Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Batasuna se queda sin su líder

Sergio González García

domingo, 29 de mayo de 2005, 23:08 h (CET)
La premisa que señalaba que el líder de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, no sería juzgado por pertenencia a banda armada y colaboración en la obtención de fondos económicos para poder sustentar a la banda terrorista ETA, no se cumplió como muchos creían. Fue el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, sustituto en las altas cumbres de la magistratura española del juez “estrella” de la Audiencia Nacional y hoy conferenciante de la Universidad de Nueva Cork, Baltasar Garzón. Ante estas pruebas palpables de la integración en un grupo terrorista del ex parlamentario y portavoz de la ilegalizada Batasuna, el magistrado le impuso una pena de cuatrocientos mil euros de fianza con el ingreso inmediato del político en la cárcel de Soto del Real, donde pasaría la noche en una celda de aislamiento, hasta que el pasado jueves la también ex diputada vasca y abogada de la formación abertzale, Jone Goirizelaia, depositó un aval bancario que recogía la cantidad establecida en concepto de fianza.

Las reacciones ante esta encarcelación no se hicieron esperar puesto que desde las filas radicales se tildó el hecho de “dar un portazo en contra de la consecución de la paz”, los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), consideraron que la decisión que se había tomado en el órgano judicial “estaba marcada por un trasfondo político, que contaba con el impulso y la aprobación del Gobierno central”, mientras que las asociaciones de víctimas como, Basta Ya o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se mostraron a favor de la consecución de un objetivo que se habían marcado desde hacía bastante tiempo, pese al tono condescendiente del abogado de la última de las asociaciones, Pedro Cerracín, que suele ser crítico con los que ponen en práctica la violencia callejera, y en cambio, es bastante más flexible con los ´pesos pesados´ del aparato político de ETA.

Otro de los grandes hechos fue la reelección de un político de gran trayectoria en el ámbito socialista, pero que, desde hace unos años, está manteniendo una actitud radical con su partido (PSOE), y la política que está poniendo en práctica en la oposición primero, y más tarde en el gobierno central, al igual que en el País Vasco desde la llegada de Patxi López al poder en sustitución de Nicolás Redondo Terreros. Se trata de Enrique Múgica, histórico dirigente progresista, que tuvo que hacer frente al atentado de la banda terrorista vasca que acabó con la vida de su hermano Fernando Múgica y que le acabaría marcando durante muchos años. Fue nombrado por el Partido Popular como Defensor del Pueblo en el año 2000, cargo que ha tenido una vital importancia en los últimos años debido a las importantes quejas que los ciudadanos expresan contra la labor del Ejecutivo central en materias tan importantes como el consumo o la seguridad laboral. El nombramiento de este cargo requiere de la postura favorable de los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, que suelen alternar a sus candidatos en la Presidencia en función de quien se encuentre en el gobierno estatal, aunque postulan candidatos moderados para contentar al otro partido y al resto de las formaciones políticas de las Cortes.

El Partido Popular dispuso de un representante que, aun siendo del Partido Socialista, compartía la mayor parte de las medidas emprendidas por los conservadores, por lo que su renovación en el cargo se encontraba en punto muerto, puesto que ya ha sido desempeñado por algunos históricos políticos españoles como Joaquín Ruiz-Giménez Cortés o Álvaro Gil Robles, y para el que los progresistas proponían otro nombre de gran relevancia política, Carmen Alborch, ex Ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González y diputada por Valencia, que era vista con mejores perspectivas por el resto de partidos para ocupar el cargo político.

El viernes se produjo la hospitalización de un histórico líder árabe, considerado una de las personas más adineradas del mundo, y gran visitante de las Costa del Sol malagueña. El Rey Fahd, ingresó en un centro sanitario para someterse a unos exámenes médicos, ya que desde mediados de los noventa sufre problemas del corazón. Ante este hecho se decretó el estado de alerta en todo el país de origen, Arabia Saudí, puesto que es el jefe de la monarquía oligarca que se mantiene en el poder bajo un régimen feudal. Éste jefe de estado accedió al trono en 1982 tras la muerte de su hermano, Jaled, fue sometido a un trasplante de riñón en 1989 tras serle diagnosticado un cáncer. En 1994 fue internado en el hospital debido a una embolia cerebral, siendo operado cuatro años más tarde de un problema en la vesícula biliar. El deterioro de su salud le llevó a delegar sus funciones como monarca en su hermano, Abdula, que desde 1995 lo representa en las visitas al extranjero y en las cumbres árabes. La sucesión de Fahd al frente de la Casa Real árabe no plantea excesivos problemas ya que está previsto que su sucesor sea su hermano, Abdula, mientras que el Príncipe, Sultán, actual Ministro de Defensa, sea su heredero.

Por tanto, la enfermedad del autoritario líder ha conmocionado al resto del mundo, ya que Arabia Saudí es uno de los países que producen una mayor cantidad de petróleo del mundo, y es el estado que más dinero aporta a las arcas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se engloban la mayor parte de los países exportadores de crudo, en su mayoría países mulsumanes, y Venezuela, único estado de América que forma parte del ente petrolífero, pero que mantiene una cierta autonomía dentro de la organización. Las constantes subidas de precio del ´oro negro´ pueden ser mayores si se acaba por confirmar la noticia del fallecimiento del jefe de uno de los estados de la región que más apoya al gobierno de EEUU en su política antiterrorista mundial.

Un día más tarde nos encontramos en la jornada de reflexión previa a la consulta, por medio del referéndum, de la Constitución Europea en el país galo. Todos los sondeos apuntan a un triunfo del No, pero el apoyo institucional que está recibiendo el voto afirmativo por parte de líderes europeos, como el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero o el Canciller alemán, Gerhard Schröder, ha servido para poner aún más en evidencia que el conocimiento que se tiene del Tratado Constitucional en los países de la Unión Europea es insatisfactorio, y que la politización que se está haciendo, no sólo en países donde la crispación partidista es muy alta, como España, sino en otros donde hay un mayor sentido de la responsabilidad, como Francia, que la sociedad plantee la consulta como una manera de castigar tanto al gobierno de cada uno de los países como a la clase política.

En el sector que apoya una respuesta negativa se encuentran personas de muy diversas ideologías como el ex Primer Ministro francés y uno de los líderes del Partido Socialista Francés (PS), Laurent Fabius, o el líder de la ultraderecha reaccionaria, Jean Marie Le Pen, que plantean su voto discrepante contraponiendo ideas que son incompatibles. En el lado afirmativo se unen dirigentes destacados como el ex Alcalde de París y actual Presidente de la República, Jacques Chirac, o el ex Secretario General del PS y ex Primer Ministro, Lionel Jospin, que apuestan por un declarado Sí que evite paralizar la construcción constante de la Unión Europea, y siga con las reformas estructurales de los distintos estados que permitan edificar un conglomerado económico y político capaz de competir con Estados Unidos a nivel internacional. Por tanto, mañana se decide la política que se quiere para Europa, constituyéndose así mismo un referente para las futuras consultas que los estados europeos, como Holanda, Dinamarca y otros países escépticos con la formación de una Unión Europea fuerte y eficaz.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris