Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:  

El Espanyol derrota al Athletic y se clasifica para la Copa de la UEFA (2-0)

Los de Lotina acaban quintos tras ganar al Athletic
Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 22:37 h (CET)
El Espanyol regresará a Europa a jugar la Copa de la UEFA tras haber concluido la Liga en quinta posición, tras afianzar este objetivo con una victoria contundente contra el Athletic de Bilbao (2-0), al que tuvo bajo control casi durante todo el partido, a pesar de no cuajar un gran encuentro.

Juan José Ávila / Diariosigloxxi.com
Montjuic fue una fiesta tras el partido, con invasión incluida de aficionados, y no había para menos, ya que justo un año atrás, en el mismo escenario, el Espanyol estaba luchando por la permanencia en la Liga; ganó al Murcia por 2-0 y se mantuvo en la categoría.

En la jornada en la que el Espanyol conoció que su filial había descendido a la tercera división, el conjunto barcelonés salió de inicio a por el triunfo, y ello motivó, ante un Athletic que se jugaba la posibilidad de entrar en la Intertoto, una entretenida primera parte en la que el fútbol de contención por ambas partes se impuso y hubo escaso juego.

El fútbol de pase y control careció casi por completo, aunque el Athletic fue el que más intención puso, sobre todo por parte de Jonan, Tiko y Urbaiz, cuyas intenciones cayeron repetidamente ante una defensa españolista muy acertada. El Espanyol volvió a tener delante solo a Tamudo, su ariete solitario que también se las vio y deseó para llevarse por piernas a una veloz zaga bilbaína, que lo tuvo bien atado, hasta que Murillo cayó lesionado por un pinchazo en el muslo, precisamente en una carrera con el jugador españolista.

Tamudo fue el protagonista de la primera acción conflictiva dentro de unas de las áreas, cuando se fue al suelo ante la marca de Prieto, quien a los seis minutos le había ganado bien la posición. En la otra acción tensa dentro de unas de las área, Kameni se hizo con balón tras un barullo de empujones y patadas que pudo haber propiciado el gol visitante.
La primera ocasión peligrosa del Espanyol la diseñó en el minuto 20, cuando Alex lanzó una falta directa a la que respondió con una gran intervención Aranzubía.

Seis minutos después, el Athletic logró enlazar dos jugadas de ataque, la más clara de gol la que conectó Ezquerro, quien elevó la pelota por encima de la defensa, y que Jonan envió fuera con la izquierda.

En el minuto 35, el Espanyol desniveló el marcador gracias a un nuevo gol del reaparecido Toni Velamazán, en una acción que los jugadores vascos solicitaron fuera de juego. En la reanudación, el Espanyol dejó prácticamente sentenciado el partido al marcar Lopo de cabeza (2-0), tras el lanzamiento de un córner.

Minutos después, y ante el desconcierto que había producido el gol españolista, el Espanyol inició un contragolpe que Aranzubía neutralizó con las manos fuera del área, el balón volvió a los pies de Tamudo, quien, ante la ley de la ventaja, envió el balón al palo. El árbitro mostró amarilla al meta vasco.

Ernesto Valverde, quien dirigió al Athletic en su último partido como técnico de la entidad vasco, propuso una solución ofensiva para su equipo en el minuto 60: entraron Yeste y Urzaiz, en lugar de los desafortunados Jonan y Llorente, pero la mejor acción la firmó otro recién aparecido en las filas del Espanyol, el joven Coro, quien tras sortear a diversos defensas cruzó en exceso el balón.

El Espanyol se quedó con diez, tras la expulsión de Jarque al ver la segunda amarilla, pero el Athletic hacía muchos minutos que se había ausentado del partido, en el que no le iba nada, sólo rendir un homenaje a dos de los suyos, Valverde y Ezquerro, que el año que viene ya no estarán en San Mamés.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris