Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital / Especial elecciones gallegas
Ana Pontón (BNG), nº 4 por A Coruña

'Defendemos un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas'

|

El próximo 19 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento Gallego. Ana Pontón, número 4 por A Coruña por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha dicho en la charla digital con los lectores que una de las prioridades en el programa de su partido es 'la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil que incorpore medidas efectivas para el fomento del autoempleo, como incremento de ayudas'.

Para la candidata coruñesa 'Galiza es una nación' que tiene 'una cultura, un idioma, una estructura económica y una historia propias' y por ello defiende 'un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas en materias como ordenación del territorio, puertos y enseñanza'.

Por David Camín
David Camín: Hola Ana, bienvenida al chat.

Ana Pontón: Hola, buenos días.

Patas: ¿Qué grado de autonomía defiende el BNG para Galicia?

Ana Pontón: Defendemos un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas en materias como ordenación del territorio, puertos, enseñanza... son demasiadas para un chat.

quasimodo: ¿Qué ofertas presenta el BNG en su programa para los jóvenes?

Ana Pontón: Lo principal y más importante un plan de empleo juvenil que elimine la precariedad y el paro de la juventud gallega.

Euro: Si el BNG llegara a tener el poder como tiene el PNV en Euskadi, ¿seguiría el mismo camino que siguió Ibarretxe?

Ana Pontón: Nosotros no aplicaríamos el Plan Ibarretxe porque es algo que responde a la realidad de Euskadi. Tenemos nuestra propia propuesta de reforma del Estatuto.

Max_imo: En una Europa cada vez más unida, ¿qué sentido tiene una Galicia separada de España y de Europa?

Ana Pontón: Nadie está planteando la separación de Galiza, defendemos nuestro derecho a estar en pie de igualdad con otros pueblos y naciones del Estado y del mundo.

Roque: ¿Teneis algún plan con respecto a las infraestucturas gallegas, bastante desatendidas a mi parecer? ¿Y con respecto a las telecomunicaciones, otro punto flaco en nuesta comunidad?

Ana Pontón: Tienes toda la razón. Galiza está discriminada en materia de infraestructuras, la mayoría son competencia del Estado. Por eso es importante que el próximo Gobierno no esté determinado por fuerzas estatales que al final no respetan nuetros intereses. Tenemos enmiendas al PEIT.

luara: ¿Cuál es la postura del BNG con respecto a las patentes de software?

Ana Pontón: Defendemos el uso de software libre y su difusión.

Euro: ¿El BNG busca la indepencia o sólo busca un buen nacionalismo?

Ana Pontón: No creo que existan nacionalismos buenos y malos, porque el nacionalismo es una ideologia liberadora que sólo tiene sentido en naciones y pueblos oprimidos. Tú te confundes con el imperialismo o chovinismo que nada tienen que ver con nosotros.

quasimodo: ¿Cuál es la finalidad de intentar que el gallego sea el idioma principal de Galicia en vez de un bilingüismo castellano-gallego que dejaría a todos contentos?

Ana Pontón: No entiendo muy bien tu pregunta. Na Galiza o idioma que está minorizado é o galego, que é o nos idioma propio e polo tanto o impensábel sería non atender esta realidade.

pikatoste: ¿No significa 'estar en pie de igualdad con otras naciones', por ejemplo España, la separación efectica de Galicia de España y por tanto la destrucción de ésta última?

Ana Pontón: No creo que España sea una especie en peligro de extinción, no creo que EEUU por ser un estado federal no exista... En todo caso nuestra preocupación es la nación gallega, los problemas de nuestra economía y superar un trato discriminatorio.

Max_imo: Entonces, Ud. tendrá que aceptar que otros pueblos (como por ejemplo Baleares) defienda su derecho a lo mismo, es decir, a quedarse con el fruto de su trabajo y a decidir si se lo envía a Galicia o no, o si aporta a la seguridad social común o si hace una Seguridad Social propia, ¿no?

Ana Pontón: Nosotros no planteamos que el sistema de seguridad social no tenga un carácter estatal, también podría ser de carácter europeo. Es simplificar demasiado las cosas. Avanzar en el autogobierno es una demanda de la sociedad gallega, nadie tiene que sentirse ofendido a no ser que niegue nuestra propia realidad.

Patas: ¿No cree que los estados-nación han muerto en favor del individuo? Los derechos y deberes se basan en él, incluído su poder económico, la empresa. ¿Qué sentido tiene seguir con la lucha nacionalista (cada nación, un estado) en una economía que tiende a integrarse y ser una?

Ana Pontón: No creo en el individualismo ni que perdiera sentido la reivindicación de la soberanía de los pueblos. Si observamos con un poco de atencion lo que está pasando en el mundo tiene más sentido que nunca y la dialéctica del mundo está instalada entre los estados imperialistas y el derecho de los pueblos a decidir y a ejercer su soberanía.

Roque: ¿Qué opinión te merece la foto de Fraga para la campaña electoral?

Ana Pontón: Una vez más se demuestra que el Partido Popular o sus equipos técnicos dominan el Photoshop...

pandorina: ¿No le parece que Coruña presenta un elevado número de casos de trastornos alimentarios? ¿Cómo piensa afrontar el BNG ese grave problema para la salud pública, en especial para los jóvenes?

Ana Pontón: En primer lugar es muy importante el sistema educativo. Que este tipo de problemas se aborden antes de que aparezcan. Es importante también que incidamos en la publicidad y controlar la visión deformada que de las mujeres y hombres se ferta, además de mejorar la detección precoz de la anorexia y la bulimia.

luara: Entiendo que defienden el software libre y su difusión pero, ¿apoyan la aplicación de patentes de software a nivel europeo? Si el BNG ganase las elecciones, ¿piensan aplicar alguna iniciativa a nivel autonómico similar a la experiencia extremeña, por ejemplo?

Ana Pontón: Desconozco la experiencia extremeña. Nosotros creemos que las patentes son un problema para la difusión de las nuevas tecnologías. Por lo tanto nuestro compromiso es la aplicación del software libre.

DJ_Venom: ¿Y vuestra intencion no será llevarnos a una especie de guerra como la que está teniendo el País Vasco con el resto de España? ¿Habéis pensado que eso nos marcaría como a los vascos? ¿Y habéis pensado que ellos llevan muchísimos años y no lo han conseguido? ¿Cómo pretendeis hacerlo vosotros?

Ana Pontón: Respeto tu opinión, pero no la comparto. La pregunta más bien sería si has pensado por qué un país como Galiza con una enorme riqueza y potencial en muchos sectores ecómicos tiene los problemas que tiene y sigue entre las regiones objetivo número uno de la UE.

CaMiLs: ¿Cree Usted Señorita Anna que el 'dominio' de Fraga en Galicia va a terminar con estas elecciones?

Ana Pontón: Sinceramente pienso que sí. Las encuestas apuntan eso y existe un clima de opinión en la sociedad gallega que reclama un cambio de Gobierno, un cambio gallego que acabe con la discriminación de nuestro pueblo y que sirva a los intereses maioritarios de nuestra comunidad y no a los de una minoría.

pikatoste: ¿No niega usted nuestra 'propia realidad' española?

Ana Pontón: No sé a qué te refieres. Yo no niego nada, sólo afirmo que Galiza es una nación, que tenemos una cultura, un idioma, una estructura económica y una historia propias. Pienso que hay quien sí nos niega a nosotros.

MrBourne: El partido Popular ganará otra vez las elecciones debido a los fraudes electorales que comete con el voto del inmigrante y de los pueblos. ¿Va su partido a impugnar las elecciones o callará como hizo otros años?

Ana Pontón: Si por hablar fuera. Lo que sí se merecería una reflexión es por qué ni PSOE ni PP modifican una ley que permite y fomenta el fraude. Nosotros llevamos denunciando la manipulación del voto emigrante en muchas ocasiones y de forma reiterada, antes y despues de las elecciones. Es increible pero es así, la reforma de la ley electoral la tiene el Congreso y quien detenta la mayoría no hace nada. ¿Por qué?

beliuso: ¿Pretenden realizar de Galicia una experiencia similar a País Vasco o Cataluña? ¿Creen en una Galicia Española?

Ana Pontón: Compartimos con Euskadi y Cataluña ser naciones, pero nuestra realidad es diferente a la catalana, vasca y española. Nosotros creemos necesario reformar el estatuto e incrementar nuestra capacidad de autogobierno, porque lo necesitamos para mejorar nuetro bienestar. Las recetas uniformistas son perjudiciales para Galiza.

Roque: en caso de que Fraga no repitiera la mayoría. ¿Os planteariais un pacto con el PSG para alcanzar la presidencia, independientemente de cual sea el partido más votado?

Ana Pontón: Está claro que si el PP pierde la mayoría nosotros buscaríamos que no siguiera en el Gobierno y eso obliga a pactos.

feLiZ_naVidAD: ¿cree usted que galicia deberÍa seguir el camino que estÁ siguiendo el País Vasco?

Ana Pontón: Pienso que es la tercera o cuarta vez que me preguntan lo mismo. Respetamos el camino iniciado por el Gobierno Vasco, pero nosotros tenemos nuestra propuesta de Estatuto propia, en función de la realidad gallega que responde a la necesidad de que nuestra nación (Galiza) tenga el estatus que se merece en el Estado.

Max_imo: ¿Diría Usted que el BNG es de izquierdas?

Ana Pontón: Está claro que sí. Nadie en Galiza afirmaría o se cuestionaría esto porque es algo evidente.

luara: ¿Su política lingüística pasa por potenciar el gallego como lengua con entidad propia o por reformar la norma escrita para asimilarla al portugués y poder así emplear los recursos que cada año se editan en ese idioma, así como la producción cultural, etc?

Ana Pontón: Está claro que el gallego y el portugúes son del mismo tronco lingüístico. Pero para los próximos cuatro años nuestra prioridad es evitar que siga el proceso de regresión de nuestra lengua.

MrBourne: Soy joven, universitario y en paro. Las empresas nos explotan. No veo futuro en mi tierra. Tengo proyectos de autoempleo pero no veo apoyos de la administración. ¿Qué soluciones proponéis vosotros?

Ana Pontón: Lamentablemente hay mucha gente en tu situación. Por un lado nosotros defendemos la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil que incorpore medidas efectivas para el fomento del autoempleo como incremento de ayudas y de apoyo técnico a las personas con proyectos de autoempleo.

David Camín: Muchas gracias Ana. Suerte en las elecciones.

Ana Pontón: Muchas gracias a Siglo XXI y a todos y todas las ineternautas.

David Camín: Y te deseo lo mejor tanto a nivel personal como profesional.

Ana Pontón: Gracias. Bos días.


'Defendemos un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas'

Ana Pontón (BNG), nº 4 por A Coruña
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
El próximo 19 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento Gallego. Ana Pontón, número 4 por A Coruña por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha dicho en la charla digital con los lectores que una de las prioridades en el programa de su partido es 'la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil que incorpore medidas efectivas para el fomento del autoempleo, como incremento de ayudas'.

Para la candidata coruñesa 'Galiza es una nación' que tiene 'una cultura, un idioma, una estructura económica y una historia propias' y por ello defiende 'un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas en materias como ordenación del territorio, puertos y enseñanza'.

Por David Camín
David Camín: Hola Ana, bienvenida al chat.

Ana Pontón: Hola, buenos días.

Patas: ¿Qué grado de autonomía defiende el BNG para Galicia?

Ana Pontón: Defendemos un Estado plurinacional donde Galiza tenga reconocido su estatus de nación y competencias exclusivas en materias como ordenación del territorio, puertos, enseñanza... son demasiadas para un chat.

quasimodo: ¿Qué ofertas presenta el BNG en su programa para los jóvenes?

Ana Pontón: Lo principal y más importante un plan de empleo juvenil que elimine la precariedad y el paro de la juventud gallega.

Euro: Si el BNG llegara a tener el poder como tiene el PNV en Euskadi, ¿seguiría el mismo camino que siguió Ibarretxe?

Ana Pontón: Nosotros no aplicaríamos el Plan Ibarretxe porque es algo que responde a la realidad de Euskadi. Tenemos nuestra propia propuesta de reforma del Estatuto.

Max_imo: En una Europa cada vez más unida, ¿qué sentido tiene una Galicia separada de España y de Europa?

Ana Pontón: Nadie está planteando la separación de Galiza, defendemos nuestro derecho a estar en pie de igualdad con otros pueblos y naciones del Estado y del mundo.

Roque: ¿Teneis algún plan con respecto a las infraestucturas gallegas, bastante desatendidas a mi parecer? ¿Y con respecto a las telecomunicaciones, otro punto flaco en nuesta comunidad?

Ana Pontón: Tienes toda la razón. Galiza está discriminada en materia de infraestructuras, la mayoría son competencia del Estado. Por eso es importante que el próximo Gobierno no esté determinado por fuerzas estatales que al final no respetan nuetros intereses. Tenemos enmiendas al PEIT.

luara: ¿Cuál es la postura del BNG con respecto a las patentes de software?

Ana Pontón: Defendemos el uso de software libre y su difusión.

Euro: ¿El BNG busca la indepencia o sólo busca un buen nacionalismo?

Ana Pontón: No creo que existan nacionalismos buenos y malos, porque el nacionalismo es una ideologia liberadora que sólo tiene sentido en naciones y pueblos oprimidos. Tú te confundes con el imperialismo o chovinismo que nada tienen que ver con nosotros.

quasimodo: ¿Cuál es la finalidad de intentar que el gallego sea el idioma principal de Galicia en vez de un bilingüismo castellano-gallego que dejaría a todos contentos?

Ana Pontón: No entiendo muy bien tu pregunta. Na Galiza o idioma que está minorizado é o galego, que é o nos idioma propio e polo tanto o impensábel sería non atender esta realidade.

pikatoste: ¿No significa 'estar en pie de igualdad con otras naciones', por ejemplo España, la separación efectica de Galicia de España y por tanto la destrucción de ésta última?

Ana Pontón: No creo que España sea una especie en peligro de extinción, no creo que EEUU por ser un estado federal no exista... En todo caso nuestra preocupación es la nación gallega, los problemas de nuestra economía y superar un trato discriminatorio.

Max_imo: Entonces, Ud. tendrá que aceptar que otros pueblos (como por ejemplo Baleares) defienda su derecho a lo mismo, es decir, a quedarse con el fruto de su trabajo y a decidir si se lo envía a Galicia o no, o si aporta a la seguridad social común o si hace una Seguridad Social propia, ¿no?

Ana Pontón: Nosotros no planteamos que el sistema de seguridad social no tenga un carácter estatal, también podría ser de carácter europeo. Es simplificar demasiado las cosas. Avanzar en el autogobierno es una demanda de la sociedad gallega, nadie tiene que sentirse ofendido a no ser que niegue nuestra propia realidad.

Patas: ¿No cree que los estados-nación han muerto en favor del individuo? Los derechos y deberes se basan en él, incluído su poder económico, la empresa. ¿Qué sentido tiene seguir con la lucha nacionalista (cada nación, un estado) en una economía que tiende a integrarse y ser una?

Ana Pontón: No creo en el individualismo ni que perdiera sentido la reivindicación de la soberanía de los pueblos. Si observamos con un poco de atencion lo que está pasando en el mundo tiene más sentido que nunca y la dialéctica del mundo está instalada entre los estados imperialistas y el derecho de los pueblos a decidir y a ejercer su soberanía.

Roque: ¿Qué opinión te merece la foto de Fraga para la campaña electoral?

Ana Pontón: Una vez más se demuestra que el Partido Popular o sus equipos técnicos dominan el Photoshop...

pandorina: ¿No le parece que Coruña presenta un elevado número de casos de trastornos alimentarios? ¿Cómo piensa afrontar el BNG ese grave problema para la salud pública, en especial para los jóvenes?

Ana Pontón: En primer lugar es muy importante el sistema educativo. Que este tipo de problemas se aborden antes de que aparezcan. Es importante también que incidamos en la publicidad y controlar la visión deformada que de las mujeres y hombres se ferta, además de mejorar la detección precoz de la anorexia y la bulimia.

luara: Entiendo que defienden el software libre y su difusión pero, ¿apoyan la aplicación de patentes de software a nivel europeo? Si el BNG ganase las elecciones, ¿piensan aplicar alguna iniciativa a nivel autonómico similar a la experiencia extremeña, por ejemplo?

Ana Pontón: Desconozco la experiencia extremeña. Nosotros creemos que las patentes son un problema para la difusión de las nuevas tecnologías. Por lo tanto nuestro compromiso es la aplicación del software libre.

DJ_Venom: ¿Y vuestra intencion no será llevarnos a una especie de guerra como la que está teniendo el País Vasco con el resto de España? ¿Habéis pensado que eso nos marcaría como a los vascos? ¿Y habéis pensado que ellos llevan muchísimos años y no lo han conseguido? ¿Cómo pretendeis hacerlo vosotros?

Ana Pontón: Respeto tu opinión, pero no la comparto. La pregunta más bien sería si has pensado por qué un país como Galiza con una enorme riqueza y potencial en muchos sectores ecómicos tiene los problemas que tiene y sigue entre las regiones objetivo número uno de la UE.

CaMiLs: ¿Cree Usted Señorita Anna que el 'dominio' de Fraga en Galicia va a terminar con estas elecciones?

Ana Pontón: Sinceramente pienso que sí. Las encuestas apuntan eso y existe un clima de opinión en la sociedad gallega que reclama un cambio de Gobierno, un cambio gallego que acabe con la discriminación de nuestro pueblo y que sirva a los intereses maioritarios de nuestra comunidad y no a los de una minoría.

pikatoste: ¿No niega usted nuestra 'propia realidad' española?

Ana Pontón: No sé a qué te refieres. Yo no niego nada, sólo afirmo que Galiza es una nación, que tenemos una cultura, un idioma, una estructura económica y una historia propias. Pienso que hay quien sí nos niega a nosotros.

MrBourne: El partido Popular ganará otra vez las elecciones debido a los fraudes electorales que comete con el voto del inmigrante y de los pueblos. ¿Va su partido a impugnar las elecciones o callará como hizo otros años?

Ana Pontón: Si por hablar fuera. Lo que sí se merecería una reflexión es por qué ni PSOE ni PP modifican una ley que permite y fomenta el fraude. Nosotros llevamos denunciando la manipulación del voto emigrante en muchas ocasiones y de forma reiterada, antes y despues de las elecciones. Es increible pero es así, la reforma de la ley electoral la tiene el Congreso y quien detenta la mayoría no hace nada. ¿Por qué?

beliuso: ¿Pretenden realizar de Galicia una experiencia similar a País Vasco o Cataluña? ¿Creen en una Galicia Española?

Ana Pontón: Compartimos con Euskadi y Cataluña ser naciones, pero nuestra realidad es diferente a la catalana, vasca y española. Nosotros creemos necesario reformar el estatuto e incrementar nuestra capacidad de autogobierno, porque lo necesitamos para mejorar nuetro bienestar. Las recetas uniformistas son perjudiciales para Galiza.

Roque: en caso de que Fraga no repitiera la mayoría. ¿Os planteariais un pacto con el PSG para alcanzar la presidencia, independientemente de cual sea el partido más votado?

Ana Pontón: Está claro que si el PP pierde la mayoría nosotros buscaríamos que no siguiera en el Gobierno y eso obliga a pactos.

feLiZ_naVidAD: ¿cree usted que galicia deberÍa seguir el camino que estÁ siguiendo el País Vasco?

Ana Pontón: Pienso que es la tercera o cuarta vez que me preguntan lo mismo. Respetamos el camino iniciado por el Gobierno Vasco, pero nosotros tenemos nuestra propuesta de Estatuto propia, en función de la realidad gallega que responde a la necesidad de que nuestra nación (Galiza) tenga el estatus que se merece en el Estado.

Max_imo: ¿Diría Usted que el BNG es de izquierdas?

Ana Pontón: Está claro que sí. Nadie en Galiza afirmaría o se cuestionaría esto porque es algo evidente.

luara: ¿Su política lingüística pasa por potenciar el gallego como lengua con entidad propia o por reformar la norma escrita para asimilarla al portugués y poder así emplear los recursos que cada año se editan en ese idioma, así como la producción cultural, etc?

Ana Pontón: Está claro que el gallego y el portugúes son del mismo tronco lingüístico. Pero para los próximos cuatro años nuestra prioridad es evitar que siga el proceso de regresión de nuestra lengua.

MrBourne: Soy joven, universitario y en paro. Las empresas nos explotan. No veo futuro en mi tierra. Tengo proyectos de autoempleo pero no veo apoyos de la administración. ¿Qué soluciones proponéis vosotros?

Ana Pontón: Lamentablemente hay mucha gente en tu situación. Por un lado nosotros defendemos la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil que incorpore medidas efectivas para el fomento del autoempleo como incremento de ayudas y de apoyo técnico a las personas con proyectos de autoempleo.

David Camín: Muchas gracias Ana. Suerte en las elecciones.

Ana Pontón: Muchas gracias a Siglo XXI y a todos y todas las ineternautas.

David Camín: Y te deseo lo mejor tanto a nivel personal como profesional.

Ana Pontón: Gracias. Bos días.


Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto