Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cultura en la Unión Europea

Marta Garijo Abajo
Redacción
martes, 24 de mayo de 2005, 02:02 h (CET)
Los Ministros de Cultura de los países miembros de la U.E. se reúnen para aprobar el presupuesto de los programas "Media." Estos programas pretenden servir de apoyo para las iniciativas audiovisuales dentro del marco de la Unión. La anterior fase de estos programas, que sigue vigente hasta el 2006, ha contado con un presupuesto de 513 millones de euros. El éxito de este proyecto hace necesaria su continuidad.

Esta iniciativa pretende mejorar el cine europeo, tanto en el nivel de producción como en el de distribución. Así, es posible hacer frente al cine de Hollywood con un cine de calidad y dando oportunidades a los creadores europeos. Por supuesto que todavía queda mucho que recorrer para alcanzar el nivel americano, no tanto en la calidad sino más bien en los presupuestos, pero este parece ser un primer paso. No es necesario hacer un cine cargado de efectos especiales para hacer buen cine. Lo que sí es necesario es un presupuesto que permita por una parte producir las películas, pero que además facilite la distribución y la publicidad de las mismas. Porque por mucho que se haga buen cine si no se da a conocer parece que éste no existe.

La faceta cultural de la U. E. es una de las que más cercanas sienten los ciudadanos. Puesto que sus resultados no se traducen en retorcidas directivas ni políticas comunes, sino que se ven reflejados en iniciativas como el cine o la literatura. De esta manera es necesario animar este aspecto cultural para fomentar una identidad europea.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris