Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

¿Hasta cuándo permitiremos los demócratas que se mofen del Estado de derecho?

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 29 de mayo de 2005, 23:08 h (CET)
La noche del 10 de mayo de 1933, en la plaza de Bebelplatz, Berlín, se quemaron miles de libros en una gran hoguera ante el alborozo de las juventudes hitlerianas. Todo ello aderezado por un discurso de Goebbles hacia la media noche. Hoy día una estantería vacía como monumento en la plaza recuerda la barbarie que supone la quema y censura de libros, así como lo que representa y representó el régimen nazi para Alemania. Una placa con las palabras dichas en 1820 por el poeta alemán Heinrich Heine reza “Donde se quema libros también se quema a la gente”. Esto es memoria histórica.

Es innegable que en estos últimos tiempos ciertos grupúsculos de ultraderecha europeos están protagonizando un verdadero movimiento a fin de que esa memoria histórica sea cambiada o sesgada. Los ejemplos más claros al respecto son el NPD alemán y su boicot al homenaje a las víctimas del nazismo alegando las clásicas monsergas nazis de siempre. Y, como no podía ser menos, aquí nos encontramos con FE/La Falange que ha interpuesto una querella a D. Santiago Carrillo donde se le pide que se retracte de unas opiniones que vertió en declaraciones hechas a raíz de la agresión a la librería CRISOL, eso si, y una indemnización monetaria. Sin embargo, estos impresentables van diciendo por ahí que han interpuesto una querella criminal por genocidio cuando lo único que piden es dinero por atentar contra su supuesto honor.

Hasta este punto hemos llegado con estos impresentables, cuyo abogado, Ignacio Toledano, llegó a definir el periodo franquista como uno de los más gloriosos de este país. Tan glorioso que bajo el régimen, tal y como dice Vicenç Navarro, murieron asesinadas 200.000 personas, la mayoría de ellas sin juicio de ningún tipo y con posterioridad a ganar el golpe de estado. Simplemente asesinadas. Estas víctimas que se sepan, porque existen otras 30.000 desaparecidas. Quiero recordar desde aquí, entre muchos, a las 11 mujeres y seis hombres que fueron asesinados en Valdediós, todos personal hospitalario. Las mujeres fueron obligadas a servir una cena a sus captores y violadas antes de ser asesinadas junto con sus compañeros de un tiro en la cabeza. También quiero recordar aquí a D. Manuel Hedilla, jefe de Falange, que en las Navidades de 1936 definió la represión franquista como una matanza sin sentido. Esto es memoria histórica.

En la querella que estos impresentables han puesto pidiendo dinero a D. Santiago Carrillo dicen haber elevado un escrito a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, alegando las consabidas diatribas de fascistas convencidos. No se diferencian en sus actos y formas al NPD alemán de ideología nazi. Y tanto uno como el otro recuerdan con cariño regímenes dictatoriales asesinos y abogan por su reinstauración.

¿Hasta cuando el Estado de Derecho permitirá que este tipo de organizaciones sigan siendo legales? ¿Hasta cuando el Estado de Derecho permitirá que se haga apología de la violencia por parte de unos y castigue a otros por hacer exactamente lo mismo? ¿Hasta cuando el Estado de Derecho permitirá que este tipo de organizaciones xenófobas y fascistas usen las leyes para reírse de nuestro sistema político? ¿O es que no tenemos memoria histórica? Ya está bien.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris