Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La Universidad ya no es 'rentable'

Eva Mateo Asolas
Redacción
domingo, 29 de mayo de 2005, 05:15 h (CET)
Un reciente informe de la Comisión Europea ponía de manifiesto que la Unión no puede rivalizar con los Estados Unidos en cuanto a población universitaria: mientras que un 38% de estadounidenses cuentan con estudios superiores (43% en Canadá y 36% en Japón), la cifra en la Unión Europea se queda en un discreto 21%.

Una mejora en la imagen de los campus europeos y, sobre todo, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación se antojan como las principales medidas para dar la vuelta a la situación. El aumento de las tasas universitarias ya ha sido utilizado como vía de escape en Alemania y Reino Unido. En Francia, el intento similar en 1986 se saldó con violentas manifestaciones. Aquí, de momento, las tasas universitarias subirán el curso que viene entre un 3,5% y un 7,5%, en función de la Comunidad Autónoma.

Un aumento de los derechos de inscripción debería estar, al menos, complementado con un programa de becas suficientemente amplio como para dar cabida a todos esos estudiantes que, sin ayuda, no podrían acceder a la universidad.

Acudir a fuentes de financiación como las empresas o las fundaciones podría ser otra salida, pero el riesgo de excesiva ingerencia del mundo empresarial en la educación es un fantasma demasiado grande.

En cualquier caso, está claro que la Universidad europea no resulta “rentable”. Y yo me pregunto: ¿con qué baremos se mide esa rentabilidad? Formar a un buen médico, un abogado competente o un avezado ingeniero supone una inversión de muchos años, dinero y sacrificio por parte de todos: Gobierno, estudiantes, profesores, padres... La “rentabilidad” de la Universidad sólo puede medirse a largo plazo, aunque realmente dudo de que pueda ser medido lo intangible. ¿O es que ahora el papel de la Universidad en la sociedad lo cuantificamos en porcentajes de población estudiantil?

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris