Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El principio de 'no' solidaridad de Berlín

Alicia Prados (Salamanca)
Redacción
martes, 24 de mayo de 2005, 23:26 h (CET)
La inmigración es uno de los temas más comprometidos en la Unión Europea porque las políticas de entrada de inmigrantes son diferentes en cada país. Ahora mismo estamos comprobando que la regularización en España está siendo gestiona únicamente por el Gobierno de Zapatero, sin unas normas de actuación comunes al resto de Europa.

No obstante, hay algunas iniciativas en este sentido, pero no para atajar el problema de raíz, sino para solucionar las dificultades más acuciantes. Está prevista la creación de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Polonia) para la que están presupuestados 285,1 millones de euros.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto financiar la política de justicia, libertad y seguridad europea entre 2007 y 2013. La inversión será de 2.152 millones de euros para la gestión de las fronteras y 1.770 millones para la integración, pero hay países como Alemania o Gran Bretaña que no están de acuerdo. Uno de los argumentos de Berlín es que no es necesario que la UE invierta dinero en repatriar a los inmigrantes ilegales, por lo que países como España tendrían que asumir individualmente este gasto.

Si bien es cierto que cada país debe potenciar medidas para la integración de inmigrantes, no es justo que los gastos de gestión no sean financiados por la Unión. Al fin y al cabo, esas personas que han llegado podrán moverse libremente por la UE, gracias a que las fronteras internas ya no existen.

Uno de los objetivos de la Unión es la creación de una ciudadanía europea fuerte para que el sistema político sea estable, pero parece que esto importa poco a alemanes e ingleses.

Es una pena que el principio de solidaridad europeo brille por su ausencia cuando afecta a los países con menos peso dentro de la Unión, como le ocurre a España.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris