Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Análisis económico  

Las Comunidades Autónomas pondrán en riesgo el objetivo de déficit de 2012

Texto de Ramón Zárate
Redacción
jueves, 22 de marzo de 2012, 10:55 h (CET)
Las autonomías fueron el año pasado las responsables del 65% del desvío del déficit. Después de que Bruselas haya flexibilizado el objetivo de déficit para España en 2012 y de la incorrección del año pasado, lograr este año el 5,3% del PIB previsto representa un asunto clave para la credibilidad de economía española. Las Comunidades Autónomas fueron las que más infringieron el límite previsto en 2011, del 1,3% en su caso, al alcanzar un agujero fiscal del 2,94%.

De los datos de las últimas emisiones de deuda autonómica de febrero y marzo, de acuerdo a los datos publicados por AIAF, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1.- La financiación que se obtiene está prácticamente limitada a periodos que no van más allá del 2015.

2.- Los tipos de interés que se tienen que pagar ofrecen unos diferenciales importantes, en la mayoría de los casos por encima de los 300pb, sobre los préstamos del BCE a las entidades financieras.

3.- Cuando se busca alargar los vencimientos de la deuda, los diferenciales son todavía mayores.

4.- En todos los supuestos, las cantidades conseguidas, no son relevantes, salvo los casos de la Xunta y Madrid, que representan más del 70% de lo emitido, hasta la fecha.

Parece que los inversores no se terminan de creer los datos y descuentan que el escenario tiene bastantes posibilidades de ir a peor. Si tenemos en cuenta que en la actualidad se pueden entregar en determinados porcentajes estas emisiones como colaterales al BCE, no se entiende demasiado bien que nadie quiera ganar este diferencial entre el 1% y la oferta que ofrece el mundo autonómico, o lo que es lo mismo una variable del cash and carry a la española muy rentable, salvo que se prevea un escenario de pan para hoy a hambre para mañana, o para entendernos, que el rating que enarbolan actualmente las autonomías no se corresponde con la realidad, tanto la conocida como la que está por descubrirse.
Comentarios
bph treatment 04/may/12    08:25 h.
masini de inchiriat bucuresti 02/may/12    17:22 h.
Infertility Treatment 02/may/12    16:38 h.
Web Hosts 02/may/12    15:52 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris