Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Política   Rubalcaba   Bankia  

Rubalcaba anuncia una iniciativa para rebajar las comisiones bancarias

El líder socialista exhorta al Ejecutivo a presentar “ya” los Presupuestos
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
lunes, 5 de marzo de 2012, 15:29 h (CET)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comunicado, esta misma mañana, la intención del Grupo Socialista de presentar ante el Congreso una iniciativa basada en la reducción de las comisiones bancarias.

El líder socialista ha efectuado este anuncio en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012 que se está celebrando en Madrid y que reúne a los máximos representantes del sector financiero. El objetivo es debatir y profundizar sobre el futuro de la banca española.

En un principio, al tratarse de  un ambiente aparentemente contario al ideario que Rubalcaba defiende y esgrime en sus actos políticos, se suponía que el secretario general mostraría un discurso más sosegado.

Sin embargo, el dirigente socialista se ha atrevido a pronunciar una iniciativa antagónica respecto a los intereses de los allí presentes.

Esto hecho hizo que las palabras de Rubalcaba suscitaron un murmullo generalizado en el auditorio y la sonrisa del presidente de Bankia, Rodrigo Rato. "No solo el Gobierno da malas noticias", bromeó el político socialista.

La propuesta parlamentaria plantea rebajar y hacer más transparentes las comisiones de carácter bancario. Especialmente, para los pensionistas y jubilados, para lo que el propio Rubalcaba solicita una rebaja del tipo “superreducido ".

 El  político socialista toma la idea de una propuesta realizada  por el actual primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti.  "En Italia y en España las comisiones son las más altas de Europa y, también, las menos transparentes".

Al finalizar el acto, Rubalcaba no ha querido profundizar más en los detalles de la propia iniciativa pese a las preguntas de los periodistas allí acreditados. Se espera una convocatoria de rueda de prensa para explicar el proyecto parlamentario.

Rubalcaba exhorta al Gobierno a presentar las cuentas


Además de plantear la reducción de las comisiones bancarias, el secretario general del PSOE ha instado al Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, ha presentar “ya” los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El  líder de la oposición reiteró durante su comparecencia que es necesario que “el Gobierno presente los Presupuestos”. " Ahora es más importante que hace una semana. Tienen que hacerlo ya", declaró Rubalcaba en el foro Encuentro Internacional Bankia 2012.

El socialista, también quiso analizar los primeros meses del flamante Gobierno. En su opinión, “el Ejecutivo no está acertando en las políticas de ajuste ni con medidas como la subida del IRPF” o la disminución de las partidas dirigidas al sector de la innovación. “En un momento donde España va a entrar en recesión técnica no se pueden hacer estas medidas” apuntó.

Crítica a la reforma laboral


El Partido Socialista ha hecho de la reforma laboral su campo de batalla durante los primeros compases de la legislatura. Rubalcaba no perdió la ocasión para atizar de nuevo el texto. “Solo sirve para abaratar el despido” e incrementar “la depresión del mercado laboral español”.

En este sentido, Rubalcaba aboga por un acuerdo entre las partes de carácter generalizado que permita moderar los salarios para aumentar la competitividad, algo que ya anunció durante la campaña electoral. El objetivo de los socialitas es intentar convencer al Gobierno de que lo que se necesita es “un pacto de rentas más igualitario, dentro del conjunto de sectores”.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que es necesario, en función de los presagios que auguran una cercana recesión, que se “suavicen las políticas de ajuste fiscal a algunos países europeos”.

El secretario de los socialistas ha señalado que los problemas que  padecemos en la actualidad se deben, principalmente, a la actividad inmobiliaria durante la burbuja. “En España, 2 de cada 3 puestos de trabajos perdidos están ligados a la construcción” ha subrayado.

Revisar el déficit

El "talón de Aquiles" de la economía española es, a juicio de Rubalcaba, la sequía de crédito y, en este sentido, el líder del PSOE es escéptico sobre su resolución a corto plazo.
Rubalcaba se mostró también partidario de incentivar la creación de los Eurobonos como herramienta, por lo que dijo, “habrá que revisar el papel que juega el BCE”.

Este argumento choca con el presentado por José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, quien manifestó que los eurobonos no son la solución en este momento porque “Europa no está constituida como una federación”.

Rubalcaba celebró la flexibilización del objetivo del déficit, anunciado por Mariano Rajoy, que se concretará en torno al 5,8%.

 Sin embargo, el líder de la oposición quiso dejar claro que su partido no está todavía de acuerdo ni con las cifras ni con los periodos temporales de aplicación, aunque evitó criticar la nueva divulgación del presidente como ya había hecho en el mitin de ayer en Andalucía y reconoció que pese a la negativa europea para flexibilizar las cifras de déficit, Rubalcaba vaticina que "se acabará haciendo"
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las reformas más sostenibles que puedes hacer en casa

Realizar una serie de reformas en casa con materiales sostenibles nos permitirá de reducir el impacto ambiental que nuestras viviendas tienen sobre el medio natural

Inauguración del I Foro Nacional de Negocios

ás de 50 reuniones de negocio celebradas y la participación de 130 empresarios, emprendedores y startups confirman el éxito de la primera edición

La millonaria industria de los juegos de azar en España y su crecimiento

Uno de diversos motivos por los que el número de jugadores a casinos online no hace más que crecer se relaciona de forma directa con la inversión que han realizado estas empresas en publicidad

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris