Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El cajón de los retales   -   Sección:   Opinión

Los franceses deciden por Europa

Elena Villanueva
Redacción
domingo, 29 de mayo de 2005, 23:08 h (CET)
Los franceses se enfrentan hoy al referéndum más polémico de los últimos años y cuyo resultado puede cambiar el destino de Europa, de la que no podemos olvidar, Francia es socia fundadora.

Nunca antes un referéndum causó tanta expectación a nivel internacional como lo está haciendo está consulta a los franceses sobre la constitución europea.

Si se cumplen las estadísticas y los sondeos realizados Francia dará la espalda a la Carta Magna Europea. Aunque los sondeos en los últimos días
rebajan las distancias del NO frente al SI, este último sigue siendo inferior y el rechazo a la Constitución europea en Francia comienza a ser un hecho a confirmar al final del día.

Los galos han conseguido hacer lo que en España ni se planteó: llevar el tratado a debate, plantear artículo por artículo, hacer a los políticos explicarla ante los medios...

Diferentes medidas que han permitido que todos los ciudadanos de a pie conozcan la realidad del tratado y establecer su verdadera opinión al respecto.

En nuestro país, las encuestan demostraron que más del 50% de los españoles desconocía el contenido de la Carta Magna y el gran nivel de abstención fue sólo un ejemplo del poco interés que en nuestro país despertó el “referéndum europeo”.

En Francia, el Gobierno se ha visto obligado ha organizar todo tipo de encuentros con jóvenes y mayores para captar adeptos al sí.

Los franceses creen que esta Constitución puede hacerles perder poder en Europa pero también, según muchos críticos apuntan, a que esta consulta puede convertirse en un plebiscito sobre el poder.

El desencanto de la población hacia el Gobierno y el presidente, Jacques Chirac, después de que el crecimiento económico se estancara en un 1,5% y el desempleo superara el 10%, fue poco a poco volcando las encuestas hasta que a mediados de marzo salió el primer sondeo que daba ganador al 'no'.

La población está equivocando los comicios, ya que los franceses votan una constitución europea, no la aprobación o no de la gestión interna de su presidente. Unos comicios de los que además depende toda Europa.

Y es que si el 'NO' gana finalmente en las urnas, se abren las puertas de una situación de incertidumbre. Para que sea efectivo, el Tratado de la Constitución Europea debe ser ratificado por los 25 miembros de la Unión antes de finales de 2006. Los jefes de Estado y de Gobierno que firmaron el Tratado no previeron un 'plan B' si la Carta Magna no era ratificada por alguno de los miembros.

Si eso llega a ocurrir, simplemente "el Consejo europeo se encargará de la cuestión". Es decir, si cuatro quintos de los Estados miembros (20 países) han ratificado el texto y uno o varios estados aún no lo han hecho o tienen problemas para hacerlo, el Consejo —integrado por un miembro de cada uno de los países miembros— tendrá la última palabra. Además, el caso de Francia es especial, al ser uno de las naciones fundadoras del a UE y ser una de las que mas peso tiene en ella en la actualidad.

Holanda que celebra el referéndum, tres días después, el 1 de junio, se verá muy afectada por los resultados galos. Allí las encuestas también dan por vencedor al NO, de los que un 58% está en contra de la Constitución como protesta contra el Gobierno del democristiano Jan Peter Balkenende.

También el encarecimiento del coste de la vida a causa del euro es un motivo para votar en contra del Tratado, y no olvidemos que Holanda se estrena en el terreno de las consultas populares.
En menos de una semana dos países mas habrán ratificado, o no, una constitución que marcará el futro de 450 millones de europeos.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris