Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La Europa de la cultura o la soledad del corredor de fondo

Eva Mateo Asolas
Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 22:55 h (CET)
Recientemente, varios países europeos, entre ellos España, apoyaban un proyecto para crear una biblioteca digital europea, que supondría la digitalización de obras procedentes de 19 bibliotecas europeas. La Unión Europea competiría así con una iniciativa del buscador Google, que pretende “volcar” en la red 15 millones de títulos estadounidenses antes de finales de año. Se trata de un proyecto importantísimo y, sin embargo, escaso en una Unión Europea donde la política y, muy especialmente la economía, dejan poco espacio a la cultura.

Más de 4 millones de europeos viven de la cultura, lo que representa un 2,5% de la población. Sin embargo, la Unión Europea no destina más que el 0,12% de su presupuesto al sector cultural y audiovisual. Es decir, el equivalente a 28 céntimos anuales por ciudadano. Inútil, por tanto, quejarse de que el 85% de las carteleras en Europa están copadas por producciones de Hollywood o que el único idioma que se habla en Internet es el inglés.

El escritor portugués Fernando Pessoa defiende « una Europa que habla con una única voz pero en todas las lenguas, con todas las almas ». Ahora que la construcción europea pasa por momentos amargos, los dirigentes comunitarios deberían darse cuenta de que la participación ciudadana en este proyecto pasa por su implicación a través de una cultura común que reciba toda la protección y el impulso que necesita. De lo contrario, el entramado burocrático de Bruselas seguirá gobernando el destino de 450 millones de personas en Europa, pero con la soledad del corredor de fondo.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris