Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

El 'jardín' del toreo

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 29 de julio de 2005, 19:11 h (CET)
Los Pedrajas vuelven por sus fueros. José Ortega Cano, figura del toreo tiene una ganadería la de “Yerbabuena” que regala cortijos por doquier y ayer todos lo pudimos comprobar en cuatro de los seis novillos que lidió en Las Ventas. Me quedo con uno, el quinto de la tarde, de nombre Jardín lleno de bravura como de toreo en sus venas, hizo hasta el avión. Impensable en estos tiempos, un Pedrajas haciendo el avión, lo nunca visto.

“Jardín” obedeció con su gran clase desde el principio en las ocho verónicas, la media y la rebolera de salida. David Mora, con un gran concepto con la brega siempre echando la pierna adelante, cargando el cuerpo sobre ella y ganando terreno, avanzó con torería por el ruedo de la plaza. ¡Cuánto hacía que no veía algo igual! Temple y gusto, si señor Mora, así se torea. Repite en quites con otra media monumental, mágica y rompedora. Niño parece que eres de un rincón del sur que yo me sé, por tus buenas maneras me recordaste a las que vi hace años en Emilio Muñoz con aquel toro de Zalduendo en Sevilla.

Tres grandes encontronazos de bravo en el caballo, como los toros de verdad, ponen a Jardín en un lugar donde sólo llegan los privilegiados. David Mora, conocedor de la bravura, la calidad y fijeza de su oponente por cada pitón, se tiene que esforzar y lo intenta, pero… ¿qué faltó? perderle algún paso en el segundo muletazo, echarle la muleta más en la cara y torear más pegado al animal. Éstos pequeños detalles fueron en definitiva los que provocaron que su faena no cobrara mayor altura y recibiera como premio nada más que una oreja protestada. Este torero tiene calidad y muy pronto lo veremos, pero de momento ayer murió en sus manos un novillo pronto y soberbio llamado “Jardín” que tuvo que haberse ido sin las dos orejas, ésas tuvieron que ser de David Mora. Por cierto con el primero de su lote, al que recetó alguna memorable tanda de naturales, no se entendió en redondo pese a la justeza de fuerzas y la no poca nobleza del animal.

El altísimo y valeroso Israel Lancho, sacó algunos muletazos de interés en sus dos novillos. Con el segundo estuvo mas asentado y pese a estar todavía muy verde arregló algo el mitin con la espada a su primero. Israel tiene que tener paciencia, adquirir más oficio y seguir en ésa línea de toreo de frente y el valor tapará el resto.

El sobrino de Dámaso González llegó a Madrid sin nada que contar. Decía El Gallo que cada uno tenemos un misterio, pues bien a Andrés González no se lo he visto aún. No quiero pensar que su toreo es vulgar, encimista y anodino, sería lo peor que se puede decir de un novillero que empieza pero él no se lo puede permitir viniendo de donde viene, ésa definición. Tiene que sacar la raza para bien o para mal pero sacarla, que en su casa hay un manantial temple y valor para llenar siete plazas. En la próxima oportunidad tendrá que demostrar el porqué quiere ser torero.

FICHA TÉCNICA
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Martes 24 de mayo de 2005. Con tres cuartos de aforo, se lidiaron cinco toros de Yerbabuena y un tercero bis del Cahoso. Correctamente presentados y de buen juego. Destacaron segundo, cuarto y quinto de origen pedrajas, en especial el último de gran bravura y calidad en la muleta.

- Israel Lancho, de caña y oro. Silencio y palmas

- David Mora, de salmón y oro. Ovación y oreja tras aviso

- Andrés González, de blanco y oro. Silencio tras aviso y silencio.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris