Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA   -   Sección:   España

El Partido Popular argumenta a la AVT que “no hay base para ilegalizar Amaiur”

Oyarzábal y Floriano muestran a las víctimas informes en los que "queda claro" que no existen pruebas suficientes para pedir la ilegalización

La presidenta de la Asociación reconoce que los informes presentados “no son suficientes”
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:34 h (CET)
Los movimientos desplegados por los grupos políticos y las organizaciones civiles, con el propósito de establecer un marco legal que permita concebir un final absoluto de ETA, se acrecentaron durante los últimos días.

Esta realidad es consecuencia del empeño y la unidad que refleja el entorno político y social ante la nueva coyuntura que se ha abierto en el País Vasco tras el anuncio por parte de la banda donde se garantizaba “el final de la lucha armada”.

Tras conocerse el comunicado, la mayoría de los grupos parlamentarios tuvieron la convicción de que se destapaba una oportunidad de oro para finiquitar con garantías la violencia terrorista.

El colectivo de víctimas ha mantenido regularmente una posición estratégica en la toma de decisiones sobre las políticas que de debían efectuar contra la banda.

Algunos analistas han defendido que ciertas asociaciones, como la AVT, se han destacado por defender una postura invariable frente a como se debería de haber actuado en cada momento.

Desde que ETA se pronunciara a favor del final de la violencia y gran parte de los dirigentes públicos argumentaran, cada vez con más tesón, la necesidad de abrir un proceso de negociación o acercamiento hacia la banda, la AVT ha visto como su influencia se venía abajo.

La AVT, que ha visto mermada su influencia en la política estos últimos meses, se ha reunido esta mañana con miembros del Partido Popular, en un intento por recuperar peso en la política antiterrorista.

Las víctimas han decidido expresar su opinión acerca de los últimos acontecimientos vividos en el plano político.

Actos como el documento firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto UPyD y Amaiur, donde se señala que han decido unir sus fuerzas para definir una estrategia de cara al final de ETA y que días después, la izquierda abertzale respondiera pidiendo “perdón” a las víctimas han sembrado “dudas” entre las víctimas.

De esta manera, la AVT ha decido reunirse esta mañana con dirigentes del Partido Popular en la sede madrileña de la calle Génova.

En el encuentro, El Partido Popular ha enseñado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, informes policiales que demuestran que no existe información suficiente para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, aunque ha reafirmado su voluntad política de hacerlo cuando sea posible.

El secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales del PP, Iñaki Oyarzabal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano ha anunciado el compromiso de su partido con la derrota del terrorismo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza ha comunicado a los medios que “yo les he pedido el compromiso y que haya voluntad política de pedir la ilegalización aunque de momento los informes no sean suficientes".

Pedraza ha querido dejar claro que, para las víctimas, la derrota del terrorismo no será total mientras estas dos formaciones permanezcan en las instituciones.

"Me han dicho que esa voluntad existe"
, ha celebrado. Pero además, la presidenta de la AVT ha trasladado a Oyarzábal y Floriano su preocupación por el "final trampa" de ETA que a su juicio "quieren vender" y la necesidad de una derrota completa del terrorismo, "no la que quieren algunos dirigentes del Gobierno vasco y del PSOE".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris