Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La economía reacciona ante el 'no' francés

Alicia Prados González (Salamanca)
Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 22:58 h (CET)
El impacto del no francés puede tener, y seguramente tendrá, consecuencias económicas a corto y largo plazo. Las bolsas han asimilado bien el resultado del referéndum gracias a las encuestas que pronosticaban el `no´ desde hace varias semanas, pero el Euro continúa bajando. La divisa europea está en el índice más bajo de los últimos 7 meses y el margen de rechazo puede hundirlo aún más. Pero Joaquín Almunia, Comisario europeo de Economía ha desdramatizado el movimiento que ha calificado como coyuntural.

Todo esto puede ser un mal francés, o un bien, depende de cómo se mire, ya que el sector exportador del país galo está ligeramente bloqueado por las subidas del Euro en los dos últimos años y esto podría reportarle bastantes beneficios.

Sin embargo, para los intereses europeos, este `no´ significa intentar forzar un “pacto imposible”. Están en juego los fondos estructurales, cuyas negociaciones previsiblemente van a retrasarse (Alemania ya lo ha decidido así). Esta demora no beneficia a España, ya que puede quedarse sin estos ingresos durante los próximos 7 años, si no se resuelven antes del Consejo Europeo de junio. Otra solución posible es que la debilidad francesa de un respiro y una posición mejor a España, si el país galo accede a sus peticiones.

El resultado del referéndum ya es definitivo, las consecuencias para la economía sólo acaban de empezar: los efectos llegarán, lo difícil es saber cómo y cuando.

Noticias relacionadas

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal

Jugando al juego del engaño, utilizando al pueblo de pin-pan-pum

Percibimos que la bonanza de la que continuamos gozando va a tener fecha de caducidad

Amigos de novedades

Jesús es la imagen del Dios invisible

Los más ateos, en política, son quienes más satanizan

​Con una sola ojeada, es fácil darse cuenta de que, con los amigos a los que va a tener que llegar a pedir ayuda el señor Sánchez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris