Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital / Especial elecciones gallegas   -   Sección:   Entrevistas

'El PP es el único partido que puede garantizar la estabilidad y el progreso en Galicia'

José Manuel Barreiro (PP), vicepresidente de la Xunta
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Manuel Barreiro, ha afirmado a propósito de las elecciones autonómicas del 19 de junio que el PP 'es el único partido que puede garantizar la estabilidad y el progreso en Galicia' y descarta 'rotundamente' cualquier pacto con otras fuerzas políticas.

Entre las iniciativas que pretende llevar a cabo el Gobierno gallego si el electorado renueva su confianza, Barreiro ha destacado el 'plan gallego de Sociedad de la Información, que incluye servicios de telecomunicaciones en todas las poblaciones y ayudas para compra de ordenadores' y en el ámbito educativo el programa 'Siega', que proporcionará un ordenador para cada dos alumnos.

En materia estatutaria, el vicepresidente de la Xunta subraya que su partido pide 'nuevas competencias, pero dentro del marco constitucional, estatutario y el máximo respeto al principio de solidaridad'.

Por David Camín
David Camín: Buenas tardes José Manuel. Bienvenido.

José Manuel Barreiro: Muchas gracias. Buenas tardes.

MerkelCanciller: ¿En caso de no obtener la mayoría absoluta, ¿se plantearían una coalición PP-BNG?

José Manuel Barreiro: Rotundamente no. De todas formas, confiamos en que los gallegos renueven su confianza en el partido que con el apoyo de toda la sociedad hizo posible el progreso de Galicia.

Stenka: ¿Qué opina usted de que en Galicia exista una de las tasas más altas de analfabetismo y en una ciudad como Ourense gobernada por el PP una de las tasas más altas de drogodependientes de toda Europa?

José Manuel Barreiro: El PPdeG acaba de presentar un informe, 'Así avanza Galicia', en el que recoge todo lo que se ha avanzado durante estos 15 años.

RaInBoW: ¿Qué planes hay para los jóvenes que quieran comprar un piso y tengan un salario medio? Ya que el precio de la vivienda está por los aires...

José Manuel Barreiro: Existe la 'hipoteca joven', una iniciativa pionera que ya ha sido copiada por otras Comunidades. Además, un importante porcentaje de las viviendas de promoción pública son para los jóvenes.

existence: Si gana su partido, ¿qué actitud adoptará para fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Galicia?

José Manuel Barreiro: Habrá un plan gallego de Sociedad de la Información, con acciones dirigidas a cada ciudadano, que incluye servicios de telecomunicaciones en todas las poblaciones, ayudas para compra de ordenadores y también dentro del ámbito educativo un programa específico 'Siega', que incluye ordenadores portátiles para profesorado, 2 alumnos por ordenador...

Aerogenerador: ¿Cree que una pérdida del Gobierno del PP en Galicia podría desembocar en una crisis a nivel nacional, con congreso extraordinario en el PP?

José Manuel Barreiro: El PPdeG es una fuerza política unida, con liderazgos perfectamente identificados y consolidados, tanto a nivel nacional como gallego.

MerkelCanciller: ¿Aspira usted a suceder a Manuel Fraga?

José Manuel Barreiro: Mis aspiraciones están colmadas y a lo único que aspiro es a servir a las gallegas y gallegos lo mejor posible.

MimiWo: ¿Cree que Manuel Fraga, a su edad, está capacitado para ser presidente de la Xunta?

José Manuel Barreiro: Sí. Y lo demuestra todos los días.

Ender: ¿Qué opinaría de un posible pacto entre PSOE y PCTV en el País Vasco para lograr el poder como ya hiciera con ERC en Cataluña?

José Manuel Barreiro: Confirmaría la que está siendo la actitud del PSOE de justificar cualquier medio, con tal de lograr el fin de gobernar.

cLimBo: ¿Cree que de aquí a unos años gobernará el PP de nuevo?

José Manuel Barreiro: En este momento, la situación a nivel nacional demuestra que sólamente una fuerza política como el PP es capaz de recuperar la estabilidad y el progreso del país.

Donnie28: ¿No es una contradición que el PP gallego pida un aumento de las competencias y al mismo tiempo niegue un aumento a las de País Vasco y Cataluña?

José Manuel Barreiro: Nosotros pedimos nuevas competencias, pero dentro del marco constitucional, estatutario y el máximo respeto al principio de solidaridad.

toxic_boy: ¿Qué harán para evitar la creciente emigración de jóvenes gallegos debido a las pocas expectativas en la región?

José Manuel Barreiro: Hoy Galicia es tierra ya de acogida y no de emigración.

J_Helm: ¿Qué va a pasar finalmente con el famoso 'Plan Galicia' que arrancó el PP cuando estaba en el Gobierno?

José Manuel Barreiro: La parte que le corresponde al Gobierno gallego se está cumpliendo al cien por cien y el PPdeG no tolerará ninguna discriminación del Gobierno central hacia Galicia.

aPy: ¿Cree usted que el PSOE tiene alguna posibilidad frente al PP de ganar estas elecciones?

José Manuel Barreiro: Ninguna. Los gallegos somos gente con sentido común.

Ender: ¿Por qué el PP no se opuso a la retirada de la estátua de Santiago en la catedral de Santiago de Compostela?

José Manuel Barreiro: La Catedral de Santiago en su conjunto tiene un gran valor como patrimonio cultural y artístico universal.

TOOL: ¿Sería positivo para España implantar el gallego como lengua a estudiar en las escuelas e institutos?

José Manuel Barreiro: Todos los conocimientos de lenguas son siempre enriquecedores y deben entenderse siempre como elementos de comunicación y nunca de confrontación.

gominolo: ¿No cree usted que el intento por distorsionar el concepto de Estado pactando con el nacionalismo (claro ejemplo en el modelo del tripartito catalán) puede llegar a afectar a la unidad de Galicia y de España como tal?

José Manuel Barreiro: Nosotros defendemos un modelo de Estado que se apoye fundamentalmente en el principio de solidaridad y creo que en este momento está siendo cuestionado.

MerkelCanciller: ¿Qué iniciativas piensa tomar el PP en favor de las víctimas del terrorismo la próxima legislatura?

José Manuel Barreiro: Nosotros creemos que el Pacto contra el Terrorismo ha demostrado su validez y eficacia.

Damski: Ayer el candidato socialista se lavó las manos en mi pregunta respecto al tranvía. ¿Ustedes piensan tomar alguna medida con este método de transporte de hace 200 años? Gracias.

José Manuel Barreiro: Nosotros apostamos por medios de transporte urbano que sean limpios y sostenibles, siguiendo el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, de ciudades verdes y sostenibles.

xNJx: A ver, para los que no estamos muy puestos. Me gustaría saber por qué cree que debemos apoyar con nuestro voto al PP.

José Manuel Barreiro: Porque es el único que puede garantizar la estabilidad y el progreso en Galicia y desde esa posición contribuir a la solidaridad con el resto de España.

Megalerd0: ¿Qué hay de cierto acerca del rumor de que Manuel Fraga sólo se presenta para asegurar una victoria e inmediatamente después dejar el Gobierno en manos maás jóvenes como Núñez Feijóo o Ana Pastor?

José Manuel Barreiro: Manuel Fraga es una persona que ha demostrado su responsabilidad y compromiso con Galicia en los últimos años y lo seguirá demostrando en el futuro.

etzekiat: ¿Considera que el gallego debe de ser una lengua europea con los mismos derechos que el resto de las lenguas europeas? ¿O cree por el contrario que debe de ser una lengua de segundo orden, sólo de ámbito privado y supeditado a otras lenguas con mayores derechos como el castellano?

José Manuel Barreiro: Todas las lenguas deben tener los mismos derechos. El gallego es la lengua propia de Galicia y así lo entiende el PPdeG.

David Camín: Bueno José Manuel, para terminar diga su mensaje a los votantes gallegos.

José Manuel Barreiro: Que pongan en una balanza las realidades frente a las hipótesis.

David Camín:: Muchas gracias y mucha suerte en las elecciones.

José Manuel Barreiro: Muchas gracias a vosotros y a todos los internautas. Buenas tardes.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris