Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reflexiones nómadas   -   Sección:   Opinión

Célebre adelanto de elecciones

Sergio Cano

jueves, 26 de mayo de 2005, 00:18 h (CET)
¡…Y otra vez a vueltas con la misma historia! El sr. Zaplana vuelve a hablar de adelanto de las elecciones generales. El porqué; pues ahora parece ser que en España tenemos el gobierno de izquierdas más radical de toda Europa, dice. Pues vaya, debe de estar el país al borde del colapso porque si no ¿a qué se debe esta exigencia? No es casualidad, no es una ocurrencia de última hora. Es el objetivo principal que se ha marcado el PP desde la noche del 14-M.

Evidentemente todo esto sucede a la sombra del adelanto electoral anunciado por Schröeder en Alemania, en medio de un ambiente absolutamente diferente al de España. Pero, ¿Schröeder adelanta las elecciones para ganarlas o para perderlas? Lógicamente esta pregunta se responde sola: acabar la legislatura sólo serviría para erosionar aún más el SPD; aún puede salvar algunos muebles. No obstante, claro, ahora que el sr. Zaplana se atreve a pedir el adelanto electoral es de suponer que lo hará con los últimos datos del CIS y con los de los sondeos hechos por El País y El Mundo en la mano, datos que ilustran que el líder popular, Rajoy, perdió el Debate sobre el Estado de la Nación, acontecimiento sobre el que giraban buena parte de las esperanzas de recuperación de un partido que sigue sin encajar la derrota de las pasadas elecciones generales. Debate que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, bien pudo ser el cenit de la crispación política reinante en la actualidad. Pregunta del millón: ¿ganaría el Partido Popular las elecciones en caso de que se adelantasen? En principio parece ser que no. Entonces ¿qué pretenden?

De nuevo los populares vuelven a hacer planear sobre los cielos de un ambiente político irritado sus deseos de que no se acabe esta legislatura, algo que no es nuevo porque en algo más de un año se ha repetido varias veces. Queda con esto un poco más claro que nuevamente el PP se despoja de su chaqueta de “oposición constructiva y responsable” de la que tanto alardearon en su momento y nos vuelve a descubrir su verdadera vestimenta: la agitación constante, no se sabe muy bien para qué, pero que podría sintetizarse en el famoso vídeo de la FAES.

Sería demasiado fácil acudir a las hemerotecas de los últimos años, cuando el Partido Popular gobernaba, y leer innumerables titulares donde el mismo señor que reclama el adelanto electoral pedía a la oposición responsabilidad, sensatez y, sobre todo, que no fuese desleal. Todas esas palabras duermen ahora el “sueño de los justos” dentro de las actuales líneas de acción de la derecha.

Cada vez que se habla de adelanto de elecciones, y se lleva hablando de esto desde las primeras semanas de legislatura, se olvida que lo que hay es porque se ha votado democráticamente, el deseo de la mayoría de ciudadanos.

Hay que saber gobernar, pero también hay que saber hacer oposición.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris