Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   Motor / Maverick Viñales   -   Sección:   Motor

Maverick Viñales: "Si un piloto siente el miedo, ya no vuelve a ir rápido"

El piloto de Moto3 se estrena con Repsol Honda tras ser nombrado rookie de 2011 en 125 cc.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
martes, 3 de abril de 2012, 20:15 h (CET)

No cuenta con ningún parecido físico con el actor Tom Cruise, pero Maverick Viñales (Figueras, Gerona; 1995) comparte su nombre con el apodo que el actor estadounidense tenía en ‘Top Gun’. No sólo eso. Los dos comparten su gusto por la velocidad sobre una moto, uno en el cine y otro sobre los circuitos, donde a su temprana edad (17 años) porta el cartel de máximo favorito en la categoría a estrenar de Moto 3 (125 cc.).

Esta privilegiada condición no es casualidad, sino fruto del esfuerzo y trabajo, porque ni siquiera importa que su primera oportunidad como profesional fuese en el equipo patrocinado por París Hilton. Maverick Viñales, en su primera temporada en el Mundial de Motociclismo, concluyó tercero en 125 cc.; fue condecorado como el mejor rookie de 2011; ganó cuatro carreras durante el curso, siendo la primera en Le Mans, circunstancia que le otorgó el récord de ser el piloto español más precoz en ganar una carrera (16 años y 123 días), amén de ser el último piloto de la historia en ganar en 125 cc. (carrera en Cheste, Valencia); y porque es una estrella en ciernes, con una progresión meteórica tras alzarse campeón de Europa y del CEV (Campeonato de España de Velocidad) en 2010 en categoría de 125 cc. Este currículum ha avalado su contratación por el equipo Repsol Honda. Su próxima meta: conquistar Moto 3.


Maverick Viñales, piloto Repsol Honda

¿Cómo afronta su primera temporada en Repsol Honda? Bueno afronto este Mundial con mucha ilusión, por lo patrocinadores que me están apoyando y dando la confianza necesaria como también por el equipo, que están trabajando muy duro. Se ha hecho un cambio grande y ahora soy piloto único. Estoy muy contento y quiero aprovechar esta oportunidad que me están dando.

La pasada temporada fue nombrado ‘rookie’ del año, imagino que nunca pensó en que comenzaría así su trayectoria profesional… (sonríe). No, nunca jamás soñé comenzar tan bien. El año pasado sabía que podía estar ahí, pero no ganando. Fue una sorpresa ganar en Le Mans, aunque luego lo demostramos en muchas otras carreras del Mundial, y este año vamos a tratar de demostrar que estamos también a un gran nivel.

De sus cuatro victorias en 125 cc., ¿cuál fue la más especial de todas, esa que nunca olvidará? ¿Quizá la primera por su récord de precocidad? Sí, la primera, pero para mí la más especial fue en Valencia, circuito talismán para mí, donde gané delante de la afición, sobre todo delante de la afición española, que había muchísima. Recuerdo que cuando me bajé de la moto estaba toda la grada llena y eso me hizo mucha ilusión.

Por cierto, ¿cómo fue esa experiencia profesional con París Hilton? Una experiencia muy divertida, se paseaba por el 'paddock, nos aportaba imagen... (sonríe).

Después de su excelente temporada de 2011 y su contratación por Repsol Honda, ¿siente que tiene más presión sobre sus hombros? Ya no eres la sorpresa, sí, pero no hay ese tipo de presión. Además, creo que es buena sentir esa presión, es lo que te hace ir para adelante. Ya hemos vivido otros años enteros al mismo nivel, aunque es cierto que no con esta misma presión, que estamos llevándola muy bien, porque ya no somos la sorpresa. También creo que esta presión te hace saber que los rivales te respetan y que te tienen más en cuenta.

¿Le han pedido algún objetivo concreto desde Repsol Honda? No, no me han dicho nada. Yo creo que todo patrocinador quiere sus resultados y me han dado esa confianza para conseguirlos. Que te patrocine Repsol es entrar en la órbita de pilotos más importantes de este campeonato. Ahora, yo quiero devolverles esa confianza con resultados.

¿En qué pilotos se fija a la hora de aprender? Yo especialmente me fijo en Dani Pedrosa, en cómo trabaja, en cómo va en la pista, pues me gusta muchísimo su estilo. Siempre que puedo, voy a verlos en los entrenamientos libres que tienen en pista; me impresionan las MotoGP.

Comparte patrocinadores y equipo con Pedrosa y Marc Márquez, ¿qué cogería de ellos para usted? Muchas cosas, cogería todas, tienen muchas virtudes los dos. Pero bueno, de Dani, tiene una cualidad que es la más importante e impresionante, que es como levanta la moto saliendo de las curvas y de Marc cogería el talento que tiene, es un gran piloto. Estamos hablando de campeones del mundo.



Mejor debutante en 2011 en 125 cc.

¿Y cómo lleva un joven de 17 años todo esto del Mundial de Motociclismo? ¿Se siente desbordado en ocasiones por todo lo que rodea este mundo? Me ilusiona muchísimo y no me desborda para nada. Del Mundial si algo te desborda, te vas para atrás enseguida, así que tienes que ir adelante, pero manteniendo los pies en el sueño porque por poco que te desconcentres pasas del primero al décimo.

Después de lo sucedido con el accidente trágico de Simoncelli, ¿se paran a pensar en qué puede suceder si tienen una caída grave? ¿Llegan a sentir miedo sobre la moto? Si lo piensas, luego ya no vas rápido en carrera. Un piloto, cuando se pone el casco, su cabeza da un giro tremendo y sólo piensa en dar al gas y no en las consecuencias que puede tener una caída. No tenemos miedo. No lo sentimos.

¿Y su objetivo para estas primeras carreras? Mi objetivo es ver dónde estamos y sobre todo dar el máximo y tratar de trabajar a fondo con el equipo para sacar el máximo rendimiento a la moto.

Esta temporada se pasa de motos de dos tiempos a otras de cuatro tiempos (125 cc. se denomina ahora Moto3), ¿ha influido esto en su forma de conducir la moto? No ha modificado mucho mi estilo de conducción. Lo único que ha variado es la frenada, pues hasta el paso por curva o la aceleración son iguales. El ir con motores de cuatro tiempos te permite frenar algo más tarde.

¿Cómo ha visto al resto de equipos durante esta pretemporada? KTM es el rival a batir. Sí yo creo que sí, es el equipo a batir. Han dominado todos los test, pero hasta que no lleguen las carreras oficiales no sabemos dónde estamos cada uno. Yo creo que nosotros estamos haciendo un buen trabajo, aunque aún faltan por mejorar un par de cosas. Pero creo que estamos listos para competir.

¿A quiénes podemos apuntar como sus rivales en Moto3? Yo creo que muchos, creo que del primero al último pueden ser rivales. Cuando acabemos la carrera de Qatar sabremos donde estamos todos, aunque seguro que estarán como rivales Cortese, Kent, Faubel, y algún otro piloto nuevo que pueda dar la sorpresa.

Y usted, ¿cómo llega a esta primera carrera del campeonato? Creo que llegamos en buenas condiciones de ser competitivos y de tener opciones de ganar. Hemos tenido muy buenas sensaciones durante esta pretemporada, me he sentido muy cómodo con la moto y estamos en el camino correcto. Pero aún nos queda mucho trabajo y saber cómo estaremos en una carrera y no en entrenamientos.

¿Nota que en el motociclismo también hay crisis como en resto de ámbitos de la vida? Sí, claro que se nota esta crisis. Aquí los tres primeros de cada categoría tienen un buen patrocinador. La crisis se nota y se tiene que notar en cuanto a que hay menos motos o patrocinadores.

Díganos para terminar su deseo para esta temporada... Sin lugar a dudas, ganar el campeonato del mundo. Mi otro sueño que era competir en el campeonato del mundo ya se hizo realidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hamilton: "No soy un gran entusiasta de los test, pero ha sido un día positivo"

Buena impresión de los nuevos Pirelli

Alonso: "Somos muy optimistas, creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Sus rivales en 2018: Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Marc Márquez celebra a lo grande en Cervera su sexto título mundial

Márquez lidera los test que abren el Mundial 2018 con cierta mejora de las Yamaha

Pedrosa segundo y Lorenzo cuarto

Marc Márquez: "Las 'salvadas' o ir al límite forma parte de mi estilo"

Quiere ser recordado como un piloto que da espectáculo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris