Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enfermedad   Artrosis  

OAFI organiza el I Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis

La artrosis afecta actualmente a más de 242 millones de personas en el mundo (7 millones en España) y se prevé que el número de casos siga aumentando
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 6 de septiembre de 2017, 08:27 h (CET)
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

A pesar de su impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la sociedad que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres postmenopáusicas e incluso jóvenes.

Con el objetivo de dar notoriedad a la enfermedad y visibilidad a las personas que padecen artrosis, la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) organizará el I Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en CosmoCaixa Barcelona (Calle de Isaac Newton, 26. 08022).

“Por primera vez en la historia se realizará un congreso para tratar esta patología de manera exclusiva”, indica el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI. “Desde nuestra Fundación, creemos que es necesario dar protagonismo al paciente con artrosis. En numerosas ocasiones, esta enfermedad está asociada a achaques de la edad y los pacientes se sienten solos e incomprendidos. Sin embargo, la artrosis es una patología dolorosa que afecta directamente a la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone. Además, se vincula a otros problemas de co-morbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares entre otras”.

Asociaciones de pacientes a nivel internacional y nacional como la Arthritis Foundation (Estados Unidos), la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), la Liga Española de Reumatología (LIRE), la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) además de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) , entre otras, se darán cita en Barcelona para dar notoriedad a la artrosis, conocer las demandas en salud de sus pacientes y hacérselas llegar a las autoridades públicas y sanitarias y promover la investigación y la innovación en esta enfermedad. Alrededor de 150 millones de pacientes estarán representados entre todas estas asociaciones que aprovecharán el encuentro para realizar la segunda reunión del Grupo Internacional de Trabajo en Pacientes con Artrosis (OA Task Force).

El I Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis será también un punto de encuentro para pacientes, administraciones públicas, sociedades médicas y científicas, centros de investigación y desarrollo y otras entidades vinculadas a impulsar el reconocimiento de la patología.

El programa contará con actividades sociales, mesas redondas y conferencias en las que se hablará del reto que supone la artrosis para el futuro de la sociedad, la calidad de vida del paciente con artrosis, la patología en la población femenina y en los deportistas, la relación médico-paciente empoderado, el rol del paciente en la I+D+i y en la regulación de los medicamentos, entre otros temas.

La celebración del Congreso coincidirá con la semana en la que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre), un conjunto de patologías entre las que se encuentra la artrosis. El evento será gratuito y abierto a todos los públicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El insomnio por calor provoca estrés en el 40% de los casos

La falta de conciliación de sueño en noches calurosas de forma reiterada puede terminar con un insomnio recurrente que deriva en cuadros de estrés para quien lo sufre

El 48% de las enfermedades profesionales derivan en bajas laborales evitables con medidas de prevención

El 34% de las personas que trabajan en España tiene un trabajo sedentario

Cinco técnicas de relajación para frenar el estrés

El cansancio y la ansiedad acumulados pueden provocar problemas de insomnio, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, taquicardias o, incluso, depresión

Risoterapia: los beneficios de reír todos los días

Es una técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes

Tres alimentos para tratar la artritis, según estudios científicos

​Las personas con artritis deben evitar los alimentos que causan alergias, intolerancia o sensibilidades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris