Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Elecciones | Andalucía
La izquierda podría gobernar en Andalucía gracias a la previsible coalición entre PSOE-A y IULV-CA

El Partido Popular vence en Andalucía por primera vez en la historia pero no gobernará

|

Las encuestas previas a los comicios andaluces pronosticaban una infalible mayoría absoluta para el Partido Popular Andaluz. Sin embargo, el “voto oculto” del PSOE ha decidido aparecer en el momento más oportuno.

El Partido Popular ha conseguido alzarse con la victoria en las elecciones andaluzas al obtener 50 escaños. El resultado priva a los conservadores de conseguir la ansiada mayoría absoluta situada en los 55 escaños.

El cambio prometido por Javier Arenas no ha logrado convencer a la mayoría de los andaluces. Los nueve puntos de ventaja que el PP sacó al PSOE en las pasadas elecciones generales se han reducido a tan solo uno.

En cambio, los socialistas han perdido sus primeras autonómicas en Andalucía. Es la derrota más dulce que ha podido sufrir el PSOE. Las encuestas pronosticaban que la formación perdería uno de sus principales bastiones. Sin embargo, los socialistas tendrán la oportunidad de negociar con IU con el propósito de constituir un gobierno de coalición.

Tras el recuento, IULV-CA ha mostrado su posible disposición para acodar un futuro y previsible gobierno con los socialistas, aunque no se muestra completamente segura de que las negociaciones puedan llegar a buen puerto. La coalición de izquierdas, a estas horas, está en el aire. Izquierda Unida ha remitido una nota de prensa en la que informará a los medios sobre sus decisiones futuras mañana en Madrid.

Si IU muestra una posición de diálogo y entendimiento, se abrirá un escenario apasionante y duro para ver si es posible que un pacto entre las dos fuerzas políticas de izquierdas, algo que no fue posible en 1994 cuando el PSOE también perdió la mayoría absoluta.

Aunque Partido Popular ha logrado vencer por primera vez las elecciones en Andalucía, Javier Arenas se presenta como el gran derrotado. El miedo a no conseguir la mayoría absoluta se materializaba en los mítines de Arenas donde siempre recalcaba que él, no quería “era ganar, sino gobernar”.

Su partido pedía que se votara arrinconando la ideología, más por higiene democrática que por los méritos propios. Las duras reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy no le han ayudado, sobre todo, la de la reforma electoral. Tampoco los recortes emprendidos en las comunidades del PP le han dado votos.

Ha contado con otro duro adversario, además de los socialistas. La campaña que han agitado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la reforma laboral. Las centrales sindicales han participado como activos agentes electorales de los partidos de izquierda.

Griñán, por su parte, ha perdido las elecciones pero no aparece como el claro derrotado. Su mensaje en esta campaña ha sido el de frenar a la ola conservadora y advertir del retroceso que, según él, se produciría en Andalucía si ganaban la derecha.

El PSOE e IU han conseguido lo que se propusieron al comenzar la campaña electoral: evitar la previsible mayoría absoluta del Partido Popular. El PSOE vivió el momento con euforia, al igual que Izquierda Unida. Las dos fuerzas de izquierda juntas lograron frenar lo que parecía imposible.

A José Antonio Griñán la táctica de celebrar las elecciones andaluzas por separado respecto a las generales del pasado noviembre, cuando el PSOE perdió 750.000 votos en el que había sido su territorio más fiel, parece haberle dado buenos resultados.

Griñán: "No esperaba tanto"
Tras conocerse los resultados, el dirigente popular, Javier Arenas, quien ha cosechado una sonada victoria que sabe más a derrota, ha recordado desde el balcón de la sede regional del PP que “por primera vez en la historia el Partido Popular gana las elecciones en Andalucía”.

El líder de los populares andaluces, quien ha calificado el resultado como “un hecho histórico”, ha prometido dialogo para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad en la comunidad.

“Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos el partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más diálogo y aquí estaremos hasta el final para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en Andalucía” ha remachado.

Para finalizar su alocución ante más de doscientos simpatizantes agolpados ante la sede regional de los conservadores, Javier Arenas ha reconocido que son “el partido popular con más diputados en el Parlamento de Andalucía” y que han “sido también la fuerza más votada. Arenas ha remarcado que “apoyará todas las iniciativas que sean buenas para la comunidad”

En Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió a la palestra para recalcar la “extraordinaria importancia” del triunfo “histórico” de Javier Arenas en las elecciones andaluzas. La dirigente popular señaló que el camino del cambio y de las reformas de Mariano Rajoy sigue siendo “imparable”.

En conferencia de prensa, Cospedal ha reiterado que los resultados electorales no constituyen un castigo al Partido Popular en Andalucía. Se ha manifestado “absolutamente convencida” de que el cambio político que abandera el Gobierno no se va a detener.

Tras ser preguntada por el descenso popular en los comicios de ayer frente a las generales de noviembre, la presidenta de Castilla- La Mancha ha explicado que “una cosas son las generales y otra cosa las autonómicas”.

Aunque ha eludido hablar de "decepción", sí ha asegurado que "cuando se ganan unas elecciones", como ha sucedido en Andalucía, lo normal es que se quiera gobernar. Sobre estados de ánimo, la regidora manchega ha eludido una descripción concreta, pero ha indicado que a diferencia del PP, "otras opciones que han hablado como si hubieran ganado las elecciones no las han ganado, y tampoco se han presentado en coalición electoral".

Los socialistas se mostraron, pese a la derrota, convencidos de que se perpetuará durante cuatro años más en el poder andaluz. El presidente andaluz se felicitaba del "gran respaldo que ha recibido el PSOE en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles". Y tras esto se jactaba de la potencia del partido: "Este partido cuando afronta momentos difíciles siempre se crece. Hemos dado la vuelta a las encuestas".

“Este es un partido increíble, por eso tiene tantos años: ¡Por eso y porque nunca se arruga!", añadía Griñán entre más aplausos. Ante los medios de comunicación, ha indicado que lo más importante es que, dado que ninguna fuerza política ha obtenido mayoría absoluta, Andalucía "pueda contar con un gobierno estable que haga frente a los desafíos" que hay por delante y que el PSOE de Andalucía "apuesta por la estabilidad". Griñán ya ha llamado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para felicitarle por sus resultados, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Desde Ferraz, la número dos de Rubalcaba presentaba una metamorfosis en toda regla respecto a las valoraciones ofrecidas en la misma sede hace cuatro meses. Elena Valenciano se mostró, ante los medios, contenta y satisfecha por los resultados cosechados este domingo.

"Han bastado 100 días para que la flecha que estaba hacía arriba ahora esté hacia abajo", señalaba la vicesecretaria general del PSOE. "El fracaso del PP es, sobre todo, el fracaso de Rajoy", remachaba la vicesecretaria de los socialistas.

Valenciano cree que los andaluces "han castigado al PP por sus engaños" y "por su intento de desmontar el estado social". "Sólo han necesitado cuatro meses para darse cuenta", apuntaba la dirigente socialista.

IU, que ha obtenido un resultado suntuoso, ha reconocido su plena alegría por los resultados y, aunque no lo expresen de manera formal, esperan emprender una negociación con el PSOE para constituir un gobierno de coalición. Los doce escaños cosechados le convierten en el partido llave para constituir alianzas políticas. Los militantes de IU consultados por Diario Siglo XXI confirman que es muy previsible un pacto de izquierdas entre los socialistas e IU.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que los resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han sido "muy positivos" y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la "ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

"El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres", ha apostillado.

El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado “satisfecho y contento” con los resultados obtenidos por la fuerza política a la que representa.

Considera que los resultados cosechados ayer representan una ruptura con “el bipartidismo, las políticas de derechas y su agresión” y ha hecho hincapié en que “no busca sillones sino hacer políticas de izquierda y no defraudar al pueblo que le ha dado la confianza.

El Partido Popular vence en Andalucía por primera vez en la historia pero no gobernará

La izquierda podría gobernar en Andalucía gracias a la previsible coalición entre PSOE-A y IULV-CA
Hugo Domínguez
lunes, 26 de marzo de 2012, 06:32 h (CET)
Las encuestas previas a los comicios andaluces pronosticaban una infalible mayoría absoluta para el Partido Popular Andaluz. Sin embargo, el “voto oculto” del PSOE ha decidido aparecer en el momento más oportuno.

El Partido Popular ha conseguido alzarse con la victoria en las elecciones andaluzas al obtener 50 escaños. El resultado priva a los conservadores de conseguir la ansiada mayoría absoluta situada en los 55 escaños.

El cambio prometido por Javier Arenas no ha logrado convencer a la mayoría de los andaluces. Los nueve puntos de ventaja que el PP sacó al PSOE en las pasadas elecciones generales se han reducido a tan solo uno.

En cambio, los socialistas han perdido sus primeras autonómicas en Andalucía. Es la derrota más dulce que ha podido sufrir el PSOE. Las encuestas pronosticaban que la formación perdería uno de sus principales bastiones. Sin embargo, los socialistas tendrán la oportunidad de negociar con IU con el propósito de constituir un gobierno de coalición.

Tras el recuento, IULV-CA ha mostrado su posible disposición para acodar un futuro y previsible gobierno con los socialistas, aunque no se muestra completamente segura de que las negociaciones puedan llegar a buen puerto. La coalición de izquierdas, a estas horas, está en el aire. Izquierda Unida ha remitido una nota de prensa en la que informará a los medios sobre sus decisiones futuras mañana en Madrid.

Si IU muestra una posición de diálogo y entendimiento, se abrirá un escenario apasionante y duro para ver si es posible que un pacto entre las dos fuerzas políticas de izquierdas, algo que no fue posible en 1994 cuando el PSOE también perdió la mayoría absoluta.

Aunque Partido Popular ha logrado vencer por primera vez las elecciones en Andalucía, Javier Arenas se presenta como el gran derrotado. El miedo a no conseguir la mayoría absoluta se materializaba en los mítines de Arenas donde siempre recalcaba que él, no quería “era ganar, sino gobernar”.

Su partido pedía que se votara arrinconando la ideología, más por higiene democrática que por los méritos propios. Las duras reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy no le han ayudado, sobre todo, la de la reforma electoral. Tampoco los recortes emprendidos en las comunidades del PP le han dado votos.

Ha contado con otro duro adversario, además de los socialistas. La campaña que han agitado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la reforma laboral. Las centrales sindicales han participado como activos agentes electorales de los partidos de izquierda.

Griñán, por su parte, ha perdido las elecciones pero no aparece como el claro derrotado. Su mensaje en esta campaña ha sido el de frenar a la ola conservadora y advertir del retroceso que, según él, se produciría en Andalucía si ganaban la derecha.

El PSOE e IU han conseguido lo que se propusieron al comenzar la campaña electoral: evitar la previsible mayoría absoluta del Partido Popular. El PSOE vivió el momento con euforia, al igual que Izquierda Unida. Las dos fuerzas de izquierda juntas lograron frenar lo que parecía imposible.

A José Antonio Griñán la táctica de celebrar las elecciones andaluzas por separado respecto a las generales del pasado noviembre, cuando el PSOE perdió 750.000 votos en el que había sido su territorio más fiel, parece haberle dado buenos resultados.

Griñán: "No esperaba tanto"
Tras conocerse los resultados, el dirigente popular, Javier Arenas, quien ha cosechado una sonada victoria que sabe más a derrota, ha recordado desde el balcón de la sede regional del PP que “por primera vez en la historia el Partido Popular gana las elecciones en Andalucía”.

El líder de los populares andaluces, quien ha calificado el resultado como “un hecho histórico”, ha prometido dialogo para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad en la comunidad.

“Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos el partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más diálogo y aquí estaremos hasta el final para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en Andalucía” ha remachado.

Para finalizar su alocución ante más de doscientos simpatizantes agolpados ante la sede regional de los conservadores, Javier Arenas ha reconocido que son “el partido popular con más diputados en el Parlamento de Andalucía” y que han “sido también la fuerza más votada. Arenas ha remarcado que “apoyará todas las iniciativas que sean buenas para la comunidad”

En Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió a la palestra para recalcar la “extraordinaria importancia” del triunfo “histórico” de Javier Arenas en las elecciones andaluzas. La dirigente popular señaló que el camino del cambio y de las reformas de Mariano Rajoy sigue siendo “imparable”.

En conferencia de prensa, Cospedal ha reiterado que los resultados electorales no constituyen un castigo al Partido Popular en Andalucía. Se ha manifestado “absolutamente convencida” de que el cambio político que abandera el Gobierno no se va a detener.

Tras ser preguntada por el descenso popular en los comicios de ayer frente a las generales de noviembre, la presidenta de Castilla- La Mancha ha explicado que “una cosas son las generales y otra cosa las autonómicas”.

Aunque ha eludido hablar de "decepción", sí ha asegurado que "cuando se ganan unas elecciones", como ha sucedido en Andalucía, lo normal es que se quiera gobernar. Sobre estados de ánimo, la regidora manchega ha eludido una descripción concreta, pero ha indicado que a diferencia del PP, "otras opciones que han hablado como si hubieran ganado las elecciones no las han ganado, y tampoco se han presentado en coalición electoral".

Los socialistas se mostraron, pese a la derrota, convencidos de que se perpetuará durante cuatro años más en el poder andaluz. El presidente andaluz se felicitaba del "gran respaldo que ha recibido el PSOE en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles". Y tras esto se jactaba de la potencia del partido: "Este partido cuando afronta momentos difíciles siempre se crece. Hemos dado la vuelta a las encuestas".

“Este es un partido increíble, por eso tiene tantos años: ¡Por eso y porque nunca se arruga!", añadía Griñán entre más aplausos. Ante los medios de comunicación, ha indicado que lo más importante es que, dado que ninguna fuerza política ha obtenido mayoría absoluta, Andalucía "pueda contar con un gobierno estable que haga frente a los desafíos" que hay por delante y que el PSOE de Andalucía "apuesta por la estabilidad". Griñán ya ha llamado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para felicitarle por sus resultados, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Desde Ferraz, la número dos de Rubalcaba presentaba una metamorfosis en toda regla respecto a las valoraciones ofrecidas en la misma sede hace cuatro meses. Elena Valenciano se mostró, ante los medios, contenta y satisfecha por los resultados cosechados este domingo.

"Han bastado 100 días para que la flecha que estaba hacía arriba ahora esté hacia abajo", señalaba la vicesecretaria general del PSOE. "El fracaso del PP es, sobre todo, el fracaso de Rajoy", remachaba la vicesecretaria de los socialistas.

Valenciano cree que los andaluces "han castigado al PP por sus engaños" y "por su intento de desmontar el estado social". "Sólo han necesitado cuatro meses para darse cuenta", apuntaba la dirigente socialista.

IU, que ha obtenido un resultado suntuoso, ha reconocido su plena alegría por los resultados y, aunque no lo expresen de manera formal, esperan emprender una negociación con el PSOE para constituir un gobierno de coalición. Los doce escaños cosechados le convierten en el partido llave para constituir alianzas políticas. Los militantes de IU consultados por Diario Siglo XXI confirman que es muy previsible un pacto de izquierdas entre los socialistas e IU.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que los resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han sido "muy positivos" y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la "ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

"El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres", ha apostillado.

El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado “satisfecho y contento” con los resultados obtenidos por la fuerza política a la que representa.

Considera que los resultados cosechados ayer representan una ruptura con “el bipartidismo, las políticas de derechas y su agresión” y ha hecho hincapié en que “no busca sillones sino hacer políticas de izquierda y no defraudar al pueblo que le ha dado la confianza.

Noticias relacionadas

La tasa de empleo juvenil entre las personas con discapacidad se situó en 2022 en el 13%, el mayor registro desde 2014, con 15.200 ocupados. Así se desprende del informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’, realizado por la Fundación Randstad junto a Randstad Research. El análisis, elaborado a partir de los últimos datos facilitados por el INE en 2022, refleja que la población entre 16 y 24 años con discapacidad alcanzó las 117.000 personas.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por las organizaciones Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha decidido dedicar su 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a combatir la proliferación de discursos de odio en las aulas. Para ello, entre el 22 y el 28 de abril, más de 1000 alumnos y alumnas de ocho Comunidades Autónomas se movilizarán en diferentes acciones de calle.

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ se prorrogará hasta 2028, tal y como ha anunciado hoy en Melilla la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Más de 3.600 centros de todo el país participan en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto