Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital / Especial elecciones gallegas
José Luís Mendez Romeu (PSOE), nº 1 por A Coruña

'Proponemos 25000 viviendas de protección en cuatro años y más gasto en educación y cultura'

|

'Más gasto en educación, cultura, vivienda y una política económica que cree empleo y no obligue a emigrar a la mitad de los jóvenes'. Estas son algunas de las propuestas del Partido Socialista de Galicia (PSG) si alcanza el Gobierno de la Xunta tras las elecciones del 19 de junio.

José Luís Méndez Romeu, nº 1 por A Coruña por el PSG, ha prometido '25.000 viviendas de protección en cuatro años, de ellas 7.000 en alquiler' para acabar con el problema inmobiliario que afecta a Galicia y al resto de España.

Sobre la reforma del estatuto, el candidato socialista afirma que su comunidad 'tiene hoy el máximo nivel de competencias posible, igual que Cataluña' y asegura que 'así seguirá siendo en el futuro'. Méndez Romeu recuerda que su partido 'consiguió el actual estatuto' y, según él, sólo el PSG 'garantiza su reforma'.

Por David Camín
David Camín: Hola José Luís, buenas tardes y bienvenido.

José Luís Méndez Romeu: Hola, buenas tardes.

DannY: ¿Qué te hizo llegar a tu posición?

José Luís Méndez Romeu: Creo que una larga trayectoria de participación en la vida pública y de compromiso en la defensa de las propuestas progresistas.

Klaymore: ¿Cree que Fraga está preparado, viendo su estado de salud y su avanzada edad, a dirigir durante 4 años más la presidencia?

José Luís Méndez Romeu: No creo que el problema principal sea tanto la edad como la incapacidad de los últimos años para encauzar los objetivos de la Xunta hacia la resolución de nuestros problemas. Fraga ha dejado hacer a sus Conselleiros y éstos se han enzarzado en debates internos sobre la sucesión y el reparto de poder. Fraga no está calificado para hablar de futuro.

cid: ¿Te ves como el futuro candidato a la Xunta?

José Luís Méndez Romeu: El PSOE presenta a Emilio Pérez Touriño para ganar las elecciones del 19 de junio. Ese es el futuro.

MHR: ¿Sobre los planes de vivienda qué piensa?

José Luís Méndez Romeu: En los últimos años la Xunta promovió 900 viviendas de protección oficial y no todas donde viven las personas con más necesidad. Proponemos 25000 viviendas de protección en cuatro años, de ellas 7000 en alquiler.

LinSMS: ¿Piensa su partido y usted mismo apoyar la eliminación del injusto cánon que se aplica ahora mismo en los soportes digitales?

José Luís Méndez Romeu: Debemos lograr un acuerdo entre usuarios y creadores; éstos presionan para obtener compensaciones ante las posiblilidades de duplicación que ofrecen las nuevas tecnologías. Creo que debemos modificar y adaptar a la situación actual la propiedad intelectual.

bloodline: ¿Qué opinión tiene acerca del interés por parte del PSOE de mantener diálogos con ETA?

José Luís Méndez Romeu: Toda la sociedad española desea el final de la violencia, desde el respeto estricto a la legalidad, la persecución de los terroristas y el diálogo con todas las fuerzas políticas. Los hechos demuestran que esa política funciona y cada día son más los violentos que están en la cárcel. Ahora bien, tras el fracaso del Plan Ibarretxe, derrotado por las Cortes y luego por las urnas, el PNV ha modificado su estrategia: debemos explorar con cautela.

RAYDER: Sr Méndez, ¿estima Usted que ha llegado el momento de que el pueblo gallego vote por el progreso y abandone la lacra del PP?

José Luís Méndez Romeu: Sin duda, tuvieron 16 años de cómoda mayoría para lograr sus objetivos; es suficiente.

Zaphkiel: ¿Piensa que tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones?

José Luís Méndez Romeu: 1. Fraga perderá las elecciones. 2. Formaremos gobierno.

PINTO: ¿Qué opina del 'carretaxe' de votos? ¿Cree que debería ser ilegalizado?

José Luís Méndez Romeu: Es indigno llevar a Silleda gente engañada que pensaba ir a otro lugar. Es tercermundista forzar la voluntad de la gente. Es humillante la imagen que da la TVG.

error: ¿Usted cree que Moncho, el Alcalde de Sada, debería dimitir?

José Luís Méndez Romeu: Creo que lo ocurrido en Sada es un insulto a los ciudadanos. Ha habido comportamientos innobles, tráfico evidente de intereses y la evidencia de que estaban en juego asuntos de gran importancia personal.

PeLoTaSo: ¿Por qué piensa que Fraga ha ganado durante todo este tiempo las elecciones gallegas? ¿Piensa que este año tienen opciones de ganarlas ustedes? ¿En caso afirmativo, en qué se basan?

José Luís Méndez Romeu: Creo que ganaremos porque los ciudadanos desean el cambio. Creo que incluso los conservadores saben que estamos en el final de un ciclo. En España y en otros lugares, el cambio ha sido el eje de las últimas elecciones.

K-eSaR: ¿Sabe lo que son las patentes de software? ¿Sabe que los programadores españoles están en contra, y dejará a todos ellos al amparo de las grandes empresas que tengan dinero para patentar el software?

José Luís Méndez Romeu: Tenemos otros problemas, otra sociedad, otras generaciones piden el relevo. Apoyamos el software libre como una opción que abre posibilidades de desarrollo a investigadores, empresas y usuarios, reduciendo costes.

error: Yo le preguntaría si va a seguir con su apoyo incondicional a organizaciones no gubernamentales como la SGAE.

José Luís Méndez Romeu: No es apoyo incondicional. Es una organización privada que defiende los intereses de sus socios. No es la única entidad que agrupa a los autores aunque sí la mayor.

Damski: ¿Van a quitar el tranvía?

José Luís Méndez Romeu: Es una decisión del Ayuntamiento de La Coruña.

Ender: ¿En materia de vivienda también promoverán las casas de 30 metros cuadrados?

José Luís Méndez Romeu: Promoveremos las fórmulas que demanden los usuarios: familias tradicionales, nuevas familias, personas solas, personas asistidas, etc.

Dayen: ¿Estará el PSG pensando más en Galicia o en Madrid?

José Luís Méndez Romeu: Somos una organizacion gallega, que atiende a los intereses y necesidades de los gallegos, cooperadores con España pero firmes en la defensa de nuestros intereses, solidarios pero también ambiciosos.

Mew: ¿Piensan subir aún más el precio ya caro (porque en otros países pagan una mierda y aquí nos piden un ojo de la cara) de las conexiones a internet?

José Luís Méndez Romeu: Evidentemente necesitamos tarifas planas, banda ancha, cable y más desarrollo de los usos de internet: comercio, cultura, opinión, información, etc. El futuro es la Red.

LoKiTo_Vigo: ¿Cómo mira lo del AVE en Galicia?

José Luís Méndez Romeu: Lo acabaremos por encima de todo.

estrecho: Sinceramente, ¿creen que la actual burbuja inmobiliaria se puede seguir estirando como un chicle durante otros veinte años? ¿Se tomarán en serio las demandas de la juventud en sus intentos inítiles de adquirir una vivienda digna?

José Luís Méndez Romeu: No es sólo adquirirla, es también alquilarla. Tenemos que evitar que una persona de menos de 30 años se hipoteque por 25 o 30 años, cuando podrá desear cambiar de ciudad, de trabajo, cuando sus condiciones variarán...

existence: Si gana las elecciones, qué política va a seguir en cuanto a telecomunicaciones y ciencias.

José Luís Méndez Romeu: Prioridad total: Galicia sólo será competitiva si apuesta por las Nuevas Tecnologías, por la innovación, por el valor añadido, el diseño, la competitividad. No somos ya un país agrícola ni pesquero. Somos y queremos estar en el mundo más desarrollado.

estrecho: ¿Considera preocupante el auge de la extrema derecha en la actualidad?

José Luís Méndez Romeu: De momento son sólo indicios, pero están alentados por la política catastrofista del PP: Acebes, Zaplana y ahora Rajoy están apelando diariamente a la confrontación, descalificando, atemorizando. Así se crea el caldo de cultivo de los violentos.

Thoem: ¿Qué opinión le merece la posición que está adoptando Paco Vázquez sobre la reforma de los estatutos y regímenes autonómicos? ¿Cuál es su posición sobre estas reformas, especialmente en el caso vasco, catalán y gallego?

José Luís Méndez Romeu: Galicia tiene hoy el máximo nivel de competencias posible, igual que Cataluña. Así seguirá siendo en el futuro. Tendremos siempre el máximo nivel simbólico y real, porque así lo sentimos. El PSOE consiguió el actual estatuto y garantiza su reforma con el maximo nivel posible de competencias.

LinSMS: Insisto, ya que no me queda clara su respuesta: ¿Está de acuerdo que los usuarios (la inmensa mayoría de los españoles) paguemos un dinero a unos pocos cada vez que hacemos una copia de nuestras fotos, nuestros programas... en definitiva de información que no tiene nada que ver con las personas que recaudan este dinero? ¿Qué piensa que hay que hacer para evitar este abuso?

José Luís Méndez Romeu: El cánon actual se pactó como una compensación a los creadores. Como he apuntado debemos establecer modificaciones legales que permitan abaratar el intercambio de ficheros cuando no tienen finalidad comercial, pero debemos lograrlo mediante el diálogo.

PFFYDGHCD: Yo tengo una duda: ¿si voto a su partido, a mi que tengo 18 años, qué beneficios me darán? Digo en educación y empleo.

José Luís Méndez Romeu: Más gasto en educación, universidad, cultura, vivienda, política económica que cree empleo y no obligue a emigrar a la mitad de los jóvenes. Otra forma de atender al territorio y al paisaje. Nuestro programa completo está en Internet.

LoKiTo_Vigo: ¿Me puede explicar un poco cómo esta actualmente la ESO (Educacion Secundaria Obligatoria) y si se va a hacer alguna variación notable en la Educación?

José Luís Méndez Romeu: Reducir el fracaso, mejorar el conocimiento de idiomas, generalizar ordenadores e internet, conectar formación profesional y universidad, impulso a las enseñanzas artísticas, incremento del gasto en colegios e institutos.

fallen_angel: ¿Qué planteamiento de Galicia joven nos trae?

José Luís Méndez Romeu: Respeto a los valores de las generaciones jóvenes, a su forma de afrontar la vida. Menos paternalismo autoritario, más oportundiades para la emancipación, más apoyo a las manifestaciones culturales de los jóvenes.

CoLP_Iber: ¿Qué proponeis ante la inmigración masiva que se cierne sobre Galicia próximamente y que supondrá el aumento del paro entre los parados españoles?

José Luís Méndez Romeu: Estamos en el caso contrario. Recibimos pocos inmigrantes y expulsamos a 20.000 jóvenes al año.

ZinedineZidane: ¿Qué tal es su relación con Fraga?

José Luís Méndez Romeu: Correcta. Respeto a las personas y a lo que representan. Cuando discuto con él, la firmeza no impide la corrección (es un estilo personal).

Thoem: ¿Cree que sería posible en Galicia instaurar en el futuro el modelo de financiación vasco? Si la respuesta es no, ¿por qué? ¿Qué requisitos cree, en su opinion, que no cumplimos para instalar este modelo en Galicia?

José Luís Méndez Romeu: Saldríamos perdiendo mucho. El modelo vasco es un trato de favor del resto de los españoles hacia País Vasco y Navarra. Es profundamente insolidario y sólo conviene a las Comunidades muy ricas. Para las Comunidades menos ricas es inviable pues necesitan más recursos de los que recaudan.

RaInBoW: ¿Qué solución vais a poner para que la gente hable más el gallego, ya que parece que está desapareciendo?

José Luís Méndez Romeu: No está tan claro que desaparezca. Hoy todos los gallegos lo hablan, lo entienden y lo escriben. La television, la enseñanza hacen mucho por su mantenimiento.

^M^: A nivel autonómico, ¿tienen pensadas algunas medidas para proteger a los trabajadores por cuenta propia? Subvenciones, prestación de subsidio por cese de actividad, bajas, etc.

José Luís Méndez Romeu: Necesitamos más autónomos, más emprendedores; proponemos varias medidas que resuelvan sus problemas con la seguridad social y un tratamiento más favorable en un serie de supuestos. Te recomiendo que consultes nuestra web del programa que trae muchas medidas.

David Camín: Bueno José, ¿quieres decir algún mensaje para los gallegos?

José Luís Méndez Romeo: Amigos, gracias, tengo que trasladarme a otro acto. El cambio es inmediato, prudente, moderado, pero firme y riguroso. No miraremos atrás, solo hacia el futuro, con vosotros.

David Camín: Muy bien José. Muchas gracias. Y mucha suerte en las elecciones.

'Proponemos 25000 viviendas de protección en cuatro años y más gasto en educación y cultura'

José Luís Mendez Romeu (PSOE), nº 1 por A Coruña
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
'Más gasto en educación, cultura, vivienda y una política económica que cree empleo y no obligue a emigrar a la mitad de los jóvenes'. Estas son algunas de las propuestas del Partido Socialista de Galicia (PSG) si alcanza el Gobierno de la Xunta tras las elecciones del 19 de junio.

José Luís Méndez Romeu, nº 1 por A Coruña por el PSG, ha prometido '25.000 viviendas de protección en cuatro años, de ellas 7.000 en alquiler' para acabar con el problema inmobiliario que afecta a Galicia y al resto de España.

Sobre la reforma del estatuto, el candidato socialista afirma que su comunidad 'tiene hoy el máximo nivel de competencias posible, igual que Cataluña' y asegura que 'así seguirá siendo en el futuro'. Méndez Romeu recuerda que su partido 'consiguió el actual estatuto' y, según él, sólo el PSG 'garantiza su reforma'.

Por David Camín
David Camín: Hola José Luís, buenas tardes y bienvenido.

José Luís Méndez Romeu: Hola, buenas tardes.

DannY: ¿Qué te hizo llegar a tu posición?

José Luís Méndez Romeu: Creo que una larga trayectoria de participación en la vida pública y de compromiso en la defensa de las propuestas progresistas.

Klaymore: ¿Cree que Fraga está preparado, viendo su estado de salud y su avanzada edad, a dirigir durante 4 años más la presidencia?

José Luís Méndez Romeu: No creo que el problema principal sea tanto la edad como la incapacidad de los últimos años para encauzar los objetivos de la Xunta hacia la resolución de nuestros problemas. Fraga ha dejado hacer a sus Conselleiros y éstos se han enzarzado en debates internos sobre la sucesión y el reparto de poder. Fraga no está calificado para hablar de futuro.

cid: ¿Te ves como el futuro candidato a la Xunta?

José Luís Méndez Romeu: El PSOE presenta a Emilio Pérez Touriño para ganar las elecciones del 19 de junio. Ese es el futuro.

MHR: ¿Sobre los planes de vivienda qué piensa?

José Luís Méndez Romeu: En los últimos años la Xunta promovió 900 viviendas de protección oficial y no todas donde viven las personas con más necesidad. Proponemos 25000 viviendas de protección en cuatro años, de ellas 7000 en alquiler.

LinSMS: ¿Piensa su partido y usted mismo apoyar la eliminación del injusto cánon que se aplica ahora mismo en los soportes digitales?

José Luís Méndez Romeu: Debemos lograr un acuerdo entre usuarios y creadores; éstos presionan para obtener compensaciones ante las posiblilidades de duplicación que ofrecen las nuevas tecnologías. Creo que debemos modificar y adaptar a la situación actual la propiedad intelectual.

bloodline: ¿Qué opinión tiene acerca del interés por parte del PSOE de mantener diálogos con ETA?

José Luís Méndez Romeu: Toda la sociedad española desea el final de la violencia, desde el respeto estricto a la legalidad, la persecución de los terroristas y el diálogo con todas las fuerzas políticas. Los hechos demuestran que esa política funciona y cada día son más los violentos que están en la cárcel. Ahora bien, tras el fracaso del Plan Ibarretxe, derrotado por las Cortes y luego por las urnas, el PNV ha modificado su estrategia: debemos explorar con cautela.

RAYDER: Sr Méndez, ¿estima Usted que ha llegado el momento de que el pueblo gallego vote por el progreso y abandone la lacra del PP?

José Luís Méndez Romeu: Sin duda, tuvieron 16 años de cómoda mayoría para lograr sus objetivos; es suficiente.

Zaphkiel: ¿Piensa que tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones?

José Luís Méndez Romeu: 1. Fraga perderá las elecciones. 2. Formaremos gobierno.

PINTO: ¿Qué opina del 'carretaxe' de votos? ¿Cree que debería ser ilegalizado?

José Luís Méndez Romeu: Es indigno llevar a Silleda gente engañada que pensaba ir a otro lugar. Es tercermundista forzar la voluntad de la gente. Es humillante la imagen que da la TVG.

error: ¿Usted cree que Moncho, el Alcalde de Sada, debería dimitir?

José Luís Méndez Romeu: Creo que lo ocurrido en Sada es un insulto a los ciudadanos. Ha habido comportamientos innobles, tráfico evidente de intereses y la evidencia de que estaban en juego asuntos de gran importancia personal.

PeLoTaSo: ¿Por qué piensa que Fraga ha ganado durante todo este tiempo las elecciones gallegas? ¿Piensa que este año tienen opciones de ganarlas ustedes? ¿En caso afirmativo, en qué se basan?

José Luís Méndez Romeu: Creo que ganaremos porque los ciudadanos desean el cambio. Creo que incluso los conservadores saben que estamos en el final de un ciclo. En España y en otros lugares, el cambio ha sido el eje de las últimas elecciones.

K-eSaR: ¿Sabe lo que son las patentes de software? ¿Sabe que los programadores españoles están en contra, y dejará a todos ellos al amparo de las grandes empresas que tengan dinero para patentar el software?

José Luís Méndez Romeu: Tenemos otros problemas, otra sociedad, otras generaciones piden el relevo. Apoyamos el software libre como una opción que abre posibilidades de desarrollo a investigadores, empresas y usuarios, reduciendo costes.

error: Yo le preguntaría si va a seguir con su apoyo incondicional a organizaciones no gubernamentales como la SGAE.

José Luís Méndez Romeu: No es apoyo incondicional. Es una organización privada que defiende los intereses de sus socios. No es la única entidad que agrupa a los autores aunque sí la mayor.

Damski: ¿Van a quitar el tranvía?

José Luís Méndez Romeu: Es una decisión del Ayuntamiento de La Coruña.

Ender: ¿En materia de vivienda también promoverán las casas de 30 metros cuadrados?

José Luís Méndez Romeu: Promoveremos las fórmulas que demanden los usuarios: familias tradicionales, nuevas familias, personas solas, personas asistidas, etc.

Dayen: ¿Estará el PSG pensando más en Galicia o en Madrid?

José Luís Méndez Romeu: Somos una organizacion gallega, que atiende a los intereses y necesidades de los gallegos, cooperadores con España pero firmes en la defensa de nuestros intereses, solidarios pero también ambiciosos.

Mew: ¿Piensan subir aún más el precio ya caro (porque en otros países pagan una mierda y aquí nos piden un ojo de la cara) de las conexiones a internet?

José Luís Méndez Romeu: Evidentemente necesitamos tarifas planas, banda ancha, cable y más desarrollo de los usos de internet: comercio, cultura, opinión, información, etc. El futuro es la Red.

LoKiTo_Vigo: ¿Cómo mira lo del AVE en Galicia?

José Luís Méndez Romeu: Lo acabaremos por encima de todo.

estrecho: Sinceramente, ¿creen que la actual burbuja inmobiliaria se puede seguir estirando como un chicle durante otros veinte años? ¿Se tomarán en serio las demandas de la juventud en sus intentos inítiles de adquirir una vivienda digna?

José Luís Méndez Romeu: No es sólo adquirirla, es también alquilarla. Tenemos que evitar que una persona de menos de 30 años se hipoteque por 25 o 30 años, cuando podrá desear cambiar de ciudad, de trabajo, cuando sus condiciones variarán...

existence: Si gana las elecciones, qué política va a seguir en cuanto a telecomunicaciones y ciencias.

José Luís Méndez Romeu: Prioridad total: Galicia sólo será competitiva si apuesta por las Nuevas Tecnologías, por la innovación, por el valor añadido, el diseño, la competitividad. No somos ya un país agrícola ni pesquero. Somos y queremos estar en el mundo más desarrollado.

estrecho: ¿Considera preocupante el auge de la extrema derecha en la actualidad?

José Luís Méndez Romeu: De momento son sólo indicios, pero están alentados por la política catastrofista del PP: Acebes, Zaplana y ahora Rajoy están apelando diariamente a la confrontación, descalificando, atemorizando. Así se crea el caldo de cultivo de los violentos.

Thoem: ¿Qué opinión le merece la posición que está adoptando Paco Vázquez sobre la reforma de los estatutos y regímenes autonómicos? ¿Cuál es su posición sobre estas reformas, especialmente en el caso vasco, catalán y gallego?

José Luís Méndez Romeu: Galicia tiene hoy el máximo nivel de competencias posible, igual que Cataluña. Así seguirá siendo en el futuro. Tendremos siempre el máximo nivel simbólico y real, porque así lo sentimos. El PSOE consiguió el actual estatuto y garantiza su reforma con el maximo nivel posible de competencias.

LinSMS: Insisto, ya que no me queda clara su respuesta: ¿Está de acuerdo que los usuarios (la inmensa mayoría de los españoles) paguemos un dinero a unos pocos cada vez que hacemos una copia de nuestras fotos, nuestros programas... en definitiva de información que no tiene nada que ver con las personas que recaudan este dinero? ¿Qué piensa que hay que hacer para evitar este abuso?

José Luís Méndez Romeu: El cánon actual se pactó como una compensación a los creadores. Como he apuntado debemos establecer modificaciones legales que permitan abaratar el intercambio de ficheros cuando no tienen finalidad comercial, pero debemos lograrlo mediante el diálogo.

PFFYDGHCD: Yo tengo una duda: ¿si voto a su partido, a mi que tengo 18 años, qué beneficios me darán? Digo en educación y empleo.

José Luís Méndez Romeu: Más gasto en educación, universidad, cultura, vivienda, política económica que cree empleo y no obligue a emigrar a la mitad de los jóvenes. Otra forma de atender al territorio y al paisaje. Nuestro programa completo está en Internet.

LoKiTo_Vigo: ¿Me puede explicar un poco cómo esta actualmente la ESO (Educacion Secundaria Obligatoria) y si se va a hacer alguna variación notable en la Educación?

José Luís Méndez Romeu: Reducir el fracaso, mejorar el conocimiento de idiomas, generalizar ordenadores e internet, conectar formación profesional y universidad, impulso a las enseñanzas artísticas, incremento del gasto en colegios e institutos.

fallen_angel: ¿Qué planteamiento de Galicia joven nos trae?

José Luís Méndez Romeu: Respeto a los valores de las generaciones jóvenes, a su forma de afrontar la vida. Menos paternalismo autoritario, más oportundiades para la emancipación, más apoyo a las manifestaciones culturales de los jóvenes.

CoLP_Iber: ¿Qué proponeis ante la inmigración masiva que se cierne sobre Galicia próximamente y que supondrá el aumento del paro entre los parados españoles?

José Luís Méndez Romeu: Estamos en el caso contrario. Recibimos pocos inmigrantes y expulsamos a 20.000 jóvenes al año.

ZinedineZidane: ¿Qué tal es su relación con Fraga?

José Luís Méndez Romeu: Correcta. Respeto a las personas y a lo que representan. Cuando discuto con él, la firmeza no impide la corrección (es un estilo personal).

Thoem: ¿Cree que sería posible en Galicia instaurar en el futuro el modelo de financiación vasco? Si la respuesta es no, ¿por qué? ¿Qué requisitos cree, en su opinion, que no cumplimos para instalar este modelo en Galicia?

José Luís Méndez Romeu: Saldríamos perdiendo mucho. El modelo vasco es un trato de favor del resto de los españoles hacia País Vasco y Navarra. Es profundamente insolidario y sólo conviene a las Comunidades muy ricas. Para las Comunidades menos ricas es inviable pues necesitan más recursos de los que recaudan.

RaInBoW: ¿Qué solución vais a poner para que la gente hable más el gallego, ya que parece que está desapareciendo?

José Luís Méndez Romeu: No está tan claro que desaparezca. Hoy todos los gallegos lo hablan, lo entienden y lo escriben. La television, la enseñanza hacen mucho por su mantenimiento.

^M^: A nivel autonómico, ¿tienen pensadas algunas medidas para proteger a los trabajadores por cuenta propia? Subvenciones, prestación de subsidio por cese de actividad, bajas, etc.

José Luís Méndez Romeu: Necesitamos más autónomos, más emprendedores; proponemos varias medidas que resuelvan sus problemas con la seguridad social y un tratamiento más favorable en un serie de supuestos. Te recomiendo que consultes nuestra web del programa que trae muchas medidas.

David Camín: Bueno José, ¿quieres decir algún mensaje para los gallegos?

José Luís Méndez Romeo: Amigos, gracias, tengo que trasladarme a otro acto. El cambio es inmediato, prudente, moderado, pero firme y riguroso. No miraremos atrás, solo hacia el futuro, con vosotros.

David Camín: Muy bien José. Muchas gracias. Y mucha suerte en las elecciones.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto