Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Islandia  

Islandia inicia el juicio contra su ex primer ministro

"Ninguna empresa podía prever que hubiese un colapso financiero en Islandia"
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 6 de marzo de 2012, 13:06 h (CET)
El primer juicio mundial para depurar responsabilidades por la crisis financiera empezó ayer en Islandia. En el banco de los acusados se sienta Geir Haarde, ex primer ministro del país entre 2006 y 2009, acusado de negligencia y de no haber protegido la economía islandesa de la especulación financiera.

Haarde rechaza todas las acusaciones: "Pienso que no tienen ningún fundamento". El ex primer ministro será juzado en el Lansdómur, un tribunal especial creado en 1905 para juzgar a ministros y políticos y que realiza desde ayer su primer caso en 107 años.

El ex jefe del ejecutivo islandés dice que el juicio es un buena oportunidad, y la primera, para responder a todas las dudas sobre el caso, que se basaría sobre todo en el hecho de que Haarde no implementó las recomendaciones para fortalecer la economía islandesa hechas por un comité gubernamental en 2006.

Y ni siquiera esto hubiese evitado lo que ocurrió, garantizó ayer en el tribunal. "Ninguna empresa podía prever que hubiese un colapso financiero en Islandia", dice. Y añade que nunca tuvieron nociones del valor de la deuda acumulada por los tres grandes bancos privados del país, ahora nacionalizados.

Los argumentos utilizados en su defensa han sido los mismos que miles de islandeses usaron durante semanas en las protestas frente al parlamento islandés en 2009.

Bancos y oposición
Desde que fue duramente criticado en abril de 2010 por una Comisión Especial de Investigación creada para averiguar las causas del colapso, Haarde dijo que quien le acusa debería apuntar el dedo hacia los verdaderos culpables.

Cuando las crisis se instaló en el país, Haarde se lavó las manos y acusó a los bancos. Ayer lo volvió a haver y subrayó que su gobierno y las autoridades reguladoras del país lo intentaron todo para revertir la situación.

El juicio continuará hasta mediados de marzo, cuando el Landsdómur tomará entre cuatro y seis semanas para anunciar el veredicto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris