Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 29 de mayo de 2005, 23:38 h (CET)


El selectivo español finalizó la semana con una ganancia del 1,58% hasta los 9.368,5 puntos. Los principales índices subieron apoyados por los resultados empresariales y por la lectura positiva del IPC de abril en los Estados Unidos, la renta variable muy susceptible a las subidas en los tipos de interés que conllevan las presiones inflacionistas reaccionó positivamente al conocerse que el índice subyacente (que no incluye los rubros de alimentación y energía) no varió en abril, además los mercados descontaron una revisión al alza del PIB en los Estados Unidos debida principalmente al menor déficit de marzo y a revisiones al alza de ventas minoristas.

Desde el punto de vista técnico vemos que el Ibex-35 logró superar el miércoles pasado la media de 50 sesiones, una media móvil que había funcionado como resistencia en varias ocasiones este mes y que consiguió perforar con fuerte volumen (ver gráfico). El índice no pudo con los 9.400 puntos y terminó retrocediendo posiciones el viernes. En la actualidad podemos decir que su aspecto técnico ha mejorado manteniendo las medias cortadas al alza. Si logra superar los 9.400 puntos probablemente termine atacando los 9.450/9.500 puntos mientras esto no suceda seguirá estando más próximo a niveles de resistencia por lo que podría consolidar niveles bajando hasta los 9300/9280 puntos.

A lo largo de la semana conocimos que el indicador que mide la actividad de la industria manufacturera en Nueva York (Empire State) bajó en mayo hasta los -11 puntos desde los 2 puntos registrados en abril, representado el nivel más bajo desde abril de 2003 y primer nivel negativo de su historia, el dato estuvo muy por debajo de la previsión de los analistas (+9,3 puntos). La Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice de actividad industrial correspondiente al mes de mayo se desplomó de 25,3 a 7,3 puntos por debajo también de las previsiones de los analistas. Los precios a la producción de abril en los Estados Unidos subieron seis décimas frente a una previsión de cuatro décimas. La producción industrial estadounidense registró un retroceso mensual del 0,2% en abril, según informó la Reserva Federal frente a un incremento de dos décimas que esperaba el mercado.

El IPC de la Unión Europea subió cuatro décimas en abril y un 2,1% en tasa interanual superando el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (2%), España fue el país de la zona euro donde más subió la inflación en abril, un 1,4%. La producción industrial de la zona euro cayó un 0,2% en marzo respecto al mes anterior y un 0,1% en tasa interanual, el dato estuvo por encima de las previsiones de los analistas que esperaban una caída de cuatro décimas.

Esta semana prestaremos especial atención a la segunda revisión del PIB en los Estados Unidos (jueves), se espera una revisión al alza desde el 3,1% hasta el 3,7%. El viernes se publica el dato final del indicador que mide la confianza en los consumidores (Universidad de Michigan) para el mes de mayo junto con el ingreso y gasto personal de abril. El mercado espera que el indicador de confianza suba hasta los 86 puntos desde los 85,3 puntos registrados en abril y una aceleración en el ingreso y gasto personal.

En el viejo continente destacamos la publicación del índice que mide la confianza empresarial en Alemania (IFO) que se da a conocer este miércoles junto con la segunda revisión del PIB (primer trimestre) en este mismo país (martes), en ambos casos se esperan incrementos.

____________________

Pedro Díaz Llamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris