Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Elecciones
Jesús Iglesias, coordinador en Asturias, ve difícil que el voto de los emigrantes asturianos pueda otorgar un escaño más a los socialistas

Diego Valderas supedita la coalición con los socialistas a lo que decida la dirección federal y la andaluza

|

Las elecciones andaluzas han otorgado a Izquierda Unida un poder de decisión que no reflejaban, incluso, las encuestas más optimistas. El panorama político de pactos que se abre en Andalucía, donde nadie puede gobernar sin contar con determinados apoyos institucionales, van a centrar la realidad administrativa andaluza durante los próximos días.

Así lo reconocía esta misma tarde un dirigente de IU en Madrid a Diario Siglo XXI. Su formación política ha obtenido una prerrogativa de arbitraje que puede suponer un quebradero de cabeza para sus propios dirigentes al encontrarse en una difícil tesitura.

Entrar en un hipotético gobierno socialista puede ser visto como una deslealtad por su base electoral más crítica y enfrentada con el PSOE a quien consideran un partido de derechas y en descomposición.

Pero, por otra parte, la mayoría de la base social de IU observa el trascurso de los acontecimientos como una excelente oportunidad para intentar condicionar un futuro gobierno en coalición, siendo ellos, los que determinen los pasos a seguir en el nuevo Ejecutivo ante amenaza de disolución.

En la actualidad, la cuestión se sitúa en sí Izquierda Unida va a formar un gobierno en coalición con el PSOE como la mayoría de analistas políticos pronostican por ser la opción de gobierno más sensata. Por otro lado, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas quiso reseñar tras la jornada electoral que su partido no permitirá que se instala en la Junta un gobierno conservador.

Esta afirmación es la que ha proporcionado que la formación socialista, encabezada por José Antonio Griñán, quien sale muy reforzado de estos comicios, se vea seguro como presidente de la Junta por cuatro años más. Esta era la actitud reflejada ayer tras conocerse los resultados: un previsible pacto con IU cediendo sillones a la federación.

Los próximos movimientos en Andalucía se desarrollarán a través de decisiones colegiadas

Con el designio de poder anunciar la postura de IU de cara a las próximas negociaciones en Andalucía y valorar los resultados en las dos comunidades donde se concurría a las urnas, la formación de izquierda convoco ayer una rueda de prensa. Sin embargo, la postura fue tan ambigua ante la posibilidad de conformar alianzas que no se pudo reseñar nada en claro.

Cayo Lara comenzó la intervención exponiendo que las “políticas del señor Rajoy han sido rechazadas, tanto la reforma laboral como el ajuste duro o los presupuestos ocultos” promovido por el flamante gobierno. El coordinador general de Izquierda Unida achacaba la “derrota” de los conservadores a las decisiones en materia económica emprendidas por el Ejecutivo.

El dirigente y parlamentario federal ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que “las propuestas (del PP) son contrarias a una salida social de la crisis”. Lara valora los resultados electorales en ambas autonomías como “un avance hacia el Estado del bienestar y no hacia el del malestar”. “Los poderes financieros son los que han conquistado la democracia” agregaba el líder de IU.

Según Lara, tras el primer análisis de los resultados electorales en las dos comunidades autónomas la organización ha llegado a la "conclusión" de que "el bipartidismo continúa su desgaste permanente", mientras IU sigue "ganando y generando confianza entre la ciudadanía" desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Cayo Lara quiso reafirmar la postura de su formación en cuanto que apoyarán firmemente la huelga general del próximo 29 de marzo porque es una legislación laboral que “crea sufrimiento, más desempleo o sencillamente despide porque los asalariados son antiguos”

El coordinador federal ha subrayado, al término de su intervención, que las decisiones sobre la correlación de fuerzas en los dos parlamentos autonómicos se tomarán en consulta con las organizaciones que han colaborado en la elaboración de los programas electorales y apoyados en las campañas electorales y entre la dirección federal y regional, "en una toma de decisiones colegiada".

Preguntado al respecto, Lara ha asegurado que "lo de Extremadura es agua pasada", en referencia a la decisión de la federación extremeña de facilitar la investidura del candidato 'popular' a la presidencia al abstenerse, en lugar de dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara. El coordinador federal ha recordado que fue una decisión contraria a la línea política federal, que "se mantiene" y "se ha explicado en la campaña de manera nítida y clara".

“No permitiremos que gobierne la derecha”

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, cuestionado sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido en Extremadura, ha asegurado que "lo han descartado las urnas". En este sentido, ha explicado que durante la campaña ha sido "claro y directo" respecto a que "la derecha y las políticas de derechas e IU son como el agua y el aceite".

Diego Valderas se ha atribuido el logro de que el Partido Popular no haya conseguido materializar la holgada mayoría absoluta que pronosticaban todas las encuestas. En esta línea, el dirigente andaluz ha invitado al PSOE a la reflexión lo que se ha percibido como un posible órdago a los socialistas de cara a las negociaciones venideras.

Para Izquierda Unida lo primero, antes de hablar de posibles pactos, es que los servicios sociales estén en condiciones de ser dignos. Valderas quiso dejar bien claro que “no habrá políticas de derechas, ni por parte de los que las representan ni por parte de los que las han practicado” en alusión al último gobierno dirigido por Griñán.

Valderas ha dejado claro también que IU pone las políticas "por encima del sillón" y no da, por tanto, carta blanca a los socialistas, a quienes exige que se alejen de las políticas de derecha que, dice, han estado ejerciendo. Ha insistido, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que el proyecto de IU responde a una confrontación "directa y frontal" con el PP y, por tanto, no hay nada que pactar con este partido, aunque tampoco ha dicho qué harán los doce diputados de IU en el caso de no conseguir que el PSOE se pliegue a sus demandas políticas.

Según ha señalado, ha mantenido una brevísima conversación con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, de quince segundos exactamente, quien le llamó para felicitarle por los resultados de ayer, pero que no le ha emplazado de momento, ha asegurado, a mantener ninguna reunión para empezar a tender alianzas que permitan al PSOE repetir en el Ejecutivo de la Junta.

A pesar de las reticentes preguntas de los periodistas que solicitaban una respuesta sobre posibles alianzas, Valderas solo ha querido hablar “de políticas de izquierdas” que deberán “regenerar las instituciones para confeccionar transparencia y acabar con la corrupción”. “No daremos un paso atrás” ha remachado.

Su discurso ha sido tajante y claro al negar la contingencia de un gobierno conservador. De esta forma, IU se planta ante la situación extremeña donde la izquierda ha permitido que el Partido Popular gobierne en minoría. Sin embargo, tampoco ha quedado claro sí la formación andaluza que dirige Valderas está por la labor de aceptar la propuesta del PSOE.

Resulta anecdótico que IU se mantenga distante y no concrete su postura. Solo habla de políticas, pero si en la sesión de investidura no apoya la candidatura del actual presidente en funciones, el Partido Popular podría alzarse con el poder.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha mostrado durante su intervención el documento firmado ante notario que contiene los diez puntos del 'contrato con los ciudadanos' que resume el programa electoral, al tiempo que ha proclamado como máxima "políticas por encima de sillones", y ha advertido de que "si alguien tiene la tentación de pensar en sillones se ha equivocado".

"La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros, es qué van a hacer los otros", ha resumido. Valderas ha anunciado que llamará inmediatamente a todas las organizaciones sociales que han colaborado en el programa y la campaña, tras lo que se reunirán ambas direcciones, la federal y la andaluza, y llegado el momento se hará lo que dice el artículo 44 de los estatutos de IU en Andalucía, "si hay pacto de Gobierno, las bases serán llamadas a ser consultadas, pero sobre políticas".

Al mismo tiempo, ha asegurado que "nadie va a marcar el ritmo de los diálogos". Tras destacar la pérdida de apoyos del PSOE, Valderas, que ha expresado sus "dudas sobre la rectificación del PSOE" le ha pedido "que reflexione y se baje de la prepotencia".

“El PSOE tiene difícil conseguir el acta número 17”

Por su parte, Jesús Iglesias, el coordinador de IU en Asturias, se ha mostrado “muy feliz por los resultados” aunque ellos eran contrarios al adelanto electoral anunciado por Álvarez Cascos.

Su formación ha conseguido un escaño más (5) respecto a las elecciones de mayo del año pasado. Contemplan la nueva realidad política en Asturias como “una oportunidad para que su presencia se vea reforzada”.

El voto emigrante puede revertir la actual situación. Los socialistas podrían cosechar un diputado más y tendrían la oportunidad de negociar con IU y UPyD a quien Iglesias califica como un “partido de derechas”.

“Existe varias alternativas, por lo que se valorarán y puede que surjan algunos pactos” ha querido reseñar el líder asturiano quien ve con buenos ojos una colación con los socialistas con el pretexto de parar a la derecha asturiana.

Sin embargo, Jesús Iglesias ha querido matizar que los socialistas tienen muy complicado conseguir el ansiado escaño emigrante porque el porcentaje de voto exterior se ha reducido sustancialmente.

Diego Valderas supedita la coalición con los socialistas a lo que decida la dirección federal y la andaluza

Jesús Iglesias, coordinador en Asturias, ve difícil que el voto de los emigrantes asturianos pueda otorgar un escaño más a los socialistas
Hugo Domínguez
martes, 27 de marzo de 2012, 07:42 h (CET)
Las elecciones andaluzas han otorgado a Izquierda Unida un poder de decisión que no reflejaban, incluso, las encuestas más optimistas. El panorama político de pactos que se abre en Andalucía, donde nadie puede gobernar sin contar con determinados apoyos institucionales, van a centrar la realidad administrativa andaluza durante los próximos días.

Así lo reconocía esta misma tarde un dirigente de IU en Madrid a Diario Siglo XXI. Su formación política ha obtenido una prerrogativa de arbitraje que puede suponer un quebradero de cabeza para sus propios dirigentes al encontrarse en una difícil tesitura.

Entrar en un hipotético gobierno socialista puede ser visto como una deslealtad por su base electoral más crítica y enfrentada con el PSOE a quien consideran un partido de derechas y en descomposición.

Pero, por otra parte, la mayoría de la base social de IU observa el trascurso de los acontecimientos como una excelente oportunidad para intentar condicionar un futuro gobierno en coalición, siendo ellos, los que determinen los pasos a seguir en el nuevo Ejecutivo ante amenaza de disolución.

En la actualidad, la cuestión se sitúa en sí Izquierda Unida va a formar un gobierno en coalición con el PSOE como la mayoría de analistas políticos pronostican por ser la opción de gobierno más sensata. Por otro lado, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas quiso reseñar tras la jornada electoral que su partido no permitirá que se instala en la Junta un gobierno conservador.

Esta afirmación es la que ha proporcionado que la formación socialista, encabezada por José Antonio Griñán, quien sale muy reforzado de estos comicios, se vea seguro como presidente de la Junta por cuatro años más. Esta era la actitud reflejada ayer tras conocerse los resultados: un previsible pacto con IU cediendo sillones a la federación.

Los próximos movimientos en Andalucía se desarrollarán a través de decisiones colegiadas

Con el designio de poder anunciar la postura de IU de cara a las próximas negociaciones en Andalucía y valorar los resultados en las dos comunidades donde se concurría a las urnas, la formación de izquierda convoco ayer una rueda de prensa. Sin embargo, la postura fue tan ambigua ante la posibilidad de conformar alianzas que no se pudo reseñar nada en claro.

Cayo Lara comenzó la intervención exponiendo que las “políticas del señor Rajoy han sido rechazadas, tanto la reforma laboral como el ajuste duro o los presupuestos ocultos” promovido por el flamante gobierno. El coordinador general de Izquierda Unida achacaba la “derrota” de los conservadores a las decisiones en materia económica emprendidas por el Ejecutivo.

El dirigente y parlamentario federal ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que “las propuestas (del PP) son contrarias a una salida social de la crisis”. Lara valora los resultados electorales en ambas autonomías como “un avance hacia el Estado del bienestar y no hacia el del malestar”. “Los poderes financieros son los que han conquistado la democracia” agregaba el líder de IU.

Según Lara, tras el primer análisis de los resultados electorales en las dos comunidades autónomas la organización ha llegado a la "conclusión" de que "el bipartidismo continúa su desgaste permanente", mientras IU sigue "ganando y generando confianza entre la ciudadanía" desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Cayo Lara quiso reafirmar la postura de su formación en cuanto que apoyarán firmemente la huelga general del próximo 29 de marzo porque es una legislación laboral que “crea sufrimiento, más desempleo o sencillamente despide porque los asalariados son antiguos”

El coordinador federal ha subrayado, al término de su intervención, que las decisiones sobre la correlación de fuerzas en los dos parlamentos autonómicos se tomarán en consulta con las organizaciones que han colaborado en la elaboración de los programas electorales y apoyados en las campañas electorales y entre la dirección federal y regional, "en una toma de decisiones colegiada".

Preguntado al respecto, Lara ha asegurado que "lo de Extremadura es agua pasada", en referencia a la decisión de la federación extremeña de facilitar la investidura del candidato 'popular' a la presidencia al abstenerse, en lugar de dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara. El coordinador federal ha recordado que fue una decisión contraria a la línea política federal, que "se mantiene" y "se ha explicado en la campaña de manera nítida y clara".

“No permitiremos que gobierne la derecha”

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, cuestionado sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido en Extremadura, ha asegurado que "lo han descartado las urnas". En este sentido, ha explicado que durante la campaña ha sido "claro y directo" respecto a que "la derecha y las políticas de derechas e IU son como el agua y el aceite".

Diego Valderas se ha atribuido el logro de que el Partido Popular no haya conseguido materializar la holgada mayoría absoluta que pronosticaban todas las encuestas. En esta línea, el dirigente andaluz ha invitado al PSOE a la reflexión lo que se ha percibido como un posible órdago a los socialistas de cara a las negociaciones venideras.

Para Izquierda Unida lo primero, antes de hablar de posibles pactos, es que los servicios sociales estén en condiciones de ser dignos. Valderas quiso dejar bien claro que “no habrá políticas de derechas, ni por parte de los que las representan ni por parte de los que las han practicado” en alusión al último gobierno dirigido por Griñán.

Valderas ha dejado claro también que IU pone las políticas "por encima del sillón" y no da, por tanto, carta blanca a los socialistas, a quienes exige que se alejen de las políticas de derecha que, dice, han estado ejerciendo. Ha insistido, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que el proyecto de IU responde a una confrontación "directa y frontal" con el PP y, por tanto, no hay nada que pactar con este partido, aunque tampoco ha dicho qué harán los doce diputados de IU en el caso de no conseguir que el PSOE se pliegue a sus demandas políticas.

Según ha señalado, ha mantenido una brevísima conversación con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, de quince segundos exactamente, quien le llamó para felicitarle por los resultados de ayer, pero que no le ha emplazado de momento, ha asegurado, a mantener ninguna reunión para empezar a tender alianzas que permitan al PSOE repetir en el Ejecutivo de la Junta.

A pesar de las reticentes preguntas de los periodistas que solicitaban una respuesta sobre posibles alianzas, Valderas solo ha querido hablar “de políticas de izquierdas” que deberán “regenerar las instituciones para confeccionar transparencia y acabar con la corrupción”. “No daremos un paso atrás” ha remachado.

Su discurso ha sido tajante y claro al negar la contingencia de un gobierno conservador. De esta forma, IU se planta ante la situación extremeña donde la izquierda ha permitido que el Partido Popular gobierne en minoría. Sin embargo, tampoco ha quedado claro sí la formación andaluza que dirige Valderas está por la labor de aceptar la propuesta del PSOE.

Resulta anecdótico que IU se mantenga distante y no concrete su postura. Solo habla de políticas, pero si en la sesión de investidura no apoya la candidatura del actual presidente en funciones, el Partido Popular podría alzarse con el poder.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha mostrado durante su intervención el documento firmado ante notario que contiene los diez puntos del 'contrato con los ciudadanos' que resume el programa electoral, al tiempo que ha proclamado como máxima "políticas por encima de sillones", y ha advertido de que "si alguien tiene la tentación de pensar en sillones se ha equivocado".

"La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros, es qué van a hacer los otros", ha resumido. Valderas ha anunciado que llamará inmediatamente a todas las organizaciones sociales que han colaborado en el programa y la campaña, tras lo que se reunirán ambas direcciones, la federal y la andaluza, y llegado el momento se hará lo que dice el artículo 44 de los estatutos de IU en Andalucía, "si hay pacto de Gobierno, las bases serán llamadas a ser consultadas, pero sobre políticas".

Al mismo tiempo, ha asegurado que "nadie va a marcar el ritmo de los diálogos". Tras destacar la pérdida de apoyos del PSOE, Valderas, que ha expresado sus "dudas sobre la rectificación del PSOE" le ha pedido "que reflexione y se baje de la prepotencia".

“El PSOE tiene difícil conseguir el acta número 17”

Por su parte, Jesús Iglesias, el coordinador de IU en Asturias, se ha mostrado “muy feliz por los resultados” aunque ellos eran contrarios al adelanto electoral anunciado por Álvarez Cascos.

Su formación ha conseguido un escaño más (5) respecto a las elecciones de mayo del año pasado. Contemplan la nueva realidad política en Asturias como “una oportunidad para que su presencia se vea reforzada”.

El voto emigrante puede revertir la actual situación. Los socialistas podrían cosechar un diputado más y tendrían la oportunidad de negociar con IU y UPyD a quien Iglesias califica como un “partido de derechas”.

“Existe varias alternativas, por lo que se valorarán y puede que surjan algunos pactos” ha querido reseñar el líder asturiano quien ve con buenos ojos una colación con los socialistas con el pretexto de parar a la derecha asturiana.

Sin embargo, Jesús Iglesias ha querido matizar que los socialistas tienen muy complicado conseguir el ansiado escaño emigrante porque el porcentaje de voto exterior se ha reducido sustancialmente.

Noticias relacionadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 un total de 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, según el balance difundido por el Ministerio del Interior. El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el ministerio va a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas.

Actualmente, cuando despiden a una persona trabajadora de manera improcedente, ya sea porque se carece de una justificación legal o porque no se ajusta a la legislación vigente, ésta recibe una compensación económica que se establece en 33 días de salario por año trabajado con prorrateo mensual para periodos inferiores a un año y hasta un límite de 24 mensualidades. Pero los sindicatos han considerado que esta indemnización es muy baja.

En la actualidad, la evolución de la tecnología y el acceso a internet han abierto un abanico de posibilidades, no sólo para los adultos sino también para los más pequeños. Un smartphone permite realizar cualquier gestión o transacción en apenas unos segundos y, según datos del INE, siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años disponen de un teléfono móvil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto