Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Documentación y análisis   -   Sección:  

Negociar con terroristas

Ana Morilla Carabantes
Ana Morilla
jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
Algunos datos interesantes de las negociaciones con ETA:
- Contactos con Eta en Argel 1.989 (Gobierno de Felipe González).
- Conversaciones con ETA en Zurich 1.999 (Gobierno de Aznar).
- Contactos anteriores ETA - Gobierno de Suárez, en dos ocasiones.
- Contactos ETA - Carod Rovira (noviembre 2003). - Fin de los asesinatos de ETA: Mayo de 2003.

De los 817 asesinados por ETA, 434 eran guardias, policías o familiares. El sindicato unificado de policia ( SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado oficial titulado “El diálogo con ETA”, han mostrado su apoyo a negociar con ETA si ésta se rinde.

Algunas organizaciones terroristas han desaparecido sin negociación: Brigadas Rojas (Italia), GRAPO (España), RAF (Alemania), Frente de Liberación de Québec (Canada) etc.

Algunas organizaciones terroristas se han disuelto a través de negociación con el Estado, negocian treguas o están en vías de negociación: IRA, (Reino Unido), Guerrilla de Uganda, FARC (Colombia), MILF (Filipinas), NPA (Filipinas), Hamás, Martires de Al Aqsa, Yihad Islámica (Palestina), CNP (Nepal)... Muchas de éstas negociaciones se realizan a través de mediadores de otros países (UE, EEUU).

Punto 2 íntegro de la Propuesta de resolución aprobada por el Congreso sobre la lucha contra ETA que el Grupo Parlamentario Socialista presentó a votación al Congreso para su votación el martes 17 de mayo:

“Expresamos nuestra convicción de que el Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza y superioridad frente al terrorismo. A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Ésta es la exigencia de la ciudadanía vasca y ésta es también la actitud de la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados".

"Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia".

Algunas reflexiones

La resolución aprobada por el Congreso propuesta por el Gobierno, autoriza la negociación con ETA con dos condiciones: sólo después de que renuncie a la violencia y presente su rendición
sin que exista a cambio ningún precio político.

¿Cuál sería entonces el ámbito de la 'negociación'?

No se trata de concesiones sobre el modelo político y territorial de Euskadi, que seguirán los cauces democráticos. No debería suponer ninguna exigencia al Estado sobre presos con delitos de sangre.

Podría tratarse de:
- Reinserción de presos etarras.
- Posible condonación de penas a presos sin delitos de sangre.
- Reunificación y acercamiento de presos a cárceles del país Vasco.
- Apoyo a la vía de legalización política de exrepresentantes etarras que condenen la violencia y opten por la vía de expresión democrática-

¿Es posible que miembros de organizaciones terroristas se aferren a la violencia como modo de vida por no encontrar una vía de salida a la normalización?

¿Debe el Estado dar facilidades a quienes quieran abandonar las armas?

¿Cuál sería tu postura si la próxima víctima pudiera ser de tu familia?

¿Qué puede ceder y qué no el Estado de Derecho en la búsqueda de la paz y el final de la violencia?

¿Se está utilizando el terrorismo y su impacto emocional como estrategia electoral?

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris