Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Malí   Golpe de Estado  

Militares amotinados en Malí disuelven las instituciones y suspenden la Constitución

"Prometemos que entregaremos el poder a un presidente democráticamente electo tan pronto como el país sea reunificado"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de marzo de 2012, 07:55 h (CET)
Los militares malíes han anunciado a través de la televisión nacional que han disuelto las instituciones y han suspendido la Constitución. Los soldados han señalado que han puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, y que entregarán el poder a un nuevo Gobierno que será elegido a través de un proceso electoral.

"El Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado (CNRDR) ha decidido asumir sus responsabilidades poniendo fin al incompetente régimen de Amadou Toumani Touré", ha dicho el portavoz del CNRDR, Amadou Konare. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo malí de fracasar a la hora de poner fin a la rebelión en la región de Azawad, en el norte del país.

"Prometemos que entregaremos el poder a un presidente democráticamente electo tan pronto como el país sea reunificado y su integridad no esté amenazada", ha dicho Konare, flanqueado por dos decenas de soldados.

Poco después, los militares han declarado el toque de queda "hasta próximo aviso". El capitán Amadou Sanogo, que ha sido nombrado presidente del CNRDR, ha aparecido por televisión para llamar a la calma y condenar todo acto de pillaje.

Los comunicados no han hecho referencia al paradero de Touré.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó a la calma y pidió que las diferencias se resolvieran de forma democrática horas antes del anuncio del golpe de Estado. El presidente de la Unión Africana, Jean Ping, ha afirmado que está "muy preocupado por los actos censurables que están siendo perpetrados por algunos elementos del Ejército malí".

Varios militares se amotinaron este miércoles y atacaron el palacio presidencial horas después de que se oyesen disparos en distintos lugares de Bamako y en un cuartel militar situado en Kati, a las afueras de la capital, que había recibido la visita del ministro de Defensa.

Una de las principales causas del motín es la escasez de pertrechos con los que cuenta el Ejército en su lucha contra el levantamiento tuareg en la región del Azawad, liderada por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA). Este levantamiento ha conseguido hacerse con el control de más del 60 por ciento de la región y solicita que se reconozca la independencia de la región.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras

Trump solicita públicamente a Ucrania y China que investiguen a los Biden

​Gritando a los periodistas por el ruido del helicóptero presidencial desde el patio de la Casa Blanca, Trump respondió qué era lo que esperaba obtener cuando le pidió a Zelenski que investigara a los Biden durante esa llamada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris