Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

El efecto ZP en 'Uropa'

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 24 de mayo de 2005, 22:55 h (CET)
El PSOE adoptó como bandera, tras su victoria en las elecciones del 14 de marzo, la cursilada esa de “volver al corazón de Europa”. Pues parece que al corazón de la “Uropa” socialdemócrata le ha dado un infarto tal, que la ha dejado en la UVI.

Por una lado sucede que en Francia todas las encuestas dan como resultado para el referéndum sobre la Constitución Europea una victoria del “no” apoyado tanto desde la izquierda como desde sectores del centro-derecha.

Sí, el mismo “no” que aquí era tachado por los socialistas como de extrema derecha y antieuropeísta (los socialistas siempre insultando a quién no comulga con sus imposiciones). Y para evitar el desastre ZP se marchó a Francia a soltar aquello de que a Francia la Constitución le “sienta como un guante”. Y se disparó el “no” en las encuestas de intención de voto. Efecto ZP.

¿Qué va a hacer Zapatero ahora? ¿Enviará a Los del Río a Francia a hacer campaña? ¿Enviará a López Aguilar a decirles que el Tratado no hay ni que leerlo y que es bueno porque lo dice él? ¿Les dirá que en el barrio de Salamanca votaron no como argumento para el sí? Y encima amaga con acudir a otro acto en Francia por el sí. Que no lo haga o el sí no pasará del 3%.

Si en las elecciones generales francesas gana Sarkozy, ¿qué hará ZP? Urge la presencia en Francia de ZP pidiendo el voto para los socialistas franceses.

¿Y Holanda? Según las encuestas sobre el referéndum allí también ganará el No.

Por otro lado se celebraron elecciones en Renania. ZP acudió a apoyar al canciller Schröder. Para que se hagan una idea: en dicho Land se encuentra la cuenca del Ruhr. La cuenca obrera por excelencia. Los socialistas de la SPD llevaban gobernando el Land desde hacía 39 años, nada menos.

Pues bien, el efecto ZP funcionó y en las elecciones celebradas el centro-derecha se ha disparado y ha barrido. En sitios como Olpen, corazón del Ruhr, la CDU llegó a superar el 60% de los votos. La SPD se ha hundido y provocado con ello un terremoto político. Claro que los Verdes también han hecho su papelón y han sido superados por los liberales de la FDP. Esperanza para los andaluces. Se puede.

Schröder y Münterfering se han visto obligados, por la debacle, a proponer el adelanto de las elecciones generales para el próximo otoño. En caso contrario la SPD podría resultar pulverizada. Los alemanes están ya hartos de tanto socialismo. Que tomen nota todos los socialistas de por qué Blair, laborista, sigue ganando en Gran Bretaña: porque abandonó, con la Tercera Vía, el socialismo.

La victoria de la CDU parece clarísima. Probablemente Alemania tendrá Presidenta. En breve se reunirá la CDU para designar su candidato y todo parece indicar que será Angela Merkel la designada. Y parece que no es socialista ni va a compartir las Alianzas de Civilizaciones de ZP. Esperanza para Europa. Y para España.

Parece que en Europa la socialdemocracia está de capa caída. Caído el muro sus restos van derrumbándose poco a poco, como si de fichas de un dominó se tratase. El Estado del Bienestar (esa equidistancia incomprensible entre el socialismo real y el liberalismo) está agotado. Es un proceso irreversible. Se pongan como se pongan los intervencionistas de todos los partidos. Más de un siglo de intervencionismo ha acabado hartando a los ciudadanos que reclaman se les devuelva su libertad.

En España, que casi siempre llega tarde a todo, sucederá también. Y para entonces nadie se acordará de ZP. Ni de la cursilada del “corazón de Uropa”.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris