Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Francia   -   Sección:  

La derecha francesa pide la dimisión de Chirac

El Gobierno decidirá en pocos días el futuro de Francia tras el rechazo popular a la Constitución europea
Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 23:33 h (CET)
El dirigente de la derecha, Philippe de Villiers, asegura que la crisis abierta el pasado domingo por la noche solamente se puede solucionar a través de la vía de “la dimisión del presidente de Francia, Jacques Chirac, o por la disolución de la Asamblea Nacional”. Asimismo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen afirma que Chirac “ya no está cualificado para dirigir el país”.

Raúl Sánchez Costa / Enviado especial Francia

Mientras que el Partido Socialista Europeo manifestó que el “Tratado aún no ha muerto”, los dirigentes de la derecha pedían la dimisión del presidente de Francia el domingo por la noche, Jacques Chirac, por su rotundo fracaso en el referéndum para ratificar la Carta Magna.

El dirigente de la derecha, Philippe de Villiers, y el líder de la ultraderecha, Jean-Marie Le Pen, exigen que Chirac abandone la Presidencia con el objetivo de abrir una nueva etapa en la política francesa. “Nos hallamos frente una crisis política considerable y el Presidente de la República solamente puede resolverla de dos maneras que tendrá que elegir: por dimisión o por la disolución de la Asamblea Nacional”, explicó Philippe de Villiers. Por su parte, Jean-Marie Le Pen declaró que Jacques Chirac “ya no está cualificado para dirigir el país”. Además, Le Pen acusa al Presidente de haberse implicado demasiado en la campaña cuando tuvo que haber sido neutral como impone su función de árbitro.

Asimismo, el presidente del Partido Socialista (PSE), Poul Nyrup Rasumussen, subrayó que “el 29 de mayo de 2005 es un día sumamente triste para Francia y Europa, pero los rumores de la muerte de la Constitución Europea son muy exageradas”. El dirigente socialista aclara que este “resultado no puede marcar el final de la ratificación de la Carta Magna, puesto que sigue siendo el mejor instrumento para lograr una Europa más próspera, con mejores condiciones de trabajo y con una protección social”. No obstante, Rasmussen coincide con otros miembros de su partido que “el pueblo francés ha refutado un gobierno impopular y cansado, que no ha conseguido reflejar las preocupaciones de los franceses”.

Chirac: 'La suerte del Gobierno se decidirá en los próximos días'
El presidente de Francia anunció, tras conocer su mayor fracaso desde que conduce a la nación, que “la suerte del Gobierno se decidirá en los próximos días”, según relata la Agencia France Press. Chirac declaró también que “Francia continúa en la Unión Europea y que mantendrá su puesto”, a pesar de reconocer que el rechazo a la Constitución Europea “crea un contexto complicado para defender los intereses de Francia en Europa”.

El partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), encabezado por Nicolás Sarkozy, reclamó que “se debe realizar una discusión profunda, rápida y vigorosa de la situación por la derrota sufrida el domingo por la noche”. Sarkozy elude responsabilidades por el fracaso del referéndum y aprovecha para lanzarse como posible candidato a la presidencia de la República como sucesor de un agotado Jacques Chirac. “Debemos coordinar mejor nuestras políticas económicas con el fin de estimular el crecimiento y de crear empleo; hay que también organizar una política de inmigración controlada”, explicó Nicolas Sarkozy. Por su parte, el secretario socialista, François Hollande, definió el discurso del líder de la UMP como una “presentación de su candidatura".

La noche del domingo, Francia revivió la hecatombe política que sufrió en el 2002 con la victoria de la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen frente a la izquierda de Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El 29 de mayo permanercerá en el recuerdo de la mayoría de los franceses como aquel 21 de abril de 2002 por dañar la imagen de los franceses ante Europa.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris