Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Constitución   Cádiz   -   Sección:   España

La "Pepa" cumple 200 años

Fue la primera que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de marzo de 2012, 07:55 h (CET)
Los Reyes han presidido en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, el acto de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

También han estado presentes los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y junto a todos ellos, los Reyes han descubierta una placa conmemorativa del Bicentenario de la Constitución.

La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de "La Pepa".

A las nueve de la mañana del 24 de septiembre de 1810 llegaron a la Real Isla de León los 102 diputados que habían podido llegar a la primera sesión de las Cortes pese a las dificultades de la guerra y de los viajes, y eligieron como presidente a Lázaro Dou.

En las primeras sesiones se fijaron las normas de funcionamiento, se aprobaron los poderes de los diputados y se nombraron las distintas comisiones. El primer Reglamento se aprobó el 27 de noviembre de ese mismo año, y se mantuvo hasta 1813, cuando se aprobó el definitivo.

Las sesiones se trasladaron después al Oratorio de San Felipe Neri, centradas ya en el proyecto constitucional, y abordando también asuntos sociales y económicos, como la supresión de la tortura en abril de 1811, la abolición de los señoríos en agosto del mismo año y la de la Inquisición en febrero de 1813, después de aprobarse la Constitución.

La Constitución se componía de 10 títulos y 384 artículos, y estuvo vigente entre el 19 de marzo de 1812 y el 4 de mayo de 1814; después desde 1820 a 1823, y finalmente desde 1836 hasta 1837.

Reconocía el principio de soberanía nacional, derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y de imprenta, la separación de poderes y el sufragio indirecto y censitario, para el que se requería ser varón, mayor de 25 años y con un nivel determinado de renta.

Las elecciones eran indirectas: tres niveles, juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia; las Cortes eran unicamerales; el modelo de Estado era el de una Monarquía constitucional; la única religión oficial era la católica, y el debate sobre la sucesión a la Corona, que había ocupado un sinfín de sesiones secretas, se aprobó en la sesión de 17 de marzo de 1812.

Los dos ejemplares manuscritos se custodian en el Archivo del Congreso de los Diputados. El encuadernado en terciopelo rojo es el de las Cortes y es el que se ha cedido para la Exposición “En clave de Historia” en la Casa Pinillos de Cádiz, del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012. El de la Regencia forma parte de los “Papeles Reservados de Fernando VII” y posiblemente estaba encuadernado de la misma manera, pero se deshizo la misma para incorporarlo a la colección. Los textos están digitalizados y forman parte del conjunto de documentos de la tramitación del expediente del proyecto de Constitución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris