Etiquetas:   Crónica REM   -   Sección:   Música

REM, un concierto diferente

Gilberto Aubán y Javier Martínez, enviados especiales
viernes, 30 de septiembre de 2005, 00:26 h (CET)
Cuando 20.000 personas pagan a razón de 40 euros por entrada, uno espera un espectáculo donde todo es superlativo: el escenario, la iluminación, el atrezzo... Por el contrario lo que la noche del viernes al sábado pudo verse en la localidad alicantina de Torrevieja fue algo diferente. Tras 25 años subidos en las tablas, REM no busca la espectacularidad efímera de los juegos de luces y los macroescenarios, sino que al igual que los buenos poetas no recargan sus versos, ellos prescinden de los adornos para centrarse en lo esencial: su música.

Escuchar el directo de REM es un evento excepcional, que extrañamente se repetirá en estas tierras hasta dentro de algún tiempo. Por ello, los de Athens actuaron en consecuencia e interpretaron magistralmente las canciones de casi todos los 14 álbumes publicados. Al cerrar los ojos se apreciaba una calidad musical tan grande que a más de uno le pareció que seguía en el salón de su casa, con un sonido fuerte pero que no atronaba ni retumbaba, algo muy al uso hoy en día en los conciertos tan multitudinarios.

Empezó la noche en Torrevieja algo fría, con un público nutrido por extranjeros residentes en el litoral levantino, cuarentones rejuvenecidos y de gente que, en general, escuchaba canciones de REM. El recinto se veía salpicado de verdaderos fans, siempre reconocibles por la mirada anhelante y una actitud estática. Ver por primera vez a un grupo que lleva 25 años regalando emociones y buenas canciones hizo enloquecer a más de uno. De este modo, los norteamericanos decidieron alternar toda su discografía, colocando canciones de hace dos décadas con las del menospreciado “Around the sun”.

La actuación empezó dejando claro que REM se disponía a romper en dos Torrevieja, a dejar una huella impresa en sus seguidores. Con un explosivo “What’s the frecuency, Kenneth?” y la emparanoiante “Leave”, dos temas muy rockeros incluidos en sus, justamente, álbumes más potentes. El respetable estaba aún esperando notas conocidas, y quizá por eso no se ovacionó mucho la interpretación de “7 chinese brothers”, un tema poco habitual de entre su popular repertorio. Después, un Mike Mills ensimismado coreaba en “Me in Money”, del famoso “Out of time”, y acto seguido dejaba el bajo para acariciar las teclas de su piano y regalar una brillante “Electrolite”.

Sin embargo, uno de los momentos más célebres fue su emulación del “Green tour” que hicieron a finales de los 80, cuando Michael Stipe prescindía del micro y esgrimía un potente megáfono desde el que arengaba cantando “Orange crush” con un color naranja predominando en el Campo de Fútbol de Torrevieja.

Con Losing my Religion llegó la locura. De repente, fue como si 20.000 almas al unísono entraran en comunión entre ellas y con los autores de himnos de la música moderna como “Shinny Happy People” o “it’s the end of the World as we know it”, dos clásicos que se echaron en falta. Desde entonces hasta el final, un publico entregado supo dar la réplica a los norteamericanos, entre los que un gran Michel Stipe se retorcía en movimientos inverosímiles que llenaban de fuerza sus interpretaciones musicales. El cantante, sobre el que recaía toda la atención, se sumergía en el universo que el equipo de producción había montado con unos discretos y resultones palos de luz que cambiaban según convenía. Al mismo tiempo había dos pantallas que fundían imágenes reales con otras, creando un efecto artístico nada desdeñable. Además, Back, Mills y Stipe demostraron una gran forma ya que, de un tirón, tocaron una hora seguida. Tras esto, desaparecieron cinco minutos, volvieron a la palestra otros 60 minutos para terminar con “Man on the moon”, que dejó un agradable ambiente flotando en el aire, y una sensación de satisfacción.