq ante la ONU
Redacción
jueves, 2 de junio de 2005, 16:18 h (CET)
El jefe del Estado, Jacques Chirac, ha nombrado primer ministro a Dominique de Villepin en sustitución de Jean Pierre Raffarin. El presidente Chirac optó por un aliado fiel para resolver la crisis e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos franceses tras el “no” a la Constitución Europea. Raffarin se marcha sin haber acabado su objetivo de descentralizar la nación.

Raúl Sánchez Costa / Enviado especial a París
La inminente fulminación del primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, y el nombramiento del amigo espiritual de Chirac y ministro del interior, Dominique de Villepin, no ha tardado en llegar tras el descalabro del pasado domingo. El presidente de la República, que asume la derrota sobre el referéndum de la Carta Magna, ya ha manifestado que no dimitirá como piden algunos sectores de la derecha y de la izquierda; en cambio, ha optado por dar un giro a su política con la sustitución del primer ministro con el fin de dirigir a la nación en los dos próximos años que restan de legislatura. Villepin, que fue secretario en el Elíseo desde 1995 hasta 2002, intentará encauzar la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en su carrera política y deberá recuperar la confianza de la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2007.

Jean Pierre Raffarin abandonó ayer el Palacio del Elíseo abatido tras media hora de reunión con Jacques Chirac. Ambos acordaron en la tarde del lunes su relevo, pero que no se anunciaría hasta la mañana siguiente. Por su parte, el ex primer ministro había manifestado que aceptaba las consecuencias del batacazo del referéndum “por lealtad al jefe del Estado”. Llegó a ocupar el cargo en mayo de 2002 con el fin de modernizar a un país que se hallaba en medio de confrontaciones internas y con una decadente situación económica y social.

Raffarin se marcha sin haber terminado su objetivo de descentralizar la nación, pero de haber reformado la seguridad social y las pensiones. No obstante, el mayor conflicto se encontraba en el seno del Gobierno cuando el entonces ministro de interior Villepin y el número dos del Gobierno, Nicolas Sarkozy, discutían directamente con el presidente de la República sin antes consultar con el primer ministro.

Tras presentar su carta de dimisión al presidente Chirac, Raffarin convocó a los periodistas en la sede del Gobierno, el Palacio de Matignon, donde ha leído una declaración, donde ha asegurado que había dejado su cargo a disposición del jefe del Estado “antes e independientemente” del resultado de las votaciones del pasado domingo. En su comparecencia, el ex primer ministro ha defendido su labor en el Ejecutivo afirmando que “lo que es saludable para la nación no escapa de la censura de la opinión pública”. Sus declaraciones se produjeron de manera muy poco habitual en el protocolo francés.

Asimismo, el presidente del Partido Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy, ocupará el puesto de ministro del interior otra vez, según las declaraciones de un diputado de su mismo partido, Yves Jego, en la cadena de televisión LCI, a pesar de que el Elíseo aún no ha confirmado la noticia. Este cargo no sería nuevo para Sarkozy puesto que ya desempeñó las labores en este mi puesto entre mayo de 2002 y marzo de 2004.

Por tanto, la interrogación de la cohabitación entre Villepin y Sarkozy se abre puesto que ambos tienen ambiciones para llegar a la Presidencia y porque mantienen posiciones políticas muy distintas. Mientras que Sarkozy apoya políticas ambiciosas, Villepin prefiere mantener un modelo más social, basado en una importante presencia del Estado en la economía y en los servicios sociales. Junto al reto de recuperar la confianza de la opinión pública, el nuevo Gobierno deberá mantener el equilibrio entre el primer ministro y el ministro del interior.

Villepin, el poeta que emocionó al Consejo Europeo
El nuevo primer ministro, apodado por algunos miembros del Gobiermo el “samurai” del Elíseo por ser el hombre fuerte del jefe del Estado, asume desde hoy la dirección de una nación sumida en una grave crisis política. Los ciudadanos franceses expresan su desconformidad con la política desempleo y de inmigración que el hasta esta mañana, Raffarin, estaba llevando a cabo. Por ello, los franceses no dudaron en aprovechar la oportunidad del referéndum a la Constitución Europea para castigar al ejecutivo de Chirac e intentar que se convoquen elecciones anticipadas, objetivo que no han logrado.

Dominique de Villepin, de 51 años, salió a la palestra en mayo de 2002 cuando Chirac le otorgó la cartera del ministerio de Exterior y, después, el ministerio de interior en 2004. Sin embargo, se recuerda a Villepin por su emocionante discurso que pronunció en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad, lo que le convirtió en el símbolo de los pacífistas que se manifestaban en contra de las operaciones belícas que los Estados Unidos planeaban en Iraq. “En este templo de las Naciones Unidas, somos los guardianes de un ideal, los guardianes de una conciencia. La gran responsabilidad y el inmenso honor que tenemos que debe conducirnos a dar prioridad al desarme en paz”, pronunció el “delfin” de Chirac ante sus homólogos en la ONU.

Diplomático de formación y diplomado por la prestigiosa Escuela Nacioanal de Administración donde también salió Chirac, Villepin cometió el error de aconsejar al Presidente de la República en 1997 de que disolviera la Asamblea Nacional, lo que provocó la cohabitación entre la derecha y la izquierda de Jospin hasta 2002.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris