Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'Nos la suda la gente que no es honesta y que hace música para ganar dinero'

Pereza, grupo musical
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:32 h (CET)
Llevan 6 años pateando los escenarios de toda España. Sus 400 conciertos en este tiempo dan para mucho, pero sobre todo para adquirir una fuerza en directo envidiable. Pereza es un conjunto que irradia frescura. Sus letras directas y sus sólidas melodías hacen de ellos uno de los grupos musicales nacionales que mejor conectan, hoy por hoy, con el público. Rubén y Leiva –sus integrantes- son unos dignos autores de su música, con una naturalidad salpicada de irreverencia y con muchas ganas de agradar sobre las tablas cuando se encienden los focos.

En tiempos de éxitos enlatados copando las listas de ventas Pereza es un aparte, un clavo al que agarrarse mientras un puñado de artistas de plástico producidos en serie queman el gusto del público. Siglo XXI charló con ellos el sábado en su camerino, antes de su concierto de Valencia en la sala Cormorán.

Javier Martínez e Ignacio Olmedilla / Diario Siglo XXI

Antes que nada, contadme por qué elegisteis ‘Animales’ como título del álbum. Supongo que no tendrá nada de autobiográfico...

Leiva: (Risas). Un poco sí, la verdad es que nos consideramos unos animales para lo bueno y para lo malo. Realmente la temática del disco está tomada desde un perspectiva muy visceral muy de sangre, de sentimientos muy primigenios un poco ‘animalescos’. Todas las canciones cuentan cosas de un modo natural y con un poco de rollo animal. Le hemos querido llamar así porque las cosas que decimos y en la forma en que lo hacemos no han pasado primero por el circulo de lo cabal.

¿Qué ofrece vuestro último trabajo?

Rubén: A nivel de composición hemos hecho las canciones más redondas, los mejores textos. Y en cuanto a sonido es la vez que más nos hemos acercado a como queremos sonar, que es plasmar el sonido de Pereza en directo en un disco.

¿Cómo notáis que ha evolucionado vuestra música a lo largo de estos tres álbumes?

Leiva: Nosotros somos un grupo de carrera, es nuestra filosofía. Creemos en hacer muchos discos, pero en ir poco a poco, cada vez a más y sin buscar el pelotazo. La evolución tiene que ver mucho con la música que hemos escuchado durante estos 6 años, que nos ha hecho seguir un determinado camino. El primer disco (Pereza) era más ‘naif’ -espontáneo-, el segundo ya estaba más elaborado (Algo Para Cantar), y en este tercero superamos a los dos anteriores. En Animales todo el trabajo lo hemos hecho nosotros: letras, composición e interpretación de todos los instrumentos. Es el disco más nuestro, más Pereza.

¿Y en vosotros qué queda de aquellos chicos del norte de Madrid que decidieron meterse en esto de la música?

Rubén: Queda todo, nosotros nos hemos criado en un barrio y seguimos siendo igual, nuestro mundo es ése. Seguimos teniendo la misma ilusión y las mismas ganas de ser estrellitas del rock&roll, pero a nuestra manera. Ahora estamos en el camino y lo estamos pasando muy bien. También llegamos más pronto a casa (risas).

Habladme del proceso de composición. ¿Cómo funcionáis, uno letras y otro melodías...?

Leiva: No hay una manera determinada. La música es arte y en el arte no hay forma de hacer las cosas. Algunas canciones son mías, otras de Rubén, otras a medias. Nosotros funcionamos a pachas, es así como nos sale y como nos gusta hacerlo. Componemos entre concierto y concierto, en los hoteles, en el coche con una grabadora en casa...

¿Cuál es el último disco que os habéis comprado cada uno?

Rubén: El orto día estuvimos en el FNAC –una gran superficie de especializada en música, tecnología y libros- y compramos un montón: un recopilatorio de los Beats Boys, What´s the Story Morning Glory? de Oasis... y mil más.

Leiva: El último de Norah Jones.

¿Qué disco en castellano, además del vuestro, recomendaríais a nuestros lectores?

Leiva: Recomendamos el de Iván Ferreiro y también el de Kike González, los dos son muy buenos.

Ahora que se están haciendo las pruebas de selección para Operación Triunfo 4, supongo que os estaréis preparando para ellas...

Leiva: Vamos a ir, pero a poner un cóctel molotov en la puerta.

¿Qué pensáis de este tipo de cantante prefabricados que están tan de moda últimamente?

Leiva: A nosotros nos la suda toda esta gente. Cada uno va a su liga, y la gente que no es honesta consigo misma y que hace música para ganar dinero pues... que les den por culo.

¿Cuál creéis que es vuestro público?

Rubén: Nos gusta decir que Pereza es un poco como los juegos de Cefa, de 9 a 99 años. En los conciertos vemos a gente todas las edades. Junto al escenario siempre se coloca la gente más jovencita y a partir de ahí te encuentras de todo: roquerillos, “puretas” con su birra junto a la barra...

Vosotros tenéis una gran compañía detrás –RCA- ¿Condiciona eso el resultado final de vuestra música?

Leiva: No. Siempre hemos hecho la música que nos ha dado y como nos ha dado la gana. Por eso nos fichó RCA, porque cree en la filosofía Pereza y confía en nosotros.

¿Y vuestra imagen, os aconsejan o imponen un determinado cliché?

Leiva: Ni de coña. Eso es un mito del mundo de la música, al menos nosotros no conocemos a nadie al que le impongan nada de eso. No me imagino a los de la compañía diciéndonos que nos alisáramos el pelo y cantáramos de determinada forma. Y si se les ocurriera decirlo ya tienen un no fijo.

¿Con quién os habéis quedado con las ganas de colaborar? ¿Os gustaría hacerlo en un futuro?

Rubén: En animales teníamos previsto que colaborara Andrés Calamaro en una canción titulada Caramelo, pero sucedió que estaba en Argentina preparando una gira con la gente de Versuit y no pudo ser. Cuando le conocimos nos pasamos una tarde escuchando descartes de un disco suyo, El Salmón, y conectamos bien.

¿Qué artistas os gustan especialmente?

No sé... muchos: Beck, Camarón, Maradona, The Kings. Por encima de todos nos gusta la música, somos consumidores a saco de música de cualquier estilo.

¿Qué artistas o tendencias os han marcado más?

Nos ha influido el pop y el rock de los años 60 y 70. Nos van los Rolling Stones, The Who, The Beatles, ésa es un poco la gente que más nos influye.

¿Qué sentís cuando veis que la gente disfruta con vuestro directo?

Rubén: Sientes que estás haciendo lo correcto, es cuando mejor estamos. Pereza es un grupo de concierto, de escenario y ahí le encontramos sentido a todo lo que hacemos: promoción, viajes... Cuando la gente está contenta nosotros también y dices: 'hostia, a esto he venido'.

Ahora que estamos hablando de conciertos... Le he dado un vistazo a vuestro calendario y no creo que os aburráis.

Leiva: Sí, es cierto. Tenemos 40 bolos este verano y no vamos a parar. Pereza es un grupo de tocar, en los seis años que llevamos hemos hecho más de 400 conciertos. Nuestra filosofía es tocar, tocar y tocar, ahí es donde un grupo tiene que demostrar lo que vale.

¿Hay algún momento que recordéis especialmente por algún motivo?

Leiva: Hay muchos. Por ejemplo, uno aquí en Valencia, en la sala Guagua hace cuatro años. Fue increíble, había 17 personas como mucho pero fue cojonudo.

Contadme alguna anécdota que os haya pasado entre tanto viaje

Rubén: En la gira de Algo Para Cantar teníamos un conductor que solía apurar mucho a la hora de repostar y en una ocasión nos quedamos sin gasolina en medio de la autopista, perdidos entre montañas. Cuando vino la grúa dos horas más tarde nos cedió un bidón de gasolina y conseguimos llegar a una gasolinera, lo bueno fue que tras llenar el deposito volvió a pasarnos lo mismo de nuevo, es de locos.

¿Qué preferiríais llegado el caso: ser respetados por los de vuestra profesión y no vender mucho, o vender un montón de discos y no tener el reconocimiento del resto de artistas?

Leiva: Nos parece absurdo tener que elegir entre eso porque no está reñido. Puedes vender 200.000 discos y tener el respeto de la gente. Es a lo que nosotros aspiramos, a vender mucho y a tener su respeto, somos honrados con nuestra música y queremos que se nos reconozca por lo que hacemos.

La última. ¿Qué queréis ser de mayores?

Rubén: Yo Leiva.

Leiva: Yo Rubén.
Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris