Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

365 días de anti-salud

Arsenio R. del Castillo
Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 22:55 h (CET)
Como las golondrinas retornamos cada año en primavera y nos movilizamos para recordar al ciudadano algo que ya conoce hasta la saciedad, que no debe fumar por bien de él mismo y de su entorno. Hay optimistas que piensan que este año, sí, las tabaqueras se van a enterar. Ilusos, como si eso lo decidiésemos los ciudadanos, las tabaqueras no nos otorgan ni una ojeada despectiva, no llegamos ni a conseguir una sonrisa de desprecio.

Una industria que como eslogan publicitario puede decir “nos quedamos sin nuestros mejores clientes” y solo necesitamos conseguir 500 nuevos al día, tiene todo bien atado, ni se inmuta. Manejan el cotarro y nos permiten estas algaradas primaverales que nos tiene ocupados, confeccionando carteles y pancartas, sacando estadísticas, remodelando frases, durante unas semanas. Esto nos hace sentir importantes y algunos salen en la foto. Luego, todo igual, 365 días de anti-salud y los mercaderes de la nicotina, a lo suyo, al acoso, caza y captura de nuevas víctimas para reponer bajas.

Porque nada nuevo hemos dicho para este nuevo Día Mundial sin Tabaco 2005. Que mata 56.000 personas al año en España, que produce daños a mansalva tanto al usuario como cercanías, etc. No hemos dicho nada nuevo. Recuerdo una canción de los 50. El Telegrama... Ya lo sabía... Ya lo sabía.

Es cierto que después de muchos años de “milongas” nos han enseñado un “pirulí”, en forma de un Proyecto de Ley. Nace enclenque, minusválido, obsoleto y clamando ya enmiendas para su actualización al entorno de la UE. Irlanda; Noruega, Malta, Italia y Suecia ya han prohibido fumar en TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Las medidas que han demostrado su eficiencia, como la subida de precios, la prohibición de la publicidad directa e indirecta y prohibir fumar en todos los puestos de trabajo no están realmente incluidos en el “pirulí” Por eso, sin escrúpulo alguno, manifiesto que es una Ley con sonrisas que quieren agradar a todos.. y esto, ni funciona ni convence.

El “Pirulí” quieren vendérnoslo y que además nos guste. Señora Ministra de Sanidad, se ha dejado usted en el tintero la protección de los niños, sigue sin percatarse que estos fumadores forzosos e indefensos serán introducidos por padres y cuidadores en los bares, cafeterías y Mini Treblincas (Zonas de fumadores en restaurantes) y el “Pirulí” que menciona el poder acusar a un compañero por incumplir la ley y fumar en el puesto de trabajo, deja a bebés, niños y adolescentes sin protección alguna. Otra canción… Maria Manuela, ¿me escuchas…?

Anímense, Señora Ministra y señores políticos, que aún tienen tiempo de arreglar el “Pirulí”. De otra forma, cualquier deslenguado lo bautizará como un supositorio y lo retorne al remitente.

¿Por qué se acepta el humo de tabaco para el empleado de hostelería?
¿Por qué no se prohíbe introducir a niños en zonas de fumadores?

____________________

Arsenio R. del Castillo es presidente de la plataforma por los derechos del fumador pasivo Pestilencias.org

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris