Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

La filtración de Savater y el bombazo de ETA

Félix Población
Redacción
jueves, 26 de mayo de 2005, 22:39 h (CET)
No son muchos por su significación y valía los intelectuales en España por los que sienta respeto y admiración. El país tampoco puede presumir de una nómina muy nutrida. Puestos a elegir en algo que no admite comparaciones, porque ese tipo de méritos no son evaluables, Fernando Savater ocupa un destacado lugar. En mi reconocimiento y estima puntúan no sólo su reconocida valía como pensador y escritor sino su compromiso ético, valeroso y decidido, ante el llamado problema vasco.

Pues bien, el señor Savater acaba de cometer un desliz que, dada su perspicacia y rigor en el análisis de las cuestiones más delicadas relacionadas con su tierra, causa una cierta perplejidad. Filtrar a los Medios la intención expresa, dirigida al gobierno de la nación por parte de ETA, de prestarse al diálogo no ha sido una brillante idea. Mucho menos si, con afán acaso de ilustrarla mejor, se expone además la debilidad que eso puede comportar en la organización terrorista. Reconocerla agónica puede dar pie a que su reacción violenta sea mucho más dura de lo que acaso pueda permitirse.

Eso es lo que viene a indicar el coche-bomba de ayer por la mañana en San Blas (Madrid), que si bien sólo causó heridas de escasa gravedad en una veintena de ciudadanos, puede bastar como señal para prever atentados con peores consecuencias. El mensaje hay que leerlo en al menos tres claves. La primera: ETA está herida de consideración pero aún tiene una capacidad operativa no despreciable. La segunda: Su oferta, sea de rendición o diálogo, va envuelta en esa amenaza ciertamente creíble con la que espera obtener algo. La tercera: Ayer comparecía ante la Audiencia Nacional don Arnaldo el batasuno y nada mejor que armarla al uso y abuso de la banda como estrategia para llegar a la palabra.

Al gobierno le toca mantener la firmeza de sus públicas convicciones: Sólo habrá diálogo si hay rendición. Y, mientras tanto, proseguir policialmente como hasta ahora, con la misma eficacia y sobriedad de enunciado en los logros.

____________________

Visita el Blog de Félix Población en Diariodelaire.blogspot.com

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris