Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

Tercer disco de 'Objectes Perduts'

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 29 de julio de 2005, 13:18 h (CET)
Cuando hace ya unos cuantos años dedicaba parte de mi tiempo a seguir a los cantantes de aquel movimiento que se llamó “nova cançó” más de una vez escribí que nos hacían falta canciones que se saliesen de aquellos márgenes que solían marcar la reivindicación y la lucha. Necesitábamos, queríamos, también canciones con las que poder bailar y de diversos estilos. En fin, queríamos ser una cultura como cualquier otra. Con los años nacieron grupos de rock en catalán y sus recitales siempre fueron multitudinarios como lo habían sido los de las figuras de la “cançó”, por dar un par de nombres recordaré los trabajos y las actuaciones de gentes como “Sopa de Cabra” o “Els Pets”. Se había roto el mito de que tan sólo el inglés servía para el rock & roll.

Ahora siguen saliendo al mercado y los escenarios nuevos grupos que en catalán van exponiendo sus trabajos entre el pop y el rock & roll. Entre estos grupos están los chicos de “Objectes perduts” que ahora acaban de sacar al mercado nuevo disco. Este grupo formado por Pep Fruitós que pone la voz, Marc Soler y Enric Balaguer a las guitarras, Eduard Guillén al bajo y Marc Corominas a la batería vienen trabajando desde primeros de los años noventa y este “Tan senzill” que ahora está en las estanterías de las tiendas es su tercer trabajo. Con anterioridad vieron la luz “Blau” en 1995 y “Mira” en el 2000.

“Tan senzill” consta de una pequeña introducción de música suave, casi de “chill out” que dura tan sólo 18 segundo y diez canciones dedicadas a aquellos temas que preocupan a los componentes del grupo. Situaciones cotidianas que manan como el agua, titulo de uno de sus mejores temas, ansias, angustias, sueños que nos pueden pasar a cualquiera. La voz de Fruitós con el acompañamiento musical de sus compañeros va desgranando los temas haciéndose a veces cálida como en “Camps de blat” o fuerte y potente como en el tema “Crits”. Un buen disco este “Tan senzill”. Aparte de las canciones que ya he citado recomiendo escuchar atentamente temas como “No ho vols” o “Una gran mar”. Un envoltorio donde resaltan unas fotos que ya anuncian parte de lo que vamos a escuchar y, tan sólo, un pero: he notado a faltar las letras de las canciones ya que a muchos nos gusta en una primer audición ir siguiendo los temas con el texto delante.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris