Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Rumanía   -   Sección:  

Los periodistas rumanos secuestrados en Irak llegan a Bucarest

Los retenidos durante dos meses se encuentran en buen estado de salud
Redacción
miércoles, 25 de mayo de 2005, 19:07 h (CET)
El jefe de Estado, Traian Basescu, explica que para su liberación no se ha negociado ni la política externa rumana ni ninguna recompensa económica. No obstante, el Gobierno rumano envió el pasado jueves una representación de los servicios de información con maletas llenas de dinero para negociar con los secuestrados su puesta en libertad.

Raúl Sanchez Costa / Corresponsal en Bucarest
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, familiares, cientos de periodistas y amigos han dado la bienvenida este mediodía a los tres periodistas rumanos en el aeropuerto de Bucarest para poner fin a la primera crisis del ejecutivo rumano frente a Iraq.

Los tres periodistas rumanos secuestrados hace 55 días en Bagdad fueron puestos ayer en libertad a las 13:44, según informó las autoridades rumanas varios minutos después. Marie Jeanne Ion, Solin Dumitru Miscoci -ambos de la televisión Prima TV- y Eduard Ovidiu Ohanesian -del diario Romania Libera- fueron capturados en la capital iraquí junto a Mohamed Munaf, su guía y traductor estadounidense de origen iraquí, el pasado 28 de marzo, tras entrevistar a Iyad Alaui, el entonces primer ministro iraquí. Los secuestradores afirmaron en una cinta de vídeo que “los rehenes rumanos y el iraquí que los acompañaba han sido puestos en libertad “en respuesta a la petición de los musulmanes rumanos y del jeque saudí Salmán Ben Fahd Al Auda”.

La Presidencia rumana confirmó, a través de un comunicado a los medios de comunicación, que los “tres periodistas y su acompañante están libres y sanos bajo custodia de funcionarios rumanos en Bagdad” y que su llegada estaría prevista para la tarde del lunes. No obstante, las autoridades de Bucarest no dieron detalles sobre cómo se logró la liberación de los periodistas y se limitaron a señalar que convocarán una conferencia para explicar los hechos en cuanto sean clarificados.

El grupo Moad Ibn Jabal había asumido la autoría del secuestro y exigido la retirada de los más de ochocientos militares rumanos desplegados en Iraq. El Gobierno de Bucarest aseguró repetidamente que hacía todo lo posible para lograr la liberación de sus compatriotas, aunque no cederían al chantaje. El jefe de Estado rumano precisó que para la liberación de los periodistas, “El Estado rumano no negoció ni su política exterior ni pagó ninguna recompensa económica”. A pesar de estas declaraciones por parte del presidente, los medios de comunicación rumanos especulan que se pagó un dinero a los terroristas para conseguir su liberación. Un avión Hércules de las fuerzas aéreas rumanas se desplazó el jueves por la noche a la capital iraquí con miembros del servicio de información rumano transportando cinco maletas llenas de dinero. El presidente Basescu ya había expresado ese día que “todo podía ocurrir: una solución positiva o una solución parcial”.

Los periodistas se desplazaron a Iraq por la invitación de un hombre de negocios norteamericano de origen irquí que se ofreció para guiarles en el país. Sin embargo, los periodistas fueron capturados en un barrio del norte de Bagdad apenas pisaron territorio iraquí. La exigencia de los secuestradores era la retirada inminente de las tropas rumanas en Iraq, pero el Gobierno de Basescu no solamente insistió en la voluntad de mantener su contingente a lo largo del próximo año, sino reforzó su apoyo militar a los Estados Unidos con el fin de preservar la paz en Oriente Próximo.

La opinión pública no sabrá nunca los detalles de la operación de liberación que las autoridades rumanas llevaron a cabo. Aunque los medios de comunicación reciban la información del presidente rumano, la identidad de aquellos que resolvieron la crisis no saldrá a la luz, según el diario Ziua. El periódico asegura que los implicados pertenecen al Servicio de Información Externa y de la Dirección General de Información de Defensa.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris