Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine   Aatar   John Carter  

John Carter y Avatar

Del éxito de Cámeron al fracaso de Walt Disney
Isaac Bigio
martes, 27 de marzo de 2012, 07:46 h (CET)
Tras el éxito de Avatar, Walt Disney estrenó su propio mega-filme en 3D sobre otro mundo en el espacio: John Carter. Esta última película, que acaba de estrenarse, apunta a ser una de las que más pierda, cientos de millones de dólares, mientras que  la primera ha sido la más taquillera de la historia.

Pude deleitarme viendo ambos filmes en la mayor pantalla Imax de Inglaterra donde pude apreciar sus grandes efectos especiales. Ambos tienen un héroe terrestre que va a otro globo donde acaba desposándose con una princesa extraterrestre nativa de allí.


John Carter, Avatar, cine, fracaso



En Avatar se configura todo un ecosistema diferente con una atmósfera y gravedad que permite el gigantismo y fosforescencia  de su fauna y flora, mientras que la evolución produce animales de 6 extremidades y humanoides altos, con largas colas y resistentes a grandes caídas.

Avatar se supone que se da en el primer sistema estelar cercano al nuestro (Alfa Centauro), aunque los astrónomos  no han descubierto allí un gigante de gas como Júpiter tras el cual pudiese orbitar una luna como la de esta obra. Sin embargo, la imaginación desplegada no está divorciada de valederas hipótesis científicas.

En cambio, John Carter presenta un escenario sin ningún apego a la ciencia. Carter es un humano que llega al planeta más próximo no en una nave sino mediante una medalla milagrosa y Marte no es una esfera helada, casi sin atmósfera e incapaz de sostener animales o plantas (tal como lo han comprobado las investigaciones espaciales), sino una más caliente que la nuestra, con mucho oxígeno y con habitantes humanos nativos, los cuales, además, son todos blancos que hablan un inglés norteamericano.


John Carter, Avatar, cine, fracaso



Las 3 especies de animales que allí aparecen no tienen relación directa con el medio ambiente presentado, mientras que hay humanoides verdes que no tienen nada que ver con nosotros o nuestros ancestros mamíferos, reptiles o peces pues tienen 4 brazos, sangre azul, carecen de nariz y dejan a sus huevos sin cuidar (algo imposible en una especie inteligente). No se sabe de qué se alimenta esa fauna y en el cielo no se ve a ninguna criatura (cuando en la Tierra ¾ de los animales no marinos vuelan).

La única otra raza humana que sale en dicha película es la de apaches enemigos  que persiguen en EEUU a John Carter (un ex combatiente del bando esclavista en la guerra civil norteamericana) antes de que él sea transportado a Marte.

Mientras la historia de Avatar fue creada en este milenio, la de Carter fue creada hace un siglo por al autor de Tarzán, quien le pone cierto tufo supremacista blanco. John Carter fue la inspiración a varias figuras de más de 4 extremidades en Avatar y otras obras de ciencia de ficción y pese a sus bemoles nos ayuda a comprender cómo nuestra visión del espacio ha cambiado desde la época de nuestros abuelos o bisabuelos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

146 películas aspiran a los Premios Goya

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 2 de diciembre

Especialistas de cine: morir por amor al Séptimo Arte

​Brandon Lee estaba rodando una escena de la película el 30 de marzo de 1993 cuando recibió de manera casi inexplicable el letal balazo de una Magnum 44 que lo dejó muy malherido

Filmin estrena la versión restaurada de "Muerte al amanecer", de Josep Maria Forn

La película, que celebra su 60 aniversario, es una muestra del excelente cine policíaco producido en Barcelona en los años 40 y 50

Las candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la Academia

En noviembre, Isabel Coixet, Daniel Monzón, Marco Berger, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Francisco J. Lombardi visitarán la institución

Se presenta en Tokio una joya fílmica que conmemora 80 años del exilio republicano español

El Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Japón, Emmanuel Trinidad, ha resaltado la hermandad y cercanía de México, país que más refugiados españoles acogió
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris