Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ni talante ni pa' trás  

Cuando marzo mayea...aguas mil

Miguel Sánchez Pérez
Redacción
domingo, 29 de mayo de 2005, 05:11 h (CET)
El 2005 ha sido un año de muy poco agua, todos lo sabemos ya, pero ha sido peor aún para los refranes de nuestra cultura, ya que no se ha cumplido ninguno.

Marzo no ha mayeado y por tanto mayo no está marceando. En abril no ha habido aguas mil ni aguas pil pil, ni nada de nada. “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”; éste está aún por saber si se cumple, pero lo que está claro es que en el 40 de mayo (10 de junio) no va a haber aguas mil ni se va a marcear, ni se va a mayear.

Ahora bien, si pensamos un poco en el año pasado podemos ver que el tiempo, o el parte, va por libre. El año pasado pasado en junio hizo muchísimo calor y por tanto en junio agosteó. Pero es que en agosto podríamos decir que mayeó. Claro, que en septiembre empezamos ya con ‘la fresca’, así que septiembre febrereó. Y en julio…julio estuvo más o menos en su línea, en julio julieó.

Pero es que dejando al margen los meses del año hay que tener en cuenta que “al mal tiempo buena cara”, lo cual significa que en verano hay que tener mala cara, ¿no? Pues no, al mal tiempo... cazadora al hombro, yo creo que es obvio.

Aún así, tengo la solución para este verano, os voy a decir a todos el tiempo que va a hacer: “animales perezosos, tiempo tormentoso”, es decir, que todo lo que no ha llovido este año lo va a llover cuando nuestros perros estén tirandose a la bartola (¿o esto era un chiste?). “Oigo a los burros rebuznar, hoy tendremos lluvia” (juro que esto es un refrán), este no se cumple ni por asomo; ni antes, ni ahora, ni nunca, porque los políticos abren la boca todos los días pero no llueve.

Hay varios refranes que hablan sobre el arco iris, y de él saca las conclusiones: “tarde de arcos, mañana de charcos”, lo que no explica porqué llovió tanto en la batalla final de El señor de los anillos. “Este claro, Norte oscuro, Pampero seguro”, sinceramente no tengo ni idea de lo que significa, solo sé que es algo que me vale a mí para esta noche sobre las 12 de la noche, por lo de Pampero ya sabéis…

“Si relampaguea y truena viento habrá de donde suena”. Os lanzo una pregunta: ¿este se refiere al tiempo o a cuando estamos sentados en la taza del baño? En fin, esto del tiempo no hay quién lo entienda…seguiremos escuchando a los expertos meteorólogos que no saben decirnos la temperatura para pasado mañana y pretenden asustarnos con el cambio climático de aquí a no se cuántos años...

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris