Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Marruecos - Sáhara   -   Sección:   Internacional

El traslado de un prisionero saharaui en Marruecos dispara las tensiones en el sur del país

Redacción
martes, 31 de mayo de 2005, 02:18 h (CET)
Las ciudades del sur de Marruecos, Dajla y Layùn, han vivido estos días un episodio más de tensión y de violencia social. Las fuerzas del orden han tenido que intervenir el lunes 'para mantener el orden' según fuentes oficiales reproducidas por la prensa nacional.

Mohammed Khalid / Corresponsal en Marruecos
Segùn las mismas, los incidentes empezaron cuando unos jóvenes de la ciudad empezaron a lanzar gritos hostiles contra los agentes de la policía encargados de trasladar a un prisionero marroquí oriundo del Sáhara, condenado 'por tràfico de drogas y de clandestinos', del centro penitenciario local a la cárcel de Ait Melul, a unos 550 Km hacia el norte. Siendo la situación social ya tensa de por sí, en esta ciudad como en casi todas las del país alauita que sufre de una crisis económica y social, a causa entre otras, de la subida del precio del petróleo y de la sequia, otros jóvenes se juntaron a los primeros. No faltaba más para que la protesta se amplie agrupando a 'centenares de saharauis' de Layún según la Agencia Sahara Presse Service SPS. Según la misma, los manifestantes llevaban pancartas hostiles a la presencia marroquí en la zona.

En Marruecos, las autoridades como la prensa nacional, condenan los actos y lamentan que se aprovechen las dificultades socio-económicas de los habitantes para provocar incidentes de este tipo. 'No hubo detenciones... Las fuerzas del orden tenían que intervenir para mantener el orden público y defender los bienes de los ciudadanos', según las fuentes oficiales de la localidad saharaui.

El culpable, segùn la prensa marroqui, es el frente polisario para quien toda ocasión es propicia para mover a su quinta columna instalada en Marruecos y sembrar el terror que luego aprovecha en pro de sus intereses separatistas.

El caso es que, despues de Layun y de Dajla, estudiantes de origen saharaui en Raabat (Capital del Reino) organizaron una manifestacion en la ciudad universitria Souissi II para expresar su solidaridad con los manifestantes de las dos ciudades indicadas.

Estos acontecimientos llegan después de las declaraciones del presidente argelino Boutefleka a favor de la independencia del Sáhara y de las amenazas del responsable de las RASD con volver a las armas. Declaraciones y amenazas que fueron al origen de la anulacion hasta otra fecha no precisa, de la Cumbre de Tripoli que, despues de diez anos de retrazo, iba a tener lugar en la misma semana en la capital libia y a la que el reino de Marruecos anulo su participacion a causa justamente de las declaraciones de Boutefleka.

Quién toma las riendas en la ex colonia española: ¿el frente Polisario? ¿Argelia? ¿La ONU? ¿Estados Unidos de América?. Ahí està la cuestión. En espera de tener clara la situación, los dos países vecinos, Marruecos y Argelia, siguen gastando su dinero en armamento, dejando a los habitantes en el caos social.

Noticias relacionadas

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris